Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 30 de marzo de 2017

Hiromi: The Trio Project: La textura del virtuosismo

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Spark / 30 y 31 de marzo, 2017 / Dos funciones / 1:40 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Alejandro González Castillo
Ataca el piano con una precisión, rapidez y fuerza endemoniadas mientras patalea en su banquillo. Va y viene, pisando teclas blancas y negras sin ofrecer respiro a sus manos hasta que al final de la pieza inaugural, como quien cruza la meta tras correr un maratón, lleva los brazos al aire y mira triunfal al público que, exacerbado, aplaude tras diez minutos de ejecución impecable. Ella es Hiromi Uehara. 
Nació en Japón y cuando apenas contaba con seis años de edad ya recibía lecciones musicales por parte de Noriko Hikida; el primero que notó que esa niña poseía dones de carácter extraterreno pues, ante la ausencia de conocimientos técnicos, le bastaba con imaginar colores para así generar emociones diversas con el piano. Aquella aptitud le serviría en el futuro a la pequeña, ya que, después de estudiar en Berklee, se alió con Richard Evans y el legendario pianista Ahmad Jamal, con quienes produciría su álbum debut (Another mind, 2003) para así hilar una serie de discos que a la fecha suman más de diez.
“No quiero ponerle nombre a mi música. Ésta es sólo la unión de lo que he escuchado y aprendido”, comentó alguna vez la pianista al hablar de sus creaciones. Sin embargo, lo que esta noche suena sí podría etiquetarse. El producto del amasiato entre el jazz y el rock progresivo sería un pegote elocuente; una intrincada mezcla, sin duda diseñada para ejecutantes virtuosos, que además cuenta con ciertos ganchos propios de la música pop. Es decir, hoy en el Lunario hay ganas de lucirse, pero al mismo tiempo de no extraviarse en una textura que sólo los de oídos exquisitos podrían palpar. 
Acompañada de Simon Phillips (batería) y Hadrien Feraud (bajo), sabedora de que ante los ojos de dicha pareja ninguna partitura luciría complicada, la del peinado aparatoso acude en especial a composiciones de su más reciente álbum (Spark, 2016), donde el destiempo es ley y el lucimiento de Phillips y Feraud desconocen la mesura. Curiosamente, a la hora que la chica se queda a solas prefiere eludir el vértigo, recurrir a la calma e incluso meditar en voz alta respecto a las condiciones de su estilo de vida. “Ésta la escribí porque a diario despierto en un sitio distinto, todo con tal de vivir mi sueño”, comenta antes de darle pulso a “Wake up and dream”. 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
¡Arigato!, grita la audiencia cuando la creadora enciende el sintetizador para así despedirse, con una mano sobre el aparato eléctrico y la otra encima del de cuerdas; “hazme un hijo”, remata alguien por ahí mientras Hiromi sonríe y, con la compañía de Simon y Hadrien, desaparece tras su instrumento.

Programa
Spark / Desire / Take me away / Indulgence / Wonderland / Wake up and dream / In a trance / Seeker. 




No hay comentarios: