miércoles, 10 de mayo de 2017

Carlos Cuevas: Rosas en el cielo

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Un bolero para mamá / 10 de mayo, 2017 / Dos funciones / 2:10 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
En la entrada del Lunario hay una rosa para cada mamá que viene a disfrutar del show de Carlos Cuevas. Ya dentro del recinto reciben constantes felicitaciones por parte del Rey del Bolero y una treintena de canciones interpretadas “desde lo más profundo del corazón”.


Cuevas no se cansa de repetir que en el Día de la Madre “se festeja lo más sagrado que puede existir”. Lo dice con total convicción y además lo confirma plenamente cuando canta “Yo te recuerdo”, de Armando Manzanero, en honor de “mi mamá que está en el cielo”. En un puente musical le da la espalda al público y con una servilleta enjuga algunas lágrimas. Toma aire, da media vuelta y continúa: “Yo te recuerdo, aunque al hacerlo me haga daño… / Yo te recuerdo en cada día que amanece… / Cuando mi estrella está sonriente o se entristece. / En cada pájaro que vuela, en cada tarde que se aleja. / En el rocío que se posa al borde de una blanca rosa. / Yo te recuerdo porque nunca te olvidé”.

Ese es el lado triste de la tardeada, lo demás es alegría y jolgorio aunque las letras de algunas canciones hablen de traiciones y desamor. Haciendo a un lado la nostalgia, Cuevas hace bromas de todo tipo: “Vamos a brindar por lo más hermoso que pueda haber en este mundo… el club América”. “Chin chin el que no cante. En mi tierra, Veracruz, eso quiere decir que, por favor, por lo que más quieran, no dejen que cante solo”.
También chacotea con los integrantes de su grupo, a quienes impulsa para que den lo mejor de sí mismos en espectaculares solos. Gabriel Ávila —“el único soltero entre nosotros, el rompecorazones”— se luce en un requinto que remite a tríos legendarios en temas como “Cien años”, “El andariego” o “La barca”. Ángel Ramos —saxofonista de la Big Band Jazz de México— paga el boleto al intervenir en “El reloj” y “Estrellas en la noche”. El tecladista Carlos Fuentes —“cumpleañero que se merece un aplauso”— acompaña al líder con gran profundidad en “Me prometo a mí mismo”. Bajo, batería, percusiones, trompeta y trombón completan la poderosa escuadra.
Para honrar a las agasajadas, Carlos Cuevas también tiene como aliado a un ejército de compositores, pero hace énfasis en Manzanero, Roberto Cantoral y Güicho Cisneros, este último autor de la música y letra de “Gema”: “Tú, como piedra preciosa, / como divina joya, / valiosa de verdad”.
Si las mamás llegaron hasta aquí por la admiración que ellas y sus familiares le tienen a Cuevas como intérprete, a medio concierto sienten fervor por tantas cosas bonitas que les ha dicho. Eso se lo demuestran cuando hace un recorrido entre las mesas; mujeres de todas las edades lo besan, se toman fotos con él y hasta le regalan las rosas que minutos antes habían recibido. 
El aparente final llega con un popurrí de la Sonora Santanera que pone a bailar a varias parejas. El encore se inclina más por la música vernácula y culmina en todo lo alto con el nacionalismo de “El viajero”, de Roberto Sierra y José Martínez, gran éxito de Luis Miguel.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Angélica Jaramillo inició la sesión y con apenas tres canciones puso el ambiente al rojo vivo. Es una intérprete experimentada, de gran voz, que conjuga elementos de Paquita la del Barrio y Lupita D’Alessio. Una bomba.

Programa
Angélica Jaramillo: Te propongo algo / Si no te gusta como soy / Como yo te amé. Carlos Cuevas: Poquita fe / Popurrí: Muñequita linda – Página blanca – Divina ilusión / Chacha linda / Refrán / Perdón / Frenesí / Piel canela / Bonita / Azul / Estrellas en la noche / Me prometo a mí mismo / Contigo aprendí / Cien años / El andariego / Novia mía / Adiós, que te vaya bien / Nuestro juramento / La barca / Reloj / No me vuelvo a enamorar / Si nos dejan / Mucho corazón / Perfidia / Gema / Tres regalos / Yo te recuerdo / Cómo han pasado los años (con Angélica Jaramillo) / Popurrí de La Sonora Santanera / Se me olvidó otra vez / No volveré / El sinaloense / El viajero.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.