jueves, 27 de abril de 2017

C. Tangana: ¿Hay alguien ahí… México?


Latino tour / 27 de abril, 2017 / Función única /
2:10 hrs. de duración / Promotor: Alejandro de la Cuesta.

Fernando Figueroa
Se llama Antón Álvarez pero en el mundo de la música es conocido como C. Tangana. La letra C es el residuo de su anterior nombre artístico, Crema, y tangana significa alboroto, escándalo, follón o jaleo. Todo eso es lo que provoca en el Lunario el rapero español durante su actual visita a México.
No podía ser de otra forma porque lo suyo es la provocación en las letras, aunque el trato con sus fans es de lo más amable y cordial. Segundos antes de pisar el escenario, pregunta desde backstage: “¿Hay alguien ahí… México?”. La entusiasta respuesta proviene de cientos de jóvenes que casi de inmediato corean: “Soy de Madrid, picaresca, pachaca y anís”, frase del tema “Wings”, del grupo Agorazein.
El compositor y cantante es líder de Agorazein, pero en su versión solitaria se presenta como C. Tangana, apoyado únicamente por un operador de la consola. De ese aparato surge un vasto universo de sampleos que ponen a bailar a los adolescentes y adultos que hoy se apiñan en torno al intérprete europeo.
Como es natural, sus fans gozan cada una de las canciones, pero esperan con ansia las que han creado mayor polémica en la península ibérica. Por ejemplo, “Los chicos de Madriz”, en la que ataca con sarcasmo al grupo Los Chicos del Maíz, quienes antes lo criticaron a él por anunciar cierta marca de ropa. En “Nada” continúa con ese pleito y de paso le avienta la lámina a Pablo Iglesias, secretario general del partido Podemos y ex candidato a la presidencia de España.
Antón Álvarez se considera un tipo tranquilo, amante de la paz, pero agradece que los acontecimientos sociales y políticos le den materia prima para componer. Sin embargo, sus principales temas tienen que ver con el deseo y el sexo, además de las relaciones amorosas y la traición.
Musicalmente reconoce influencias de Travis Scott y Post Malone, pero en su casa escucha desde Miles Davis hasta Frank Sinatra. En 2015 lanzó 10/15, con versiones libres de éxitos del canadiense Drake. No le gusta que lo encasillen en el hip hop, se ubica a sí mismo dentro de lo que él llama “el nuevo pop”.
En 2016 grabó “Llámame más tarde” a dueto con la cantante flamenca Rosalía, cuya voz se escucha en el Lunario gracias a los programas del sintetizador. En algunos temas lo acompaña el guatemalteco Jesse Báez, quien se encargó de calentar el recinto con un hip hop relleno de rhythm and blues y soul.
Las letras de Báez giran en torno a los avatares del amor; su ritmo cadencioso invita a bailes íntimos que auguran un after show feliz. A él lo acompañaron un programador y un corista que fueron despedidos con fuertes aplausos.
El verdadero final, el de C. Tangana, es un encore que inicia desde backstage con el grito de “¿Hay alguien ahí todavía… México?”, y una versión trepidante de “Antes de morirme”: “Quiero el cielo, el ciento por ciento”. Un himno al aquí y ahora.

Programa
Wings / Drama / Espabilao / Planes / Persiguiéndonos / Mentira / Ya saben / Llámame más tarde / Alligators / Nada – Los chicos de Madriz (con Jesse Báez) / Qué pasará / Tentación / Lo hace conmigo / Bolsas - C.H.I.T.O. (con Jesse Báez) / 100k pasos / Antes de morirme.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.