Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 4 de agosto de 2017

Reik: Maduros y con ideales

Foto: Chino Lemus  / Colección Auditorio Nacional

Des/Amor Tour / 6 de abril y 4 de agosto, 2017 / Dos funciones / 
2:15 horas de duración / Promotor: Westwood Entertainment, S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Hay algo diferente en Reik, pero ¿qué será? Entran al escenario y cae una tormenta de papelitos rojos. El escándalo de sus fans, aunque califica para el adjetivo de ensordecedor, no deja de ser lo que ha ocurrido desde hace doce años en los shows de estos tres cachanillas que, en 2005, llegaron de Mexicali a la ciudad de México para vivir en un departamento donde apenas cabían con sus guitarras y su sueño de que algún día sus primos los escucharan en la radio. 


Empiezan con “Tu mirada” y siguen con “Noviembre sin ti”, éxitos que por una década han provocado coros que tienen también sus adjetivos garantizados: monumental, masivo, emotivo. Así que no, ahí tampoco está la diferencia. 

¿Será acaso la barba que se ha dejado crecer Jesús Navarro, el vocalista? ¿El rostro de Julio cuyas facciones son cada vez menos las de un joven y más las de un adulto? ¿La concentración que pone Bibi (otro con barba, por cierto) en la ejecución de su guitarra? 
Un ensamble de violines y chelos aumenta los sentimientos de “Creo en ti”, momento ideal para apagar las luces, prender las lámparas de los teléfonos celulares y acordarse de ese amor que los hizo felices. Es también un ritual practicado con eficacia desde 2012, cuando se publicó su álbum Peligro
En esa atmósfera acústica y con el impulso de los versos que los han puesto al borde del llanto, presentan dos temas nuevos: “Náufragos” y “Voy a olvidarte”. A pesar de que son de su disco más reciente (Des/Amor), tampoco en ello hay un contraste respecto a su pasado porque, aunque se estrenaron apenas hace tres meses, son coreadas de memoria y, según la opinión de varios, “la guitarra suena muy parecida a la de ‘Noviembre sin ti’”. Es decir, que el pop sigue siendo la base sobre la que construyen las baladas románticas que conquistan y enamoran.
El propio Bibi lo acepta cuando le toca dirigirse al público: “Desde siempre hemos creído que nuestra fuente de inspiración es lo que vivimos y creemos respecto al amor y el desamor. No siempre se puede ser feliz”. 
También en esto hay un protocolo que encanta a sus seguidores. Cada uno de ellos tiene un tiempo para tomar el micrófono y agradecerles su cariño, el impulso que le han dado a su carrera y las veces que han llenado el Auditorio Nacional. 
En su turno, Julio anuncia que como la fecha de hoy se ha agotado, abrieron una nueva para el 4 de agosto. “Será el cuarto Auditorio con esta gira de Des/Amor, dice al sumar las que presentaron en noviembre del año pasado. Es, evidentemente, un show que sus fans no se cansan de disfrutar, lo cual es recíproco, de acuerdo con el mensaje del guitarrista: “Siempre es un placer estar con ustedes; muchas gracias por todo el amor que nunca han dejado de darnos”. 
Así que el cariño mutuo tampoco es novedad. 
En algún momento se atreven a hacer un popurrí con canciones viejas pero que nunca fueron un éxito radial. “A pesar de que no tuvieron la misma popularidad que otras, son entrañables para nosotros y creemos que tienen un valor más allá del tiempo en que fueron lanzadas”, explica Jesús. 
El entusiasmo no decae pero la mayoría se sienta. Los gritos con piropos todavía califican como ensordecedores, pero no se escucha el coro monumental.
Es ahí donde se comienza a percibir lo diferente. Con doce años de carrera, Reik ya puede mirar al pasado y rescatar a los heridos que fueron víctimas de esa guerra implacable que se llama fama. Se sienten con la madurez suficiente para hacerle justicia a esos temas que merecían mejor suerte. Y lo pueden hacer porque tienen la fidelidad de un público que agota cuatro veces el Auditorio Nacional. 
Pero no es esa la diferencia sustancial en este Reik. Cuando le toca dirigirse a sus seguidores, Jesús no habla de amor ni desamor, sino de patria y equidad. “Este es un show que gracias a ustedes y a su apoyo se va a ir a todos los lados donde se habla español, y nos vamos representando a nuestro país, a México, a nuestra gente”. Es entonces que la barba en su cara adquiere sentido, es un signo que se puede interpretar como una metáfora: Reik ha crecido. Ha madurado lo suficiente para no solamente expresar sentimientos, también sus ideales.
La declaración de Jesús sigue al explicar que darán treinta y tres conciertos en Estados Unidos, país que ha endurecido su política migratoria: “Porque hoy más que nunca es importante demostrar que en México hay gente trabajadora, gente valiosa. No somos delincuentes ni violadores ni nada de esas cosas que dicen que somos”.
 
Foto: Chino Lemus  / Colección Auditorio Nacional
La respuesta evidencia, además, que junto con ellos también han crecido quienes los escuchan desde hace una década: la manifestación política es aprobada con un escándalo que califica para el adjetivo de ensordecedor. 

Del pop al urbano
“Cada uno de nuestros discos ha tenido una evolución muy clara”, explicó Bibi cuando se dio el lanzamiento de su álbum más reciente, Des/Amor. 
La revisión de su discografía le da la razón. En 2005 se dieron a conocer con Reik, cuyas canciones eran netamente pop. “En su mayoría, baldas románticas que les permitieron sobresalir a nivel nacional”, se lee en su página oficial. 
En su segundo álbum coquetearon con el rock en temas como “De qué sirve”. Ese sonido les permitió entonces dar otro salto, ya que fueron considerados para premios como los Latin Grammy. 
Para 2011 publican Peligro, en donde sus fans notan la inclusión de sonidos electrónicos. “Además de las guitarras y pianos, hay beats y sonidos que enriquecen y renuevan su propuesta”, se lee en su biografía. 
Por eso a nadie sorprendió que en Des/Amor incluyeran una canción con tintes de reguetón, aunque ellos lo llaman “género urbano”.  Así lo explicó Julio: “Escuchas, ves, aprendes y al querer copiarlo sale tu propio estilo; ese es el camino dentro del pop que estamos experimentando, sí nos gusta el beat urbano, vamos a ver cómo suena cada vez más a Reik para que podamos innovar”. (J.A.Q.)

Programa 
Intro / We only have tonight / Tu mirada / Noviembre sin ti / Me duele amarte / Invierno / Fui / Voy a olvidarte / Inolvidable / Náufragos / De rodillas / Creo en ti / Vuelve / Yo quisiera / Niña / Spanglish / Qué gano olvidándote / Sabes / Ya me enteré / Qué vida la mía.




No hay comentarios: