Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 25 de marzo de 2017

Nekromantix + The Brains: La noche de los muertos vivientes


25 de marzo, 2017 / Función única / 3:00 hrs. de duración / 
Promotor: Alejandro de la Cuesta.

Alejandro González Castillo
Además de poseer apellidos atemorizantes, René D La Muerte, Phil The Beast y Colin The Dead desconocen lo que es la clemencia. Esta noche ninguno se reserva un suspiro para descansar; sin pausas atacan guitarra, contrabajo y batería mientras, a sus pies, la asistencia baila frenética con los puños al aire. Apenas han pasado cinco minutos desde que el concierto comenzó, pero los antes firmes copetes de los músicos lucen blandos gracias al sudor que los humedece, al tiempo que una certeza es arrojada al micrófono: “I’m your nightmare”. 
La de hoy es una pesadilla anhelada tiempo atrás por el público, y The Brains lo sabe; por eso no desperdician el tiempo con discursos y prefieren ir a la acción. El sueño que protagonizan, rebosante de muertos vivientes, sangre y vísceras, apenas comienza pues, a unos pasos de sus amplificadores, Nekromantix espera con ansias en los camerinos la hora de subir al escenario. Sin embargo, antes de que eso suceda, los de Montreal hacen lo suyo, un punkabilly salvaje que pone de buenas a un público con chamarras cubiertas por estoperoles y cabelleras entintadas con chillantes tonos.
Bañados con espuma de cerveza y tras presumir un español mocho y pocho con los maullidos del “Gato calavera”, los de los cerebros broncos se despiden al homenajear a The Cure y su “Love song”. A continuación, otros tres tipos de facha semejante —tatuados de las muñecas a la nuca y con las sienes rapadas a navaja, aunque con copetes más cercanos al pelo del protagonista del filme Eraserhead que al corte de Johnny Cash— ocupan su sitio. Se trata de los enterradores Nekroman, Franc y Adam, quienes cuentan con un propósito similar al de sus predecesores: como clavos en la tapa de un féretro, enterrar uno a uno sus temas en la conciencia de los escuchas. 
Los de Dinamarca comunican que olvidaron sus palas una vez que exponen sus instrumentos de trabajo: un par de baquetas oxidadas como estacas, una guitarra más filosa que un zapapico y nada menos que un tololoche con forma de ataúd. Ante lo dicho, resulta obvio descubrir que el trío trae consigo melodías mortuorias acompañadas de gritos agonizantes, alaridos propios de quienes descubren que, en lugar de ser invitados a una cena romántica, son llevados a rastras hacia una sala de tortura. A diferencia de los canadienses, los europeos ignoran la rabia punk para fortificar con metal ese rockabilly de lírica mórbida que a ritmo agreste hilan. ¿Los referentes comunes de ambos grupos, constantes en sus respectivos repertorios hasta que los del sarcófago con cuerdas interpretan la última canción de la velada? The Cramps, Stray Cats y The Trashmen.
Cuando las luces del recinto se encienden, queda al descubierto que, lejos de haber bebido sangre, el público acaso sorbía vino tinto; y también se advierte que nadie roía fémures ni tibias, pues lo que mantenía activas las mandíbulas no eran más que papas a la francesa. Sin embargo, la ilusión de ser zombie por una noche prevalece y, bajo tales circunstancias, salir hoy del Lunario se compara con escapar de la cripta. Finalmente, cantar “Nice day for a resurrection” bajo la luna se erige como una obligación que los sobrevivientes al slam cumplen adoloridos y quejumbrosos, dando tumbos por la avenida más próxima. 

Programa
The Brains: Black jack death bet / No brain, no pain / Hell n’ back / More brains / No more / You're dead / R.I.P. / We’ll rise / Screaming / Six rounds / Gato calavera / Take what I want / The monster whitin / Misery / Love song / Out in the dark.
Nekromantix: Stuck by a wrecking ball / Night nurse / Alice in psycholand / Brain error / Demons are girl’s best friend / Driller killer / Nice day for a resurrection / Nekro tastic extasy / Glow in the dark / Gargoyles over Copenhagen / Subcultural girl / Devil smile / Nekrofelia / Sea of red / Bloody holiday / Horney in a hearse / Alive / Haunted cathouse / Who killed the cheerleader? 

No hay comentarios: