domingo, 5 de febrero de 2017

Gaby Vega y los nubecinos: El mejor recreo

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Lunario Niños presenta: Gaby Vega y los nubecinos en concierto / 5, 12, 19 y 26 de febrero, 2017 / 
Cuatro funciones / 1:10 hrs. de duración / Promotor: Ernesto Vargas Mancilla.

Fernando Figueroa
En la casa de Paulina todo mundo se preparaba para ver el Super Bowl en la televisión, pero a ella el futbol americano no le gusta. Por eso le pidió a su abuelita que la trajera al Lunario a presenciar el estreno de Gaby Vega y los nubecinos. Y como es la consentida, le cumplieron su deseo.
La verdad es que Pau y su abue llegaron un poquito tarde y les tocó en una de las últimas filas. Eso no es problema porque desde ahí se ve todo muy bien y, además, la niña parece chapulín, se la pasa brincando por todos lados y se da sus vueltas al escenario.
En una de esas idas y venidas de Pau, Gaby Vega pregunta quién quiere subir a cantar “Mariposita”. Todavía no acaba de hacer la invitación cuando la muchachita ya está arriba, echándole un ojo al teclado, la batería y la guitarra.
Minutos después, Vega pide que suban sólo niños que no lo hayan hecho antes. Ahora se trata de aporrear tamborcitos durante la canción “Que lo toque”. Pau hace como que no escuchó bien las indicaciones y ya está otra vez actuando en plan estelar.
El don de la ubicuidad no es privativo de Paulina, también lo tienen otros pequeñines que suben y bajan del escenario como Pedro por su casa. Gaby les da libertad de acción y los controla cambiando las rutinas con un timing perfecto. El espectáculo está dirigido a chavitos en edad preescolar, pero es evidente que algunos ya están en la primaria, además de varios papás que regresan a su infancia y son capaces de hacer fila india para dar vueltas por todo el recinto.
Las razones del éxito de Gaby Vega son varias. La primera de ellas es su transparencia como persona; se nota a leguas que en su vida diaria trabaja con niños y que los quiere de verdad. La segunda es una amplia experiencia como artista, pues pertenece a la primera generación (2010-2011) de ganadores de la Beca María Grever para Composición de Canción Popular Mexicana, que promueven el Auditorio Nacional y otros organismos públicos y privados.
También ha sido bajista y corista de Aleks Syntek durante muchos años y lidera un grupo de pop llamado Tobías. Además, es una reconocida profesional del doblaje; de ella es la simpática voz de Sally en la película El extraño mundo de Jack (1993), de Tim Burton. Por si todo eso fuera poco, tiene miles de fans porque canta en español los openings y endings de famosos animes japoneses como InuYasha y Shaman King. Gracias a esa faceta de su carrera es contratada para ofrecer conciertos en varios países de América Latina.
Los cientos de niños y adultos que hoy están aquí conocen a Gaby porque ella canta en español los temas de Gallina pintadita, una serie de videos infantiles que fue creada en Brasil hace once años y se difunde a través de YouTube. Actualmente, ella promueve el álbum Karli y los nubecinos, que es la punta de lanza de un proyecto infantil propio. Con mucha sutileza promueve valores éticos como la solidaridad humana y el cuidado de la naturaleza.
En tres pantallas se proyectan los dibujos animados de Gallina pintadita. Los pequeñines se saben todas las canciones, pero también reciben con agrado a Karli, un muñeco de cuatro años que está rodeado de personajes creados por su imaginación; estos últimos son los nubecinos, simpáticos peluches que seguramente en muy poco tiempo serán famosos dentro y fuera de México.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
¿Y qué creen? El final de esta historia termina con Pau y su abue jugando en el Metro con una pelota de playa que la inquieta niña se ganó durante la canción “Compromiso”, que habla de Camilo ―un chiquitín que vive en la costa― y de su singular mascota: ¡una iguana!

Programa
Pollito amarillito / Pin Pon / Mariana / Itzi bitzi araña / Karli se despierta / Nubecinos / Compromiso / Triciclo / El sapo / Hormiguita / Mariposita / Que lo toque / Popurrí / Estrellita / Las ruedas del camión / Yo puedo hacerlo solito / Cucarachita.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.