lunes, 3 de abril de 2017

Sigur Rós: Nave vikinga con aurora boreal

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

3 y 4 de abril, 2017 / Dos funciones / 2:05 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

David Cortés
Un dron señala la entrada de la banda, pero la oscuridad no se disipa; apenas una tenue luz ilumina a Jón Pór Jónsi Birgisson (voz, guitarra, teclados), Georg Goggi Hólm (bajo, teclados, coros) y Orri Páll Dýrason (batería, samplers, teclados), mejor conocidos bajo su nombre de batalla: Sigur Rós.

El ahora terceto desafía las convenciones. Para ser un grupo de rock ⎯jamás han rehuido la definición⎯ son bastante atípicos porque en su propuesta no hay cabida para los convencionalismos. Si bien su dotación podría emparentarlos con un trío de poder, el uso que hacen de los instrumentos dista mucho de un posible encasillamiento en dicho rubro.
Probablemente la mejor manera de describir el trabajo del colectivo liderado por Jónsi sea a partir de su contexto. Oriundos de Islandia, un país que vive gran parte de su vida de noche, pero que al mismo tiempo cuenta con escenarios naturales únicos, han creado una música de amplios espacios, notas sostenidas y silencios que son muy significativos porque en ellos, en sus intersticios, hay otras notas que nacen, crecen y construyen atmósferas de inmensidad, épicas, majestuosas. Las texturas cobran cuerpo y la voz de Jónsi, aguda, maleable, capaz de alcanzar altos registros, funciona como otro instrumento más y diluye el impedimento de comunicarse por la falta de un código común. Sólo una vez el cantante se dirige al público. Lo hace en su idioma natal, pero sus fans reciben ese puñado de frases como si su segunda lengua fuera el islandés.
En esta imaginería que fabrica paulatinamente Sigur Rós y para la cual se valen de un hermoso diseño de luces que imprime a la noche sensaciones especiales, y en donde incluso las pantallas se niegan a servir como meras reproductoras de sus personas, para tornarse arquitectos de quimeras y sueños en donde el caos y la destrucción dan lugar a un nacimiento, a una nueva vida, la voz de Jónsi es como la de un antiguo capitán de una embarcación vikinga que surca mares ignotos y canta para hacerse compañía, para no sentirse solo en esa vastedad de espacio que apenas se rompe por los coros ⎯las sirenas⎯, que tratan de embelesarlo y ser la causa de su perdición.
Sin embargo, Islandia no sólo cuenta con idílicos paisajes, también sabe de la magnificencia, de lo único y extraordinario (las auroras boreales, por ejemplo); los tres logran retratar con sus sonidos la pequeñez del hombre frente a la naturaleza y así como hay composiciones que se develan lentamente, hay otras de vértigo, rudas y energéticas, montañas, riscos, peñascos que se escalan no sin esfuerzo y exhiben la vulnerabilidad del ser humano (“E-bow”).
Cuando el espíritu nórdico aflora y los antepasados se pasean por el escenario, se materializan en el aguerrido percutir de la batería de Orri quien desconoce el significado de la prudencia y en vez de ello colabora en la edificación de intensas paredes de sonido. También hay ocasiones en las que trabajan con pocas notas, como cuando Jónsi y Goggi dejan a Orri en los teclados y los samplers para interpretar una nana que da pie al intermedio.
Cuando regresa, el trío crea una hermosa propuesta con la combinación de sonido y efectos visuales. Si toda la noche la iluminación se ha encargado de generar “visiones” y funcionar como un caleidoscopio, al regreso se subliman. Se colocan detrás de una pantalla que les crea una especie de marco de bruma mientras en la pantalla trasera se proyectan imágenes que no son del todo claras. Es una neblina que propicia una nueva orientación, aunque ésta dura poco, porque para el siguiente tema todos regresan a su posición original y entonces Jónsi se permite algunas libertades: franquea esa área limítrofe conformada por monitores y pedaleras y detrás de la cual el trío se ha resguardado todo el concierto.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
El cierre es como una invocación a Odín. Si la idea de un grupo suave, ambiental se ha esparcido ⎯en buena medida gracias al mismo grupo⎯, el colofón demuestra lo equivocados que estamos. Es una manifestación devastadora de los elementos: fuego, agua, tierra, aire se mezclan y en sus manos se vuelven un arrasador fenómeno natural.

Discografía
1994. Sigur Rós se forma en Reikiavik con Jón Pór Jonsi Birgisson, Georg Goggi Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson (batería).
1997. Von, su primera producción, aparece en el mercado.
1998. Se une Kjartan Sveinsson en teclados.
1999. Ágætis Birjun (Un buen comienzo) se convierte en su primer trabajo exitoso. Tres de sus canciones aparecen en la película Vanilla sky de Cameron Crowe. Gunnarsson abandona el puesto de baterista y es sustituido por Orri Páll Dýrason.
2002. Editan ( ). Las composiciones están escritas en vonlenska, un lenguaje inventado, sin significado semántico y cuya fonología recuerda el idioma islandés.
2005. Takk (Gracias) es su cuarto larga duración. “Hoppípolla”, uno de sus temas, se utilizó para la cinta Penelope y en los trailers de Children of men, Slumdog millionaire y Earth.
2007. Hvarf/Heim, soundtrack del documental Hlemmur, se lanza en noviembre. Ese mismo mes aparece en tiendas Heima (En casa), un DVD en directo que muestra a la banda en diferentes escenarios (iglesias, fábricas, campiña) de su país natal.
2008. Su quinta producción es Með suð í eyrum við spilum endalaust (Con un zumbido en los oídos tocamos infinitamente).
2011. Inni, DVD y doble CD, captura el concierto que ofreciera la banda en Londres.
2012. Valtari es su sexta grabación en estudio. El tema “Dauðalogn” se estrena en la tercera temporada de la serie The vampire diaries.
2013. A lo largo de la historia del grupo se han hecho ayudar de ensambles de cuerdas o secciones de metales para sus diferentes grabaciones y presentaciones, pero la formación oficial es de cuarteto; sin embargo, luego de la salida del tecladista Sveinsson se convierten en trío y lanzan Kveikur. (D.C.)

Programa
Á / Ekki múkk / E-bow / Dauðalagið / Glósóli / Niður / Smaskifa / Oveður / Starálfur / Sæglopur / Ny batteri / Vaka / Festival / Kveikur / Fljótavík / Popplagið.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.