jueves, 23 de febrero de 2017

El gusto es nuestro: Golpe a golpe, verso a verso

 Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


23, 24, 25 y 26 de febrero; 15 y 21 de marzo, 2017 / Seis funciones /
 3:10 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Si alguien decidiera sumar los versos que a lo largo de sus carreras han generado los camaradas que sobre el escenario se toman de la mano, el resultado rebasaría la cantidad más escandalosa. Se hablaría de un número con más dígitos que la distancia en centímetros que existe entre la Tierra y su estrella más cercana pues, si de cuantificar sus rimas se tratara, forzosamente habría que hacer referencia a los sentimientos que éstas han desatado. Y esos sentires que Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos han provocado con sus canciones durante décadas de trayectoria, carecen de fin. 
Ella de blanco, el resto de negro; todos empuñando el micrófono para soltar un enunciado armonizado a cuatro voces que bien podría coronar la carrera artística de cada cual y, a la vez, unificar sus respectivos caminos para así definir el presente que viven en el escenario del Auditorio Nacional: “Hoy puede ser un gran día”. Aunque habría que ignorar el espacio que el epígrafe deja para la duda, porque no hay en el público quien considere que esta noche algo pueda salir mal. De hecho, una buena parte de la audiencia hace veinte años presenció la actuación del cuarteto en la Plaza de Toros México —el antecedente del espectáculo de hoy—, así que ha venido al foro de Reforma con la única intención de amplificar lo que antes experimentó en las gradas de la apodada Monumental. 
Golpe a golpe, como si el teclado de una antigua máquina de escribir fuera atacado por un poeta urgido por la inspiración, las canciones van ocupando los renglones más sentidos de la memoria de los intérpretes y sus escuchas. Los “Cantares” desconocen la discriminación, pues van de rememorar las desgracias que trajo consigo la Guerra Civil Española (“Cómo voy a olvidarme”) a reprobar toda acción fascista y ánimo divisorio (“En la frontera”); de analizar un desafortunado naufragio (“Peces de ciudad”) a vaciar la gravedad de la ausencia en una reveladora carta de amor (“Lucía”). Es así como, conforme va tomando su turno, cada cantante presume sus mejores trucos para que el boleto de acceso alcance dimensiones colosales, pues de pronto cuatro conciertos tienen lugar por el precio de uno. Sin embargo, más allá de su desempeño individual, es la fusión de esas voces lo que significa un hallazgo extra, el tesoro oculto tras el código de barras del pase. 
Porque si bien Ríos no necesita ayuda para dirigirse a los seres eléctricos a la hora de gritar “Bienvenidos”, ni la del vestido blanco busca permiso al apropiarse una de José Alfredo Jiménez, vaya que juntos hacen una gran pareja empeñada en reivindicar la “Insurrección”. Y aunque Serrat se las arregla muy bien a solas con sus tonadas “Para la libertad”, mientras Víctor Manuel aprecia el halo triste que a la “Luna” cerca, sin duda conforman un dúo de sosiego abrasador cuando de recordar a “El abuelo Vítor” se trata. Las múltiples combinaciones que el puñado de artistas genera, yendo de la dupla al trío y de ahí al cuarteto, alcanza un grado de complicidad especial al momento en que juntos le hacen la parada a “El blues del autobús”; “Vivo en la carretera, siempre miro hacia el sur”, entonan, quizá figurándose las rutas que los trajeron de España a México.
 
 Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Con la tierra que los vio nacer entre sienes, la madrileña, el de Asturias, el catalán y el de Granada deciden dirigirse a la ciudad de la primera para abrir de par en par “La puerta de Alcalá”. Y a sus pies se miran uno a otro antes de despedirse. Saben exactamente cuántas canciones pasaron lista hoy y cuántos versos componen cada una de éstas; sin embargo, se encuentran conscientes de que les es imposible enumerar cuántos golpes recibieron a lo largo de su historia con tal de conseguir la ovación que ya reciben, honesta, de pie, por parte de un público que mira hacia el cielo cuando sus palmas cesan, y no para calcular la distancia que los separa de la estrella más próxima, sino para agradecer por haber vivido una emoción así de profunda una vez más.

La celebración de la vida
Joan Manuel Serrat: “Al principio se trataba de hacer un concierto conmemorativo, una fiesta entre nosotros tras veinte años de haber estado juntos, pero la fiesta se fue prolongando. Nos dejamos llevar por la ilusión de ampliar los conciertos, la voluntad de la gente quiso que fuera así. Eso es bueno, pues nos ha traído a México, al Auditorio Nacional, para rememorar aquel concierto en la Plaza de Toros, algo que fue realmente maravilloso”.
Ana Belén: “Está todo dicho. Estamos celebrando que seguimos en activo, vivos; que la vida, aún con sus muchas complicaciones, todavía nos ofrece la oportunidad de celebrar. Hay que hacerlo, celebrar la alegría, aunque sólo dure un momento. Yo estoy feliz de volver a encontrarme otra vez en el escenario con estos tres hombres a quienes amo profundamente”.
Miguel Ríos: “Dejé la residencia de la tercera edad y Ana, Joan Manuel y Víctor Manuel me acogieron muy amablemente. Estar con ellos es como salir al recreo, otra vez, ponerme a jugar con los compañeros a los que tanto admiro, quiero y respeto. Estoy reviviendo momentos estupendos que experimentamos hace veinte años y todo ha sido increíble, porque hemos vuelto a sentir que las canciones que cantamos son himnos de muchas vidas, de mucha gente; una recompensa extraordinaria para nosotros”.  
Víctor Manuel: “Sí, es maravilloso estar unidos de nueva cuenta pues, aunque por supuesto que hemos vivido momentos únicos individualmente, todos éstos se potencian cuando nos juntamos los cuatro”. (A.G.C.)

Programa
Todos: Hoy puede ser un gran día / Víctor Manuel: Sólo pienso en ti / Cómo voy a olvidarme / A dónde irán los besos / Ana Belén y Miguel Ríos: Insurrección / Joan Manuel Serrat: Cantares / Aquellas pequeñas cosas / Algo personal / Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos: No hago otra cosa que pensar en ti / Miguel Ríos: Bienvenidos / Nos siguen pegando abajo / Rocanrol bumerang / Ana Belén y Víctor Manuel: Contamíname / Ana Belén: El hombre del piano / Ojalá que te vaya bonito / Peces de ciudad / Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel: El abuelo Vítor / Miguel Ríos: En la frontera / Santa Lucía / Víctor Manuel y Miguel Ríos: Soy un corazón tendido al sol / Víctor Manuel: Luna / Asturias / Joan Manuel Serrat: Mediterráneo / Lucía / Para la libertad / Joan Manuel Serrat y Ana Belén: Paraules d’amor / Ana Belén: Lía / Derroche / Todos: Esos locos bajitos / Nada sabe tan dulce como tu boca / El blues del autobús / Quiero abrazarte tanto / Himno a la alegría / Víctor Manuel: Marcianita / Miguel Ríos: Mackie El Navaja / Joan Manuel Serrat: Serenata huasteca / Ana Belén: Dime que me quieres / Todos: La fiesta / La puerta de Alcalá.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.