martes, 14 de febrero de 2017

Autor3s: Esclavos de las musas

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional


Tercera temporada. Gian Marco, Amaury Gutiérrez e invitados / 14, 15 y 16 de febrero, 2017 / 
Tres funciones / 3:50 hrs. de duración / Promotor: The Town Management S. de R. L. de C. V.

Fernando Figueroa
Parece el libreto de una comedia musical. Gian Marco y Amaury Gutiérrez, los compositores anfitriones, están en la sala de una casa y reciben la visita de tres personajes que también hacen canciones: Erika Ender, Fato y Gil Rivera. Todos platican con desenfado, bromean e interpretan sus temas, que han sido éxitos en otras voces. La función no se lleva a cabo en un teatro sino en el Lunario; en vez de butacas hay mesas y sillas donde el público cena, toma una copa e interactúa con los artistas. Casi el paraíso.


Se trata de la tercera temporada de Autor3s, concepto que arrancó en octubre de 2013 y rompió récord de presentaciones (once) con Gian Marco, Amaury Gutiérrez y Luis Enrique. En la segunda temporada Álex Cuba sustituyó a Luis Enrique. Ahora sólo son dos de base pero tienen cartas como para hacer póquer, quintilla o flor imperial. Y no se diga los invitados.

Erica Ender lo dice con claridad: “Al igual que mis compañeros, soy una traductora de emociones. Cuando tenía nueve años, hice mi primera canción y soñaba que la cantaba alguien famoso. Desde entonces no he parado de escribir. En el año 2000 Chayanne grabó algo mío y vi cómo mi sueño se convertía en realidad”.
La panameña se refiere a “Candela”, que ella misma ofrece “a piano y voz, tal como nace lo que yo hago”. La acompaña Orlando Guanche, un poderoso tecladista que es como el ángel guardián de Amaury Gutiérrez (Gian Marco trae a Pedro Luis Pacora en el mismo instrumento).
Ender también es autora de “una canción que todos ustedes conocen muy bien, y por eso sé que me van a ayudar con los coros”. Sus palabras resultan proféticas porque, a los pocos segundos, cientos de voces entonan “Cinco minutos”, el hit de Gloria Trevi.
La centroamericana también aporta de su inspiración “Despacito”, un reggaetón que grabaron Luis Fonsi y Daddy Yankee, cuya letra demuestra que ese género acepta buenas metáforas: “Quiero desnudarte a besos despacito, firmar en las paredes de tu laberinto y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito”.
Gian Marco agradece que la gente “quiera oír canciones en la voz de quienes las hacemos”. El peruano está atrás de “Canta corazón” (Alejandro Fernández), “Hasta que vuelvas conmigo” (Marc Anthony), “Hoy” (Gloria Estefan), “Mientras tanto” (Pandora), “Si me tenías” (Mijares). De esta última, dice en broma: “¿Quién sabe por qué gustó tanto con él?”; las risas no se hacen esperar.
Además de ser un gran compositor, Gian Marco tiene chispa de comediante y, sobre todo, es un gran instrumentista que en el escenario toca guitarra (¡qué requinto!), cajón y timbales; por si fuera poco, con la boca imita el sonido de los metales.
Amaury Gutiérrez también es alegre, aunque no tan dicharachero como su colega. Sus composiciones han sido grabadas por Luis Fonsi (“Nada es para siempre”), Tito Nieves (“Yo sé que es mentira”) y David Bisbal (“Mi princesa”), entre otros. Por lo regular canta a media voz, pero en ocasiones dispara el cañón que tiene en la garganta y entonces cimbra cuerpos, almas y paredes.
Cuando Fato hace su arribo, Gian Marco y Amaury Gutiérrez lo reciben con muchos elogios; Amaury remata: “Para mí, es dios”. Fato ha nutrido el repertorio de Alejandro Fernández (“Si tú no vuelves”), K-Paz de la Sierra (“Mi credo”), Pepe Aguilar (“Por mujeres como tú”, “Miedo”). El invitado toca la guitarra y canta los temas mencionados, excepto el que hizo famoso el Potrillo. En la plática afirma que los compositores tienen un compromiso no con la industria sino consigo mismos y con el público.
Gil Rivera cuenta que, siendo adolescente, tuvo que sacrificar a un perro con rabia y luego le hizo una canción. Muchos años después, le pidieron una composición con el tema de la muerte de un caballo, así que sólo hizo la adaptación correspondiente y surgió “Amigo Bronco”, que en el Lunario se escucha con coro multitudinario. Además, Rivera estrena “Te hicieron para amarme”.
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
El show inició el Día del amor y la amistad y finaliza minutos después de medianoche, cuando Gian Marco y Amaury juntan sus voces en un tema que crearon juntos y que les habían pedido a gritos: “Invisible”.
En las dos funciones restantes tendrían como invitados a David Rivera, María León, Álvaro Torres y Benny Ibarra (15 de febrero), Fernando Osorio, Kika Edgar, Carlos Rivera y Lena Burke (16 de febrero).

Programa
Candela - Ataúd - Cinco minutos (Erika Ender) / Cuando se juega con fuego (Amaury Gutiérrez) / Aunque ya no vuelva a verte – Tan fuerte (Gian Marco) / Quién me puede prohibir (Amaury Gutiérrez) / Mientras tanto – Te lo dije cantando (Gian Marco) / Camina (Amaury Gutiérrez) / En otra vida (Gian Marco) / Nada es para siempre (Amaury Gutiérrez) / / Mi credo – Por mujeres como tú – Miedo (Fato) / Te hicieron para amarme – Dolor- Amigo Bronco (Gil Rivera) / Si nos dejan (Gian Marco, Amaury Gutiérrez, Fato, Gil Rivera) / La flor de la canela (Gian Marco) / Contigo en la distancia (Amaury Gutiérrez) / Si me tenías (Gian Marco) / Remolino (Amaury Gutiérrez) / La chica de Ipanema (Gian Marco y Erika Ender) / Despacito (Erika Ender) / Se me escapa el alma (Amaury Gutiérrez) / Sentirme vivo (Gian Marco) / Dime corazón (Amaury Gutiérrez) / Hoy (Gian Marco) / Mi princesa (Amaury Gutiérrez) / Quiéreme (Gian Marco) / Invisible (Amaury Gutiérrez y Gian Marco).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.