sábado, 18 de marzo de 2017

Marconi: El sofisticado encanto

Foto: Óscar Fuentes / Colección Auditorio Nacional

Entre canciones nuevas / 18 de marzo, 2017 / Función única /
 1:50 hrs. de duración / Promotor: Matías Bilurón.

Alejandro González Castillo
Ricardo Montaner aparece en las pantallas del Lunario; ha grabado un video con su teléfono celular y en él, tras disculparse por lucir despeinado en los pasillos de algún aeropuerto, asegura que se siente honrado de que los integrantes de Marconi hayan decidido retomar “Tan enamorados” para hacer una versión que, recalca, “les quedó más bonita que a mí”. A continuación, Diego Domingo, Sergio Muñiz y Matías Bilurón repiten sentidamente los versos que Montaner alguna vez ideó y la tanda de aplausos que sigue al acto llega aderezada con piropos de toda índole.
Pareciera que el trabajo de Marconi es simple. Retomar composiciones caladas, canciones que en la radio pasaron semanas en la punta de las listas de éxitos, se asoma como una tarea aparentemente sencilla. Pero, a ver, ¿quién consigue armonizar a tres voces esos temas y, encima, reviste el programa con la sofisticada facha que los intérpretes de esta noche ostentan? Porque la pinta, vale decir, comienza con los moños y aterciopeladas solapas que portan los de los micrófonos, pero culmina con los lindos vestidos del cuarteto de violinistas que los acompañan, mujeres que tienden suaves sábanas armónicas mientras “Entrégate”, popularizada por Luis Miguel, agita el pulso de las fans para que a continuación algunas canciones grabadas por Jon Secada, Mijares y José Alfredo Jiménez hagan lo propio.
Enamorar miradas tiene su dificultad. Vaya que sí, y Bilurón, Muñiz y Domingo lo saben. Por eso, tras invitar al escenario al trío chileno Natalino, cambian sus antes opacos sacos por unos tan deslumbrantes como los rubíes. Así ratifican que, tal como existe un empeño por revitalizar el sonido de clásicos del siglo pasado, hay ganas de conquistar pupilas. Es bajo estas circunstancias que la “Almohada” que José José aprovechó en sus noches de insomnio cuenta de pronto con una nueva y vigorosa base rítmica; y la declaratoria de “Hasta que te conocí”, enunciada algún día por Juan Gabriel, se encuentra dotada de un ímpetu inusitado gracias al duelo que trompeta y saxofón sostienen. Sin embargo, más allá de dichas mutaciones sonoras, son los bailes que los galanes procuran lo que la audiencia más celebra. En ese rol, la coreografía de “El Noa Noa” se antoja insuperable para quienes aplauden.
 
Foto: Óscar Fuentes / Colección Auditorio Nacional
Sin tentarse el pecho, el argentino Bilurón y los mexicanos recurren a baladas, boleros y rancheras con tal de que la atención del público no desfallezca. Y aunque pocas palabras dedican a sus fans, con que avisen que “si nos dejan, te llevo la mano corazón y ahí nos vamos” basta y sobra para que la gritería se reavive. “Nosotros somos Marconi y nos encanta pasarla bonito acá, en el escenario”, comunica Matías para después contar que en las afueras del foro se venderá el EP que al lado de sus compañeros diseñó. “Está recién salidito”, comenta respecto a la obra el del copete engominado antes de darle la espalda a la gente y tomarse una foto con las manos al aire. Al final, ayudado de Diego y Sergio, se dirige a las puertas del Lunario para firmar algunos discos, platos que se verán acompañados de agradecidos abrazos para los compradores y uno que otro beso en la mejilla para las dichosas entusiastas. 

Programa
Otro día más sin verte / Bésame / La misma luna / Desesperadamente enamorado / Tan enamorados / Entrégate / Si hablo de ti hablo de mí (con Natalino) / Me puedes pedir lo que sea / Almohada / Ya lo sé que tú te vas / Lluvia / Amor eterno / Abrázame muy fuerte / Hasta que te conocí / Debo hacerlo / El Noa Noa / Quién será / Quizás, quizás, quizás / Algo contigo / Adiós amor / Estoy enamorado / Si nos dejan / El rey / La Bikina / Desesperadamente enamorado.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.