viernes, 10 de marzo de 2017

Kabah, Sentidos Opuestos, Moenia, Magneto & Mercurio: Los años maravillosos


Únete a la fiesta / 10, 23 y 24 de marzo, 2017 / Tres funciones / 
2:35 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
Las rivalidades cambian. Unas se avivan con el tiempo, otras ceden en su intensidad hasta desaparecer. Hace una década existía consenso en considerar los años sesenta del siglo pasado como los más atrayentes de la historia de la humanidad. Sin embargo, recientemente la década de los ochenta levanta la mano y busca erigirse como el decenio más importante. La pugna aún no acaba cuando los noventa se proclaman como los años maravillosos.
Esta lucha, que se celebra en el ámbito de lo simbólico y la disputan integrantes de distintas generaciones, se dio de igual forma entre grupos hace dos décadas. Espoleados por los medios, azuzados por sus productores, Kabah, Sentidos Opuestos, Moenia, Magneto y Mercurio vivieron sus años de gloria envueltos en una lid imaginaria: el querer ser el número uno, sin consideración hacia sus colegas. Hoy, el tiempo ha borrado esas imaginarias disputas para situar los “conflictos” en su justa dimensión y este concierto es también alegórico: habla de la supresión de los egos, pero ante todo tiene una intención hedonista y común: desatar la fiesta que cada uno lleva en el interior.
Federica de Kabah lo dejó claro días antes de iniciar esta gira única en su concepción: “Habiendo tantos problemas en el país y en el mundo, con la crisis que los mexicanos estamos viviendo, lo último que queremos crear en la música es otra batalla”. Mauri Stern de Magneto lo corrobora: “Estamos aquí para ofrecer algo positivo, un momento de felicidad. […] Estamos enfocados en ensayar y en hacernos cada vez más unidos, aprendiendo a combinar este repertorio que es una gran ilusión y un gran reto”.
La noche es un aceitado mecanismo de producción y coordinación que vuelve visible el trabajo de quienes no aparecen sobre el escenario: Mauricio Galaz en la dirección de escena, Gabriel Cruz, en diseño de video y Chacho Gaytán ⎯este sí presente en Sentidos Opuestos⎯ en la producción musical. El diseño escénico, en varios niveles, contribuye a que la marca del espectáculo sea el vértigo, porque si algo hay a destacar es que más que un concierto la sensación es la de estar en una Gran Revista Musical.
En la primera parte cada una de las agrupaciones se alterna la interpretación de una canción, pero la música nunca para. No acaba el eco de las últimas notas de un tema cuando el siguiente ya se ha encadenado. El ambiente es absolutamente festivo. Si había alguna cuita en alguno de los presentes, ésta se erradicó de inmediato.
Luego, inician las alianzas, los grupos se mezclan. Alessandra Rosaldo de Sentidos Opuestos aparece junto a los de Magneto, algunos integrantes de Kabah se unen en la canción de Mercurio, hasta llegar al bloque romántico que inicia con “Ardiente tentación”. En otro momento y tal vez en el mismo lugar, aquí podría rodarse alguna escena de una película de amor; sin embargo, la gritería, el clamor, es verdaderamente ensordecedor y rompe con el clima rosa, aunque sirve para aplacar un poco el ritmo frenético.
En el intermedio un DJ se encarga de mantener la llama. Son unos minutos, ni siquiera el tiempo suficiente para apagar las luces porque el comienzo se repite en esta segunda parte. Un tema de cada uno de los anfitriones para después concentrarse en un breve set que se entrega con el mismo ardor y frenesí de los comienzos.
Abre Moenia que le pone un sello más electrónico a la noche; Sentidos Opuestos, sin perder los beats como principal motor, atemperan un poco el clima al introducir un toque meloso. Magneto le sigue, pero Mercurio no los deja. Si los integrantes de ambas agrupaciones fueran estudiantes de secundaria, seguramente la pasarían continuamente en la oficina del director; pero hoy, sin vigilancia, hacen de las suyas, pulen el piso con cuidadas coreografías, le ponen algo de sensualidad a la noche.
A Kabah, en su último turno, le toca recuperar el mensaje solidario y colocar banderas por el escenario donde aparecen diferentes mensajes: amor, inclusión, paz y preparar el arribo de la enseña nacional que, al centro, abandera la celebración final. Todos, unidos, hermanados bajan el telón de una noche que habrá de repetirse aquí y en otros sitios durante el año.

El fin de la historia
Los últimos diez años del milenio pasado estuvieron marcados por profundos cambios sociales y políticos. Es un periodo caracterizado por lo que algunos llaman el fin de la historia ⎯denominación tomada del libro El fin de la historia y el último hombre de Francis Fukuyama cuya tesis principal es que la lucha de las ideologías terminó⎯; en él se derribó el muro de Berlín y comenzó el derrumbe de la Unión Soviética. Países como Checoslovaquia, Yugoslavia y la URSS se desintegraron, mientras Alemania se reunificó, lo cual propició un cambio en la geografía política del planeta.
Chile regresó a la democracia luego de años de dictadura. En el viejo continente la integración avanzó hacia la conformación de la Unión Europea. Los noventa no escapan a los acontecimientos lamentables, siendo el genocidio en Ruanda uno de los más sonados. El multiculturalismo cobra auge y lo mismo acontece con las nuevas tecnologías de comunicación (televisión por cable e internet). En México tuvo lugar la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la banda sonora le corresponde, entre otros, a Kabah, Sentidos Opuestos, Moenia, Mercurio y Magneto (D.C.).

Programa
Suena tremendo (Magneto) / Eternamente (Sentidos Opuestos) / Manto estelar (Moenia) / Sugar, sugar (Magneto & Mercurio) / Mai mai (Kabah) / Chicas chic (Mercurio) / Tu loco amor / La vida que va / Vuelo / Estabas ahí / Malherido / Ardiente tentación / En la puerta del colegio / Mi amada / Cambiando el destino / Bye bye, baby / Estaré / Prohibido besar / A dónde / Historias de amor / Al pasar / 40 grados / Cómo decirle que la quiero (Mercurio) / Mírame a los ojos (Kabah) / Para siempre (Magneto) / No dices más (Moenia) / Escríbeme en el cielo (Sentidos Opuestos) / Antro (Kabah) / Explota el corazón (Magneto y Mercurio) / Moenia: Ni tú ni nadie / Vive / No importa que el sol se muera / Morir tres veces / En qué momento / Sentidos Opuestos: Dime / Tú y yo / Fuego y pasión / Amor de papel / Magneto & Mercurio: Mira, mira, mira / Trece años / Tu mejor amigo / Tienes magia / Candela / Creo en ti / Libertad / Kabah: Casi al final / Te necesito / Encontré el amor / Una ilusión / Todos: Déjame entrar / Fiesta – Vuela, vuela – No puedo estar sin ti – Dónde están – Enamoradísimo – La calle de las sirenas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.