viernes, 10 de marzo de 2017

Arturo Peniche y Claudia Sierra: Orgullo por la patria



Dos almas mexicanas / 10 de marzo, 2017 / Función única / 
2:35 hrs. de duración / Promotor: Marcela Hernández Yáñez.

Fernando Figueroa
El actor Arturo Peniche ya había cantado alguna vez en el Lunario, en el papel de invitado especial, pero su nombre nunca se había impreso en los boletos como ahora, y eso lo tiene muy contento. Sin embargo, su mayor alegría es “compartir el show con una mujer tan talentosa”. Se refiere a Claudia Sierra, quien posee excelente voz y notable capacidad interpretativa.
Arturo Peniche no tiene un vozarrón, pero es muy entonado y consigue lo más difícil en el medio artístico: conmover. El repertorio que hoy presenta resulta atractivo porque incluye magníficas canciones poco conocidas, incluso el estreno de un pasodoble dedicado a Diego Silveti: “Sales al ruedo / y de nuevo revive la magia ancestral / de tu dinastía. / Tú me recuerdas a un Rey valiente, / viva tu arte Diego Silveti”. Desde su mesa, el matador agradece tal distinción; la letra es de Mario Molina Moro y la música de Jesús Monárrez.
Peniche comenta que su cuarto y más reciente material discográfico se titula Bandera blanca (2016), igual que el bolero ranchero compuesto por Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como Fato. El público recibe con entusiasmo esa creación, sobre todo cuatro mujeres jóvenes que gritan la letra y piropos a todo pulmón; la más emocionada ondea una bandera de Venezuela y en corto comenta que desde su adolescencia es fan del histrión.
El espectáculo se denomina Dos almas mexicanas y por eso la presencia de un mariachi es obligada. Peniche porta con orgullo un traje de charro azul claro que provoca silbidos de admiración por parte de damas y caballeros. Su invitado personal es Yoshio, con quien ofrece una versión muy sentida de “Mujeres divinas”.
El protagonista de más de veinte telenovelas tiene la sangre ligera y se comunica fácil con la gente. Hace bromas acerca de los nombres de algunas canciones —de “Dos amores” e “Infiel” dice que “casi no se nos da a los hombres”—, de su bebida —“parece agüita pero es otra cosa”— y hasta de su trasero: “Ni tengo”.
Por su parte, Claudia Sierra presenta un temario más tradicional y con estupendos arreglos del director musical Fernando de Santiago, quien también es su esposo (“no me silben porque soy casada”, dice con buen humor). Inicia su set acompañada de teclado, batería, cello, dos guitarras acústicas, bajo eléctrico, saxofón y trompeta. Más tarde utiliza el mariachi. En ambos casos se mueve con tanta soltura que provoca una gran interrogante: ¿por qué no es conocida a nivel masivo? Tiene cualidades de sobra.
Su interpretación de “Señora” es memorable, lo mismo que el dueto de “Cielo rojo” con su invitada María José Aguilar, Majo, nieta del célebre Tony Aguilar. A solas, Claudia ofrece “Eternamente tuya”, tema central de la telenovela del mismo nombre, y “Déjame”, incluida en su más reciente álbum: La mexicana (2016). 
En el encore se juntan Peniche y Sierra en el escenario. Primero ofrecen un popurrí en el que cantan de manera alternada temas de Espinoza Paz, Francisco Javier Martín del Campo, Joan Sebastian y Juan Gabriel. Luego hacen un par de duetos apoteósicos en “México lindo y querido” y “Serenata huasteca”; cientos de coristas echan el resto porque saben que el final ha llegado.
En medio de la gente, Diego Silveti sale del Lunario con el garbo de quien parte plaza. En la calle toma un taxi como si no fuera un príncipe, hijo del añorado Rey David.

Programa
Claudia Sierra: Deja que salga la luna / Señora / Eternamente tuya / Mientes / Cielo rojo (con María José Aguilar) / Cómo agradecer / Toro Relajo / No llega el olvido / Huapango torero / Déjame / Esta vida.
Arturo Peniche: Raza de barro y bronce / En tu pelo / Entérate / Dos amores / Pídeme / Mi cruz y mi destino / Silveti / Mujeres divinas (con Yoshio) / Infiel / Bandera blanca.
Claudia Sierra y Arturo Peniche. Popurrí: Un hombre normal (Arturo Peniche) – Mi forma de sentir (Claudia Sierra) – Estos celos (Arturo Peniche) – Para qué me haces sufrir (Claudia Sierra) / México lindo y querido (los dos) / Serenata huasteca (los dos).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.