Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 23 de marzo de 2017

La 33: Fuego trasnacional de origen bogotano


Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional

La 33 presenta Caliente - La Nueva Nostalgia (grupo abridor) / 23 de marzo, 2017 / 
Función única / 2:50 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
En unos cuantos minutos queda claro por qué La 33 ha recorrido medio mundo durante sus quince años de existencia. Nació con el afán de recrear la salsa setentera que se tocaba en Nueva York y lo ha conseguido con un sonido propio, poderoso.
Si en sus cinco álbumes la orquesta suena madura, en vivo genera una ola de emoción que jamás decrece. Sus doce integrantes poseen la onza de oro para tocar en cualquier agrupación al más alto nivel y juntos son cosa seria, aunque su trabajo consiste en crear “la banda sonora de la alegría”.
Si Fania All-Stars nació en Manhattan, La 33 hizo lo propio en Bogotá. Fue creada por los hermanos Sergio (bajo) y Santiago Mejía (teclados), quienes esta noche comandan la nave en el Lunario. Siendo muy joven, Sergio “huyó” a Canadá con la esperanza de subsistir como instrumentista de jazz y rock. Sin embargo, la distancia le ayudó a revalorar la música afrocaribeña y regresó a la capital colombiana para poner los cimientos de La 33, nombre surgido de la calle donde se reunían a tocar (“en un cuartico chiquitico”).
En 2004 grabaron su primer álbum, homónimo, con nueve canciones originales y un homenaje a Henri Mancini titulado “Pantera mambo”, tema que esta noche arma la grande entre los fans de México y Colombia que lo bailan en espacios reducidos.
Los cuatro virtuosos de la sección de metales funcionan como una delantera goleadora que distingue al equipo, pero también tienen a tres cantantes que compiten en eficacia sin que haya un perdedor. Tres percusionistas completan una escuadra que se ha lucido en Ámsterdam, Roma, Barcelona, Hiroshima, Praga, París, Guadalajara, Tokio, Roma, Hamburgo y un sinfín de ciudades.
En 2007 lanzaron Gózalo, un torrente de son montuno y pinceladas de latin jazz. Ten cuidado surgió en 2009 con algunas letras que abordan problemas sociales, pero sin dejar el sonido gozoso del bugalú, mambo y funky. Tumbando por ahí es de 2013, y en 2016 grabaron un EP que incluye “Fire”, de Jimi Hendrix; este último experimento es muy bien recibido a un costado del Campo Marte y deja ver el alma rockera de los hermanos Mejía. A eso se le llama echarle leña al fuego. Y no se diga cuando ofrecen “Caliente”, que da título al más reciente material.
Casi a la medianoche la gente sale bailando del recinto, una actividad que iniciaron con las notas de La Nueva Nostalgia, grupo mexicano que celebra treinta años de existencia. Ellos empezaron como un trío de boleros y hoy son nueve integrantes que le tunden al son cubano (algunos miembros son originarios de la isla).
 
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
La Nueva Nostalgia, con su líder Julio Toledo en el contrabajo, le rinde tributo a figuras legendarias como Adalberto Álvarez (“Mamaíta no quiere”) y Arsenio Rodríguez (“Fuego en la 23”), pero también le mete ritmo jacarandoso a éxitos de otros ámbitos musicales como “¿Quién eres tú?” —inolvidable en la voz de Nelson Ned— y “Hoy tengo ganas de ti”, original del andaluz Miguel Gallardo.
En resumen, una hoguera en la que ardieron los problemas que parecían irresolubles tres horas antes.

Programa
La Nueva Nostalgia: Mamaíta no quiere / La cura / La caprichosa / ¿Quién eres tú? / Hoy tengo ganas de ti / El rumbero / Juana Peña / Son para ti / Fuego en el 23.
La 33: La 33 / Te lo voy a devolver / Lo que dice Justi / Qué rico boogaloo / Pantera mambo / Buscando alcanzarte / Qué te pasa / Calambre / Fire / La rumba buena / Anny’s boogaloo / Caliente / Sol de mi vida / Soledad / Patacón con queso / Arroz con coco / Bye, bye.


No hay comentarios: