viernes, 24 de marzo de 2017

Lola Club: Jóvenes con experiencia

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Homónimo / 24 de marzo, 2017 / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: Rodrigo Javier Arce.

David Cortés
Es una noche de pop. Roy Aguado calienta el lugar poco a poco; enseguida, la argentina Sofía Macchi eleva la temperatura aún más; sin embargo, el recibimiento dado a Lola Club sobrepasa incluso sus expectativas: sus rostros, sonrientes, satisfechos, así lo demuestran. 
El grupo mexicano es muestra fehaciente de cómo ha cambiado el negocio de la música. En lugar de tocar puertas y subir a todo escenario del tradicional circuito de clubes, optaron por hacer uso de la tecnología y apoyarse en las redes sociales. ¿Radio? Hasta el momento no han necesitado de él.
Parte de ese encanto radica en la fuerza mediática de su bajista Alejandro Fernández, alias Strecci, conocido vlogger integrante del crew No Me Revientes y cuyas visitas en Youtube sobrepasan los dos millones. Es él quien hoy habla de que en una de sus primeras presentaciones, apenas hace un año, comentó a sus compañeros: “Nos espera el Lunario”. Hoy informa a sus fans de la grabación de un DVD que formará parte de la reedición de Homónimo, hasta ahora su única producción discográfica.
La otra dosis del atractivo de Lola Club (Héctor Villareal, voz; Eduardo Martell, guitarra; Herman Nunes, guitarra; Ricardo Gochez, batería, Alejandro Fernández, bajo) está en su temas. La mayoría de ellos, muy contagiosos, se construyen con dosis de reggae, pop, ritmos latinos, un poco de rock y en su lírica hablan de amor y desamor, tópicos de donde incluso toman su nombre. Antes de ser una banda, se trata de un grupo de amigos que se contaban historias y se veían a sí mismos como un “club de las mujeres”.
Como Lola Club se han presentado sólo unas cuantas veces, pero si bien tienen poco tiempo juntos, por separado poseen amplia trayectoria individual o en otras agrupaciones como Morgana, Saudara y El Cuarto de Emma.
Esta noche esa experiencia sale a relucir al llevar a sus fanáticos a un clímax total, ya sea en una vena eléctrica o de manera acústica. En su repaso por la veta romántica, la sección de metales, aliada con un pianista invitado, cargan de sensualidad las melodías lentas; sin embargo, el sello del quinteto se encuentra en el dinamismo. Sus invitados, Matisse y Jenny and the Mexicats le ponen más sabor al set, los primeros echan mano de la intimidad, los segundos incendian el lugar con un festivo tema.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Todo ello, más una atinada estrategia ⎯explicada por Strecci⎯, han convertido a Lola Club en un fenómeno: “Mientras más shows vendamos no nos importa que la música se comercialice de una manera ‘pirata’, siempre y cuando escuchen nuestras canciones y compren un boleto para ir a nuestros conciertos, nosotros ya estamos del otro lado”.

Programa
Sólo esta noche / Piénsalo bien / Sálvame / Bailar a tu lado / No me lo hagas / No puedo dejarte de amar / Antología / Vicio / Eres para mí / Perderme en ti / Ya me cansé / Amor igual / Bailar a tu lado (con Matisse) / Verde más allá (con Jenny and the Mexicats) / Vicio.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.