sábado, 1 de abril de 2017

Los triunfadores del Festival: Nadie se va del todo


Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Gualberto Castro, Sergio Esquivel, Mario Pintor, Imelda Miller, Crystal, Carlos Cuevas, Jesús Monárrez, Yoshio; invitada especial: Manoella Torres
1 de abril, 2017 / Función única / 2:05 hrs. de duración / Promotor: Promoción, Entretenimiento y Cultura, S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
En 1989 Sergio Esquivel participó con “Nadie se va del todo” en el Festival de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana), a nivel nacional, y se quedó a un tris del primer sitio. Sin embargo, al paso de los años esa canción hoy es capaz de explicar de manera poética cómo funciona el imán de la nostalgia, ése que hoy ha traído al público al Auditorio Nacional.
“Nadie se va del todo, / siempre y de algún modo / nos volveremos a encontrar una mañana, / un mes de mayo, / entre las notas de una melodía, / por esas hojas de los calendarios, / en las llamadas de los campanarios, / entre la gente en una romería, / nos volveremos a encontrar un día”.
Los triunfadores del Festival y sus fans se vuelven a encontrar no en “un mes de mayo” sino el primer día de abril de 2017, cuarenta y cuatro años después de que Imelda Miller ganara el certamen internacional en Belo Horizonte, Brasil, con “Qué alegre va María”, del mismo Esquivel.
La divinidad, el destino, o como se le quiera llamar, hace posible que el compositor y la intérprete de ese tema sean parte de un show que incluye a otros tres ganadores internacionales: Gualberto Castro (1975), el compositor Jesús Monárrez (1989) y Carlos Cuevas (1990). También están presentes Yoshio, vencedor a nivel nacional en 1981 y otros dos personajes que dejaron huella sin haber quedado en primer lugar: Mario Pintor y Crystal. La invitada especial es Manoella Torres, quien nunca compitió por no haber nacido en México (es originaria de Nueva York).
Si el elenco de intérpretes es de primera línea, el acompañamiento musical está al mismo nivel: una orquesta dirigida por Rodrigo Escamilla con generosas secciones de cuerdas y metales, guitarra, bajo y percusiones; más Los Diez Pianos y el coro Voz en Punto. Este último replica el estilo de Los Hermanos Zavala en el Festival de la OTI, disparando así la memoria colectiva a los tiempos en que Raúl Velasco era el conductor.
Los participantes recuerdan con cariño al hombre de la frase “Aún hay más” y agradecen que su hijo, Arturo Velasco, sea parte de quienes están detrás de Los triunfadores del Festival.
El decano del espectáculo es Gualberto Castro, quien luego de más de seis décadas de carrera aún conserva una voz poderosa y educada, además de gran calidad interpretativa, lo mismo que Imelda Miller, también autora de “La casa extrañará”.
Jesús Monárrez interpreta su composición “Una canción no es suficiente”, que en 1989 ganó en Miami el OTI internacional en voz de Analí. El autor comenta que la letra habla de una experiencia personal (cuando una hija debe volar de casa).
Mario Pintor tiene un as bajo la manga y anuncia que “Mi éxito” no trae coro de Voz en Punto. Sabe perfectamente que esa función la llevarán a cabo miles de voces, tal como sucede en realidad. Más adelante se quita el saco y ofrece una versión “muy loca y rockera” de “Soy un pasado de moda”, con arreglo del guitarrista Daniel Ortega, quien se luce con emotivos riffs.
Con su eterna sonrisa, Crystal afirma que “‘Suavemente’ no ganó el OTI pero vendió más discos que si hubiera quedado en primer lugar”. Luego les da la nota del día a los reporteros cuando cuenta que “Tiempos mejores” fue una canción escrita originalmente para ella, “pero una vez el compositor (Sergio Andrade) me vio platicando con Juan Gabriel y ese fue mi pecado, entonces se la dio a Yuri”. En las butacas se escucha un “¡aaahhh!” de indignación.
Carlos Cuevas ofrece “Un bolero” (primer lugar internacional en 1990, en Las Vegas) y elogia en su conjunto “al género que nos es de gran ayuda para hablar de amor en las serenatas”. María Medina no está presente pero Manoella Torres la recuerda con una gran interpretación de “Compás de espera”, vencedora del OTI nacional en 1983.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
El adiós llega con todo el elenco en acción, en sendos homenajes a Juan Gabriel (“Será mañana”), José María Napoleón (“Vive”) y Felicia Garza (“La felicidad”, primer sitio internacional en 1975). Claro, con dos coros que enchinan la piel: Voz en Punto y miles de seres que aún tienen al Festival de la OTI en su corazón.

De Acapulco a la CDMX
El Festival de la OTI se llevó a cabo de 1972 a 2000. La final internacional se celebró seis veces en México, cuatro en Acapulco —Teatro Juan Ruiz de Alarcón (1974, 1976) y Centro de Convenciones (1991, 2000)—; y dos en la Ciudad de México (Auditorio Nacional, 1981, 1984).
En 1974 Enrique Cáceres interpretó “Quijote”, de Roberto Cantoral, y quedó en noveno sitio. En 1976 Gilberto Valenzuela cantó “De que te quiero, te quiero”, de Rubén Fuentes y Eduardo Magallanes, obteniendo el cuarto lugar.
En 1981 Yoshio era el favorito del público reunido en el Auditorio Nacional, sin embargo quedó en la posición número tres con “Lo que pasó, pasó”, de Felicia Garza. Dos años después, en el mismo sitio, Yuri también quedó en tercer lugar con “Tiempos mejores”.
Otros dos terceros lugares obtuvieron Rodolfo Muñiz con “Barrio viejo” (1991), de Sergio Esquivel; y Natalia Sosa con “Mi vida” (2000), de Gerardo Flores, en ambos casos en ceremonias efectuadas en el estado de Guerrero. (F.F.)

Programa
Tema del Festival OTI (instrumentos y coro) / Obertura (todos los cantantes) / Un bolero (Carlos Cuevas) / Mi éxito (Mario Pintor) / Suavemente (Crystal) / Una canción no es suficiente (Jesús Monárrez) / Lo que pasó, pasó (Yoshio) / Un tipo como yo (Sergio Esquivel) / Qué alegre va María (Imelda Miller) / Con y por amor (Carlos Cuevas y Mario Pintor) / Acaríciame – Te voy a enseñar a querer (Manoella Torres) / Te amo (Gualberto Castro) / Tiempos mejores (Crystal y Manoella Torres) / Volverás con el verano (Yoshio y Jesús Monárrez) / La casa extrañará (Imelda Miller) / Ay amor (Crystal) / Compás de espera (Manoella Torres) / Quién partirá (Gualberto Castro) / Nadie se va del todo (Sergio Esquivel) / Soy un pasado de moda (Mario Pintor) / Será mañana - Hombre – La felicidad (todos).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.