Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 3 de marzo de 2017

Paco de María: La prueba del mariachi


Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional


Paco de María y su Big Band / 3 de marzo, 2017 / Función única / 
2:10 hrs. de duración / Promotor: Francisco Javier Barrón.

Julio Alejandro Quijano
Y entonces entrarán los mariachis por el lado derecho y subirán al escenario mientras cantan “Las mañanitas”. Paco de María reaccionará con incredulidad ante el hecho de que se hayan acordado de su cumpleaños y hará un ademán de sonrojo. Al final, se aprovechará la oportunidad para entregarle una placa conmemorativa por el sold out en el Lunario. Sonará una fanfarria. De la nada, aparecerá un pastel con un muñequito igualito a él. Un espontáneo le pedirá que ya que está el mariachi, debería echarse un palomazo. Él dudará un momento y preguntará: “¿de verdad quieren un palomazo?”. Ante la insistencia, accederá no con uno, sino tres boleros rancheros. Todo esto, “de sorpresa”. ¿El resultado? Éxito total.


Ese es el plan delineado para la parte final del show con el que De María presenta la edición de lujo del álbum Cuando quieras, además de festejar treinta y tres años de vida y diez de haberse convertido en “La voz de la Big Band en México”, etiqueta que ha pasado ya por varias pruebas. 

La de esta noche es particularmente importante y él lo anuncia desde el principio: “Hoy es un día totalmente distinto a las anteriores veces que he estado en este lugar. Es mi cumpleaños y lo considero un punto fundamental en mi carrera, y por eso les agradezco que estén aquí y hayan agotado los boletos”. 
Porque aunque las sorpresas están calculadas, no se crea que todo en Paco de María es planeado. Por el contrario, una década de experiencia (“y toda una vida creciendo con la influencia de crooners”, dice él mismo al momento de presentarse) le permiten manejarse con soltura.
Eso resulta notorio en “Granada”, a la que da un fraseo espaciado para alargar un placer que comparte con quienes lo escuchan y que se sienten a gusto incluso aplaudiendo entre estrofas. 
De Frank Sinatra a José José, Paco de María revisa sus influencias para evidenciar sus claras intenciones de colocar su voz en esa historia. “Lo mismo Bobby Darin que Pedro Infante fueron influencias de niño que me trajeron al mundo de la música hoy de grande”, explica al presentar “Talk to me”. 
Con facilidad, efectivamente va de Sinatra al ídolo de Guamúchil, de “I love you baby” al “Frenesí” de Alberto Domínguez. Es un camino que ha recorrido muchas veces, que sabe de memoria y por eso se escucha sin sobresaltos, con la disciplina de quien ha educado su voz. 
Pero lo del mariachi es nuevo. Su cumpleaños es el pretexto perfecto para someterse a una nueva prueba. De acuerdo con el plan trazado, los sombrerudos aparecen con “Las mañanitas” mientras buscan espacio entre la Big Band. El público corea que “venimos todos con gusto y placer a felicitarte”; aparece el pastel de la nada y le piden que lo muerda… pero eso no está en el plan así que solamente lo parte. Un ejecutivo de su compañía disquera sube para entregarle la placa conmemorativa de su sold out 2017. 
Efectivamente alguien le pide un palomazo y, tras dudarlo, voltea a decir a los mariachis, como en película ranchera: “arránquense”. La elección es obvia: “Cien años”, con la que Pedro Infante enamora a Elsa Aguirre en Cuidado con el amor.
Es entonces que Paco muestra que además de disciplina, tiene capacidad para la improvisación, que su versatilidad le da para el ademán de ranchero echado para adelante. Resulta tan convincente que luego sigue “Por un amor” y a petición del público el mariachi se queda para “Si nos dejan”. 
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Paco de María supera la prueba y vuelve entonces a la modalidad de crooner para despedirse siendo ya un año más “viejo” pero también, dice, un año más experimentado. ¿El resultado? La respuesta la tiene una mujer que, sin poderse contener, interrumpe la última canción para pedirle una selfie. Y aunque eso se sale de cualquier plan, él toma el teléfono, lo alza con la experiencia del millennial y posa para la foto que evidentemente es la imagen del triunfo de hoy. 

Programa
Muñequita linda / Leave us leap / The lady is a tramp / Talk to Me / I love you baby / Frenesí / Preso / Anda y ve / Voy a llenarte toda / Granada / Nada se compara contigo / Desahogo / Un poco más / Quién será / Alma mía / The girl for Ipanema / Cien años / Por un amor / Si nos dejan / My way / New York, New York.


No hay comentarios: