domingo, 26 de marzo de 2017

Jorge Bucay: Galería de espejos

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

El circo de tu vida / 26 de marzo, 2017 / Función única / 
2:45 hrs. de duración / Promotor: FR Producciones S.A. de C.V.

David Cortés
Él no es una estrella pop, sin embargo el marco que lo recibe parece indicar lo contrario. No hay un álbum de por medio o un aniversario. Tampoco se trata de un regreso; en su lugar hay tres preguntas que Jorge Bucay buscará responder en más de dos horas: ¿Quién eres?, ¿qué haces?, ¿y para qué? Para ser una conferencia de un profesional de la salud mental el formato es atípico, “una seductora mezcla de circo, teatro, danza, luz y sonido”.
Cuando las luces se apagan y aparece sobre el escenario, se le acoge con calidez y pide enciendan la iluminación de la sala “por temor a que los aplausos sean una grabación”. En su intervención de apertura, el bonaerense es constantemente interrumpido por sus seguidores, pero cuando logra atemperar sus demostraciones de euforia, señala que el Auditorio Nacional es el recinto más importante de América Latina y ésta, dice, “es la primera vez que acepta abrir sus puertas a un conferencista. Nunca antes había pasado”.
El telón se recorre, el grupo musical comienza a tocar e inicia el desfile. Malabaristas, zanqueros, el fortachón, el hombre bala, magos, equilibristas y trapecistas, sin olvidar los caballos y bellas bailarinas hacen el desfile inaugural mientras él habla de su gusto por los circos, sin importar su tamaño e importancia pero, aclara, “esta noche es una excusa porque vamos a hacer de él una galería de espejos para que se busquen, vean y se encuentren con absoluta honestidad”.
“Hemos sido educados ⎯continúa⎯ para hacernos cargo de muchas cosas a la vez sin descuidarnos, porque nos han enseñado que eso se puede romper, hasta que nos damos cuenta de que no ⎯su alocución tiene como fondo el truco de los platillos chinos⎯ y a un espectáculo como éste hay que traer al niño interior y para hacerlo, levántense, miren a su compañero de al lado, díganle ‘¡qué gusto que estés aquí!’, salúdenlo, abrácenlo”.
La dinámica funciona porque distiende el ambiente, propicia la relajación y predispone a los asistentes a revisar su biografía, desde el nacimiento ⎯el apartado “Al principio, este no era tu circo” se dedica al momento cuando los padres comienzan una vida en común⎯ hasta la actualidad a partir de situaciones típicas, cotidianas, ilustradas con diferentes rutinas circenses. Los sombreros voladores, por ejemplo, sirven como una metáfora de las múltiples responsabilidades, elegidas o impuestas, que uno asume, las cuales deben tratar de eliminarse hasta quedarse con aquellas verdaderamente indispensables.
“Hay que darse el permiso de no tener absoluto control, porque si dejas de hacerlo te darás la oportunidad de sorprenderte. Solamente si dejas que la vida te sorprenda vas a poder vivir”, señala el terapeuta y agrega: “A veces nos ponemos un sombrero que no quisiéramos, pero este nos permite pensar en otras cosas como la música” y un mimo, con una hilera de velas de distintos tamaños, entrega uno de los momentos más hilarantes de la tarde, un espacio en donde la participación de los asistentes es importante, pues Bucay o el maestro de ceremonias continuamente los invitan a subir al escenario.
En este recorrido por la existencia sobre la Tierra, no falta el reconocimiento de los accidentes, las pérdidas, la incertidumbre (caminar por la cuerda floja), la improvisación para responder a las continuas demandas (los malabares), así como las consecuencias. “En el circo de la vida nos gusta la aprobación y entonces no puedes dormir porque estás pensando en lo que tienes que hacer, pero en este proceso de mantener todo en equilibrio no encuentras un punto de apoyo para disfrutar la vida”, subraya.
Bucay remarca la importancia de dejar salir la alegría, invita a reírnos de nosotros mismos, pide al público busquen debajo de sus asientos y se coloquen un regalo (una nariz de payaso), vean de nuevo a su vecino y le digan “eres un payaso”.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Las cortinas se recorren porque hay un fin y este es insoslayable: “El circo de tu vida depende de ti, por lo menos hasta que llegue la última función. Algún día este circo va a terminar y lo deseable sería dejar el legado, tu legado, para que otra persona construya el propio circo de su vida”, dice Bucay. Entonces baja, se dirige al asiento donde se encuentra una mujer a la que previamente le han dado una varita mágica, toma su lugar, le pide suba al estrado y ya arriba ella la agita. El telón se reabre y comienza un nuevo desfile bajo una antigua consigna: The show must go on. 
Un nuevo ciclo se inaugura.

Ayudador profesional
El psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor Jorge Bucay nació en Buenos Aires en 1949. Estudió en la universidad de esa ciudad donde se graduó como médico en 1973 y más tarde se especializó en enfermedades mentales. Es un autor prolífico cuya obra ha sido traducida a más de veinte idiomas; algunos de sus libros son best sellers en México, Venezuela, Uruguay y España; entre los más destacados se pueden mencionar Cartas para Claudia, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y su llamada serie Hojas de ruta: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.
Ha colaborado para distintos medios de comunicación e incluso tuvo su propio programa de televisión. Es considerado uno de los principales exponentes de la psicología en su país y le gusta explicar así su evolución: “Yo también necesitaba definirme para no ser discriminado, no era lo que eran los demás, pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional”. (D.C.)

Programa
Bienvenida / Todo bajo control / Al principio, este no era tu circo / Cabeza de tu propio sombrero / Creer en la magia / La fuerza de los que mandan / El velófono / Saber dejar atrás / Yo te apoyo, tú me apoyas / El cielo es el límite / Me siento bien / Haciendo malabares / Mi vida en el aire / Subir y subir / Danzar con el amor / Ríete de ti con todos / Epílogo / El legado / Reapertura / Final.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.