sábado, 18 de febrero de 2017

Jorge Muñiz: Tiempo de cantar y reír



Cabaret Lunario presenta / 18 de febrero, 2017 / Función única / 
1:45 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

David Cortés
Hay un tiempo para cantar y otro para hablar; uno para escuchar y otro para reír. La pregunta es en qué momento hacer cada cosa. ¿Cuándo dejar de interpretar una melodía para dar paso a la broma? La respuesta en apariencia es sencilla, pero no cualquiera posee el timing, ese reloj invisible que muy pocos manejan a la perfección.
Jorge Muñiz sabe cómo hacerlo. Tal vez lo aprendió de su padre don Marco Antonio; probablemente lo herede a su vástago Axel que hoy sale a cantar junto a su progenitor un par de temas. Entonces la gente pide “otra, otra” y cuando todo indica que así sucederá, Coque, como cariñosamente lo llaman sus fans, le da una palmada en la espalda y lo alienta a seguir su camino tras bambalinas, al tiempo que voltea y dice al público: “Les voy a repetir lo que me decía mi padre: ‘No, el show es mío’”.
Las carcajadas no se hacen esperar, pero aún no finalizan y él ya está con una canción más. Así, con un balance adecuado, transcurre la noche. El inicio es dinámico, incluso vertiginoso; no acaba un tema cuando el siguiente ya le pisa la cauda y la selección también es adecuada. El aire se perla con composiciones de José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral, Álvaro Carrillo, Franco de Vita, compositores a los que, dice, admira “porque son capaces de poner en palabras muchos sentimientos, sensaciones que uno a veces no sabe cómo transmitir”.
A mitad de su set hace un espacio para dar la bienvenida a Cecilia Gallardo, ganadora del festival Valores Juveniles 1996, en el rubro de folklore. Entonces el tono se vuelve nacionalista, afloran canciones que uno trae inscritas en el ADN y ella se encarga de subrayarlo. El dueto que hace con Jorge Muñiz en “Un mundo raro” es emotivo, y el instante en el cual ella se queda al frente del escenario aumenta el tono festivo de la velada que, afirma él, “se prolongará hasta las cinco de la mañana… Así que llamen a sus esposas”.
No es necesario hacer muchas pausas, y las pocas que hay las dedica a dar las gracias a su seguidores; baja a cantar un momento entre el público e incluso invita a un par de espontáneos que, impulsados por lo que han bebido, hacen lo posible por hacerle segunda.
También hay un tiempo para la despedida y uno para marcar el final. Éste se da repentinamente. Se advierte porque Muñiz llama a su hijo y a Gallardo para interpretar a tres voces “Por amor”, uno de los mayores éxitos de su padre, pero al terminar no hay más. Lo dicho, Jorge Muñiz sabe cómo y cuándo hacerlo.

Programa
Hoy corté una flor / La otra parte de ti / Casi siempre estoy pensando en ti / No prometas lo que no será / Luz y sombra / En mi viejo San Juan / Perdón / Sabor a mí / Cómo han pasado los años / Te amo - Si nos dejan (con Axel Muñiz) / Por amarte así (Axel Muñiz) / Tú de qué vas (con Axel Muñiz) / Lo que un día fue no será / Vive / Un mundo raro (con Cecilia Gallardo) / Como quien pierde una estrella - Costumbres – Pa’ todo el año - Tristes recuerdos (Cecilia Gallardo) / Cruz de olvido - Serenata huasteca (con Cecilia Gallardo) / Reloj / Mucho corazón / Confidencias de amor / Piel canela / Tiempo / Por amor (con Axel Muñiz y Cecilia Gallardo).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.