sábado, 13 de mayo de 2017

Angélica María: La novia y feliz abuela


Cabaret Lunario presenta / 13 de mayo, 2017 / Función única / 
2:25 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Las dos horas y media que dura el show de Angélica María están llenas de nostalgia, besos, abrazos y apapachos, en particular cuando baja del escenario para saludar a sus fans mientras canta “Paso a pasito”, el tema que compuso Armando Manzanero en 1963.
La Novia de México es el ejemplo perfecto de una persona de sangre liviana, y si además se trata de alguien que durante más de medio siglo ha triunfado en la música y la actuación, estamos ante un caso único de simpatía y sencillez arrolladoras.
Por lo anterior, no es raro que el Lunario esté repleto y en ebullición. La voz de Angélica María y su calidad interpretativa se conservan intactas, además de que sabe divertir con graciosos comentarios y anécdotas: “A esta edad ya no nos afecta tanto el alemán Alzheimer, ahora es un italiano llamado Franco Deterioro”.
El recorrido musical de la hija de Angélica Ortiz y mamá de Angélica Vale va del cover rocanrolero (“Eddie, Eddie”) a la balada (“Yo que no vivo sin ti”), pasando por el bolero (“El día”) y la ranchera (“La basurita”), además de complacer peticiones con fragmentos de “El taconazo”, “Atotonilco” y “Bésame”, entre otros. De manera intermitente, en las pantallas se proyectan imágenes fijas y en movimiento de algunas películas y telenovelas en las que ha participado.
Saluda a varios integrantes de su club de admiradores —“¡híjole, ya están bien veteranos… estamos!”— y agradece la presencia de personajes de la farándula. A Juan Ferrara lo define como “el hombre más guapo que ha parido una madre”. Esa frase le hace recordar que este espectáculo se programó como parte de los festejos del diez de mayo, así que felicita “con tres días de retraso” a todas las mamás y, sobre todo, a quienes son abuelas como ella. “Tengo una amiga que le dice a sus nietos que no le digan abuelita, sólo ‘tita’. ¡Qué ridiculez! No hay nada más bello en esta vida que ser abuela, jugar con los pequeñitos, mojarse, enlodarse con ellos, hacer lo que te pidan”.
A Carlos Ignacio lo invita a bailar un vals para recordar cuando trabajaron juntos en la obra Papacito piernas largas, “con el adorado y añorado Gustavo Rojo, otro hombre guapísimo”.
Quien ha grabado más de medio centenar de discos anuncia la presencia de Gualberto Castro en una de las mesas; el público pide “¡que cante, que cante, que cante!”. El tenor de ochenta y dos años sube al escenario y ofrece “Como yo te amé”, de Manzanero, acompañado por el tecladista de la anfitriona. Gualas inicia su participación con el micrófono pero casi de inmediato lo hace a un lado y demuestra que aún conserva gran parte de su potencia vocal.
La generosidad de Angélica María no sólo se manifiesta en el trato con la gente y su entrega como intérprete, también en el numeroso grupo musical que se apiña en el escenario: seis coristas, cuatro metales, batería, percusión, guitarra, bajo y teclado. “A dónde va nuestro amor”, canción que había sido solicitada a gritos de principio a fin, cierra el show de manera espectacular.
Cientos de hombres y mujeres salen del recinto más que satisfechos y con ganas de volver a ver a su ídolo. Como por arte de magia, una imagen de Angélica María aparece en los promocionales del Auditorio Nacional, escoltada por César Costa y Enrique Guzmán: “Los grandes del rock, 25 y 26 de agosto, 2017”. No falta quien quisiera comprar de una vez sus boletos para esas citas, pero resulta que es la una y media de la madrugada y habrá que esperar unas cuantas horas para retratarse en las taquillas.

Programa
Una noche así / Con un beso pequeñísimo / Dile adiós / Johnny el enojón / El día / Yo te quiero todavía / El peso / Como yo te amé (Gualberto Castro) / Cuando me enamoro / Paso a pasito / Eddie, Eddie / Miguel / Amante de una noche / No volverás a verme / Imaginación / En tus manos / Mi amor prohibido / Adiós cariño / Ella no es mejor que yo / Una copa de champagne / Qué hago / Tú sigues siendo el mismo / La basurita / El hombre de mi vida / Yo que no vivo sin ti / A dónde va nuestro amor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.