Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 27 de marzo de 2017

David Feito + Serch Alcántara: Travesías en solitario



Concierta independencia / 27 de marzo, 2017 / Función única / 2:25 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
Desde la independencia, ese espacio simbólico que para muchos es sinónimo de libertad y territorio de brega constante, llegan dos propuestas de compositores que después de varios años de experiencia inician o retoman el camino en solitario: Serch Alcántara y David Feito.

El primero, nativo de Culiacán, Sinaloa, inició su carrera en Tijuana; lideró en los ochenta bandas como Serpientes y Saico Vit. Luego, al iniciar el milenio, se trasladó a la Ciudad de México y comenzó su trabajo en solitario; a él le gusta moldear la música desde el cuarto del productor, sin embargo cuando se decide a estar del otro lado, en el estudio propiamente dicho, deja salir canciones que navegan entre el rock y el pop.

Acompañado por Paco Aguilar, piano; Yei Palacios, batería; y Santiago Rodríguez, bajo, Alcántara también es diestro en la guitarra y la pulsa con furia, le extrae sonidos sicodélicos, ácidos y por instantes incluso cargados de blues. Su voz es un canto desgarrado, ocasionalmente un grito de auxilio y no duda en perder la nota si ello añade emotividad a la interpretación. Gusta construir sus temas con nervios y vísceras, como queda asentado en Epifanía, segunda placa de su producción y de donde extrae la mayor parte de su repertorio.
David Feito, por su parte, pasó una década al frente de El Sueño de Morfeo y ahora debuta en solitario con una placa titulada En el otro lado y apenas iniciado su turno, aprovecha para decirnos lo feliz que está en su “primera vez en México, aunque espero sean muchas más las veces que los vea”.
Acompañado por su “hermano del alma” Fernando Chacón en piano, César Osorio al bajo y Guillermo Peña a la batería, el oriundo de Oviedo, España, entrega melodías cercanas al pop. Feito gusta de los sonidos amables y la mayoría de sus composiciones se deslizan por los márgenes de la suavidad, aunque cuando decide tornarse más enérgico, logra momentos candentes.
Ocasionalmente apela al rockabilly o a un rock básico, más primitivo; introduce color con ligeros toques de reggae y cuando invita a subir a diferentes cantantes femeninas consigue equilibrio entre lo duro y lo suave. Es aquí, también, cuando alcanza su cuota más alta de romanticismo. 
Hace poco, cuando apareció su álbum, señaló: “Asocio el disco a la palabra piel, porque es un termómetro de los sentimientos y ahí es donde se refleja todo. Me siento orgulloso de lo que he logrado”. Esta noche no sólo refrendó lo dicho, también nos hizo partícipes de ello.

Programa
Serch Alcántara: Tantas tentaciones / Aluciándonos / Love / Amada amor / Lunas de pasión / Dentro de ti / Tatuajes / La ira del cielo (con Noam Tuchman) / Soñé volver / Diabólica.
David Feito: Lo último que haga / En el otro lado / Nunca volverá / Ayer / Fotografía - De dónde vengo (con Ana Sáenz) / Por ti y por mí / Duele el amor - Sigo buscando (con Ana de la Vega) / Sobrenatural / Ojos de cielo (con Marcela Chacón) / Dominaremos el mundo / Vapor.

No hay comentarios: