viernes, 27 de enero de 2017

Martín Urieta y Hermanos Martell: Amor sin edad


Fotos: Carlos Alvar  / Colección Auditorio Nacional

Bohemios de afición / 27 de enero, 2017 / Función única / 
3:50 hrs. de duración / Promotor: Raúl Martell.

Fernando Figueroa
Lucha Villa alguna vez definió a Martín Urieta como “el último suspiro de la canción ranchera”. Afortunada frase de La Grandota de Camargo porque define en siete palabras tanto al intérprete como al creador de “Mujeres divinas”, “Acá entre nos”, “Qué de raro tiene” y “Urge”, himnos populares que han sido éxitos en la voz Vicente Fernández.


Martín Urieta se presenta por primera vez en el Lunario y lo hace en compañía de los Hermanos Martell. En abril de 2016 ya se habían reunido en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca para homenajear a Héctor Martell (1933-2011), padre del mencionado dueto y autor de “Amor añejo”. Esta noche repiten la fórmula en un recinto que huele a bohemia y jolgorio.

Tal aroma se desprende de la música y letras de los boleros compuestos por Héctor, Enrique y Raúl Martell, y de las rancheras surgidas de la pluma de Urieta, quien recuerda con orgullo que, hace varios años, El ídolo de Huentitán cantó ante treinta mil personas en Dallas y “Acá entre nos” fue el tema más coreado y aplaudido.
Además de ser un genio de la composición, el nacido en Huetamo, Michoacán, también es un buen entretenedor que recita poemas, narra anécdotas graciosas y cuenta chistes (sobre todo de personas de la tercera edad). Afirma que Dios no le otorgó buena voz “pero tampoco vergüenza, y es por eso que me atrevo a cantar frente a todos ustedes”.
“Vicente Fernández se empeñó en cambiarle el nombre a ‘Triunfó nuestro orgullo’ y presentarla como ‘Hoy’, porque es una palabra que se repite mucho en esa canción. Yo le dije: ‘Cámbiale lo que quieras, menos el autor’”, dice con mucha gracia. También recuerda que tanto Chente como Los Tigres del Norte grabaron “Qué de raro tiene” y así titularon sendos álbumes. Agrega: “Esa misma canción, con Los Temerarios, fue la más escuchada en Estados Unidos… hasta Trump la oyó”.
Consciente de sus limitaciones vocales, Urieta anuncia la participación “de alguien que sí canta de verdad: Lalo Ortega”. Se trata de un intérprete sevillano que con voz potente ofrece “Caricias nuevas” y “Urge”. Acerca de este último tema, el autor comenta que ha sido grabado en varios idiomas, incluidos alemán e italiano.
Bromista, el también vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) anuncia a Yoshio como “la voz gemela de Martín Urieta”. Ambos interpretan “Acá entre nos”, canción que también es reproducida en versión de Juan Gabriel mientras se proyectan en las pantallas imágenes del extinto Divo de Juárez.
El show de Urieta paga con creces el boleto, pero en este caso el público también tiene la oportunidad de escuchar a los Hermanos Martell, quienes deberían ser más conocidos porque poseen un sólido repertorio propio, buenas voces y son excelentes guitarristas. Por si todo eso fuera poco, se acompañan de un combo de músicos de alto nivel en el que todos brillan, pero el requinto de José Luis Carballo alcanza cumbres insospechadas.
Raúl y Enrique son dignos herederos de don Héctor, quien fundó el Trío Santo Domingo y compuso casi un centenar de canciones. Una de ellas, “Como de 30”, la creó pensando en su amigo Alfredo Harp Helú, quien esta noche ocupa una de las mesas del Lunario al lado de su esposa, María Isabel Grañén. Los Hermanos Martell le dedican ese tema a la pareja.
A lo largo de la noche, tanto los Hermanos Martell como Martín Urieta (La voz de tequila y madrugada) saludan entre el público a descendientes de grandes compositores mexicanos como Álvaro Carrillo (“Un poco más”, “Sabor a mí”), Emma Elena Valdelamar (“Mil besos”, “Cheque en blanco”), Jorge Macías (“Con la misma piedra”, “Nube viajera”) y Chava Flores ( “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, “Sábado Distrito Federal”).
 
Fotos: Carlos Alvar  / Colección Auditorio Nacional
Aunque el espectáculo inició el viernes por la noche, el fin llega en el arranque del nuevo día. Los Hermanos Martell bromean al decir que, aunque suene raro, ahora se debe cantar: “Saaaaabado Ciudad de México”.

Programa
Hermanos Martell: Eterno enamorado / La barca de paso / La bruja / Mañana / Sangre caliente / Como de 30 / Viejo / La vuelta / Alma de maíz / Amor añejo.
Martín Urieta: Triunfó nuestro orgullo / Mi vejez / No la voy a dejar / Compréndanla / Un viejo en servicio / Caricias nuevas – Urge (Eduardo Ortega) / De mí te olvidas (Yoshio) / Acá entre (con Yoshio) / Del brazo de otro / Mujeres divinas / Bohemio de afición / Contigo sí - Si pudiera (Roberto Frausto) / Decir amante.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.