sábado, 25 de febrero de 2017

Crocodiles + AJ Dávila: Vacaciones en las playas de la distorsión

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


#GreatAgain101 / 25 de febrero, 2017 / Función única / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: Mediativa S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Podría creerse que AJ Dávila es un MC no sólo por la forma en que porta gorra, chamarra y pantalón; sino por cómo empuña el micrófono mientras sus brazos y piernas se flexionan con lentitud, tal como el manual callejero del hip hop apunta. Sin embargo, lo que el puertorriqueño avecindado en México crea al lado de Aarón Bautista, Manú Charritton, Pablo Mendia y Ana Cristina Moreno es un pop playero, vacacional, desfachatado y ligero, que algunos decidieron calificar como garage pop una vez que el plato debut del boricua, Terror amor, fue editado.
“Las personas que están aquí son las que importan, así que mis respetos y mis bendiciones”, dice Dávila una vez que repasa algunos de los temas que incluye El futuro, su segundo álbum, para luego anunciar que está a punto de despedirse. Así, en lo que los Crocodiles alistan sus instrumentos, la audiencia aprovecha para dirigirse a las puertas del Lunario y hacerse del vinil de marras, un disco cuya portada no alcanza a apreciar con calma pues muy pronto las luces del foro se apagan y Brandon Welchez y Charles Rowell se asoman listos para rasguear sus respectivas guitarras. “Teardrop guitar” opera entonces como disparo de salida; el comienzo de una carrera plena de acordes reverberantes y distorsionados.
Nueve años atrás, Welchez y Rowell empezaron a tocar juntos con influencias musicales muy bien definidas, retratadas con precisión en su primer disco, Summer of hate. Entonces parecía que los amplificadores de The Beach Boys habían sido secuestrados por The Jesus and Mary Chain para que un feedback taladrante opacara cualquier armonía vocal. La pareja ahondaría en esa fórmula sónica a lo largo de tres trabajos más (Sleep forever, Endless flowers y Crimes of passion), una senda que se vería torcida justamente en México, cuando Martin Thulin estrechó las manos de aquellos dos para producir sus más recientes obras: Boys, donde canciones como “Foolin’ around” o “Kool TV” marcan un cambio de perfil; y Dreamless, una colección de tonadas donde los teclados comparten protagonismo con las guitarras.
Esta noche, a pesar de no contar con un tecladista, el dúo consigue emular la labor de los mencionados sintetizadores gracias al trabajo de Charles, quien, con un paliacate abrazando su cuello, encarna una especie de Keith Richards poseído por el espíritu de Kevin Shields (My Bloody Valentine). Mientras tanto, su compañero se cuelga del atril del micrófono y reta a los presentes entre estribillos, lanzando aullidos semejantes a los que Alan Vega (Suicide) solía arrojar. Ninguno trae intenciones de platicar con quienes los escuchan. La urgencia por invitar de nueva cuenta a Dávila al escenario, así como a Javier Blake (División Minúscula), para juntos interpretar “I wanna kill”, se advierte inaplazable. 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Para el cierre del concierto, con el que se festejan siete años de la estación Rock 101 por internet, los californianos rescatan el gran éxito de Plastic Bertrand, “Ca plane pour moi”, aunque con la letra popularizada por Elton Motello bajo el título de “Jet boy jet girl”. Por supuesto, muy pocos consiguen mantener quieto el cuerpo ante esos falsetes, costeros y joviales, que invitan a la algazara y al jolgorio. Bajo tales parámetros, el desalojo del foro tiene lugar con caras largas como constante; rostros similares a los que suelen verse en las salas de espera de los aeropuertos cuando las vacaciones se extinguen, aunque sin pómulos bronceados por el sol del verano.

Programa
AJ Davila: Salvajes / 17 / Es verano ya / Beautiful / Post tenebras lux / SS youth / Dura como piedra / 2333 / Mi vida / Ya sé / Esa nena nunca regresó / El futuro.
Crocodiles: Teardrop guitar / Neon Jesus / Crybaby demon / Mirrors / Billy speed / Heavy metal clouds / Marquis de Sade / Telephatic lover / I wanna kill / Jet boy jet girl.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.