Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 7 de abril de 2017

Federico Bonasso: Un retorno poderoso



La Subversión / 7 de abril, 2017 / Función única /
 1:15 hrs. de duración / Promotor: Federico Bonasso Pérez.

David Cortés
A principios de los noventa del siglo pasado, el argentino Federico Bonasso era frontman de El Juguete Rabioso, banda que se destacó en el medio por sus letras contestatarias plasmadas en un par de álbumes —Caras modernas (1992) y Alma total (1995)—; sin embargo, paralelo a esta agrupación, el compositor drenó otras melodías para La Subversión, colectivo más personal con el cual grabó el casete La piba me cagó.

Con El Juguete Rabioso, el compositor vivió la efervescencia inicial del rock mexicano, pero después se alejó de los escenarios, aunque no de la música, pues fundó Estudio Yubarta, tándem de músicos e ingenieros dedicados a la musicalización de imágenes para televisión y cine.

El de hoy es un regreso esperado; el cantante y tecladista vuelve a pisar los escenarios de manera individual luego de dos décadas y lo primero que deja ver es que lo bien aprendido nunca se olvida. Hoy presenta La subversión (2017), álbum en donde líricamente hay huella de las heridas del exilio que el tiempo no ha podido curar del todo: “Misisipi” habla de una amistad nacida en la Argentina de la clandestinidad y de cómo ésta terminó a causa de un asesinato.
No sólo la lírica es importante en la obra de Bonasso; la música, el motor que hace girar esta nave, es un rock pop articulado según las “leyes” del sonido bonaerense esculpidas por Luis Alberto Spinetta (de quien porta una camiseta), Charly García, o Fito Páez. “Es ⎯dice⎯ un rock pasado por un cierto ambiente electrónico, pero tiene un costado muy intimista, por un lado, y otro muy experimental”.
Al hijo del periodista, escritor y político Miguel Bonasso lo acompaña una banda argenmex conformada por Alfredo Fernández (guitarrista de Mamá Pulpa), Ariel Cavalieri (bajo), Luis Huerta (batería), Miguel Ortiz (guitara), Lisette Martell (coros) e Israel Arteaga en teclados y sampleos.
Sin embargo, además de oficio y buenas hechuras, lo mejor de la noche está en la entrega de su autor. Los años no han mellado la capacidad de movimiento; la emoción es evidente, no sólo en la vocalización, sino en cada uno de los gestos y ello se transfiere a cada una de sus entregas.
No faltan los invitados, siendo el primero Alejandro Marcovich (guitarra), y luego, ya en la parte final, suben Daniel Zlotnik (sax), Gabriel Queso Bronfman (bajo) y Jaime Lichi (teclados, ex El Juguete Rabioso) quienes acometen “Tu amor mata”, uno de sus éxitos más sonados con la banda que llevara el nombre de la novela homónima de Roberto Arlt.
Días antes, Bonasso afirmó: “Tenemos mucho miedo a un retorno decadente, pero creo que estamos muy en forma. Creo que todavía tenemos algo que decir. Mi corazón está puesto por el momento en La subversión”. En un show breve, pero enjundioso, así lo constató.

Programa
Intro / Ansiedad / Desconsuelo / Canales / Dolor / Lluvia / Fuegos en San Telmo / Misisipi / Todo se va (con Alejandro Marcovich) / Nunca quise dejarte atrás / Sobre el frenesí en la juventud / La memoria / Le revienta el cuerpo (con Jaime Lichi, Gabriel Queso Bronfman, Daniel Zlotnik) / Tu amor mata (con Jaime Lichi, Gabriel Queso Bronfman, Daniel Zlotnik y Alejandro Marcovich).

No hay comentarios: