Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 4 de marzo de 2017

Edgar Oceransky: El líder de la trova

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


En concierto / 4 y 11 de marzo, 2017 / Dos funciones / 
3:35 hrs. de duración / Promotor: Oceransky Music Entertainment S.A. de C.V.

David Cortés
Toma su vaso, brinda con el público, bromea, canta, baja del escenario y se pasea por las mesas. Edgar Oceransky está en la cresta de la ola, pero no siempre fue así. Hoy mismo, cuando el set va a medio camino, recuerda sus comienzos en el Sapo Cancionero, su paso por Los Íntimos, sitios en donde forjó carácter y dio forma a sus primeras canciones, pero la remembranza es gozosa y no lleva implícita moraleja alguna.
No obstante interactuar frecuentemente con su público, sabe mantener el ritmo de la noche. Siempre cordial y generoso con sus compañeros, algo que lo ha llevado a ser el principal impulsor del Trova Fest —magna reunión anual de cantautores en Querétaro—, hoy recibe a Javier Emmanuel y Omar Márquez como abridores, quienes cumplen a cabalidad al preparar el ambiente.
Cuando Oceransky aparece, respaldado por un quinteto de músicos, comienza un trayecto en donde la constante es la intimidad. Más allá de hacer un ejercicio de su cualidades vocales, el compositor apela a sus letras, sus vivencias, a las palabras. Hay detrás suyo una obra desperdigada en doce álbumes ⎯registros en vivo incluidos⎯ y las peticiones son incesantes, pero no cede “a la presión pública” cuando uno de los asistentes le pide con insistencia una canción y le explica que “si no viene en la chuleta ⎯nombre que los músicos dan a la lista de canciones que interpretarán⎯ nada más no se puede. Si no me sé todas mis canciones, ¿crees que se las van a saber ellos?”, dice mientras con un gesto abarca a los instrumentistas.
Predomina el tono romántico y, como es ya su costumbre, no faltan los invitados. Primero llama a Bernardo Quesada a acompañarlo. Más tarde le pide a Miguel Inzunza, a quien llama “un gran regalo que me ha dado la vida”, suba a cantar. Ambos, fundidos en fraternal abrazo, aportan uno de los instantes más emocionantes de la sesión.
Lentamente, Oceransky lleva a sus seguidores hacia el final. Lo anuncia con tiempo, juega con su llegada, dice que si desean más, “pueden consultar las próximas fechas en la Ciudad de México (11 de marzo en el Lunario otra vez)”, pero no deja de cantar.
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Cuando finalmente lo hace, elige uno de sus temas más dinámicos, “Con mi compa a la cantina”, una canción festiva, apegada a sus raíces norteñas —“porque a mi bisabuelo le gustaba la música norteña, a mi abuelo también. Yo soy norteño… nací en Peralvillo”— que le sirve no como despedida definitiva, sino como un hasta pronto.

Programa
Días y noches / Cada amanecer / Llévame lejos / A veces quiero contarte / Hay algo que no sabes / Una mirada / Quiero estar / Otro día sin ti / Abrázame / Te dejé / Juro / El faro / Como luna creciente (con Bernardo Quesada) /Ave pasajera / N otra vida / Quiero estar (con Miguel Inzunza) / ¡Ay soledad! (Miguel Inzunza) / Bajando el telón / Estoy aquí / Un beso grande / Yo me quedo / Volver a perdernos / Con mi compa a la cantina.


No hay comentarios: