Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 28 de enero de 2017

María del Sol: Entre el cielo y la tierra

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Cabaret Lunario presenta a María del Sol: 4° piso / 28 de enero, 2017 / Función única /
 3:20 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Si se cierran los ojos por un instante, la voz que surge del escenario es de una mujer tipo Whitney Houston, Donna Summer o Gloria Gaynor. En realidad se trata de María del Sol, cuyos ancestros por el lado de su madre, Josefina Echánove, provienen de Jamaica y de la comunidad afroamericana de Estados Unidos.
Gracias a ese don natural y mucho esfuerzo, la nacida en Guanajuato obtuvo el premio a la Mejor intérprete del Festival Yamaha 1981, celebrado en Japón. Luego se convirtió en una figura recurrente del Festival de la OTI, cuya versión nacional de 1987 ganó con el tema “Contigo y con el mundo”, y obtuvo el quinto sitio en el certamen internacional, en Buenos Aires. Un año antes participó con Jorge Muñiz y quedaron en el segundo lugar local con “No prometas lo que no será”, un tema de gran éxito comercial.
Siendo muy joven hizo telenovelas y su presencia en musicales ha enriquecido ese género teatral en México. En las pantallas del Lunario se proyectan imágenes y sonidos de su paso por programas de televisión, festivales y obras como Aladino, Godspell, José el soñador, Hair Spray, Cats. En vivo ofrece un popurrí de todas ellas y cierra con una versión de “Memory” que deja estupefactos a fans y escépticos por igual.
Ese alud de recuerdos le sirve a María de Sol para hablar de un pasado mundano que desembocó en un nuevo día con otra perspectiva de la vida. De alguna u otra forma, ese mensaje está presente en toda la sesión, pero se hace patente con la presencia de Fermín IV, quien fuera integrante de Control Machete y hoy es pastor. La anfitriona lo califica como el mejor rapero de México y lo deja a solas para que interprete “Amores perros” y “Sólo un minuto”.
Otra invitada es Nadia, cantante surgida del reality La Academia en 2002. Ella y la que festeja cuarenta años de carrera han presentado en otros sitios el espectáculo Águila o soul. Hacen duetos en “Me nace del corazón”, “I’m every woman” y “Proud Mary”, lo que significa que “primero yo me subo en su trajinera y luego ella se trepa a mi lancha”, según explica con buen humor María del Sol.
En la promoción del concierto se habló mucho de que Fermín IV y Nadia acompañarían esta noche a la hermana de Alonso Echánove, pero a Yuri nunca se le mencionó, así que la presencia de la jarocha resulta una sorpresa bomba. Esta última comenta que le gusta que sus compañeros la inviten a cantar y trata de cumplir con todos, pero hoy el placer es doble porque se trata de una amiga con la que comparte la misma fe “y con quien no tengo que contener la voz, pues ella sí le tupe y le puja en serio”. Así las cosas, los duetos de “Todo mi corazón” y “Contigo en la distancia” son como dos ríos desbordados que confluyen en un océano majestuoso. Y como ambas sabían que la gente no se daría por satisfecha, Yuri ofrece a solas “Yo te pido amor” y hasta entonces más o menos se acepta su partida.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
María del Sol se despide con “Por ti volaré” y “La vida es un carnaval”, la primera con un mensaje ambivalente entre el cielo y la tierra, y la segunda como una abierta invitación para botar las penas de una vez y para siempre.

Programa
Un nuevo amor / Quiero tu vida / Saving all my Love for you / Tecnocumbia / Contigo aprendí / Contigo sí (Nadia) / Me nace del corazón - I’m every woman (con Nadia) / Con los años que me quedan / Popurrí de éxitos / Amanecí en tus brazos / No prometas lo que no será / Todo mi corazón – Contigo en la distancia (con Yuri) / Yo te pido amor (Yuri) / Popurrí de los 80’s / Hércules / Amores perros – Sólo un minuto (Fermín IV) / I will always love you / Popurrí de musicales / Memory / Por ti volaré / La vida es un carnaval.


No hay comentarios: