domingo, 4 de diciembre de 2016

Pavel Loaria Big Band: La juventud invernal

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil / Christmas Jazz / 4 de diciembre, 2016 / 
Función única / 1:20 hrs. de duración / Promotor: Pavel Loaria.


Alejandro González Castillo
Pavel Loaria luce orgulloso cuando se planta frene al micrófono. Argumenta que esta tarde presenta ante el público un proyecto del cual se asoma como único artífice, de ahí lo complicado que le ha resultado el camino andado hasta hoy; sin embargo, confiesa, el esfuerzo ha merecido la pena. “Con este proyecto se demuestra que en México es posible enseñarle a los pequeños el mundo del jazz", explica Loaria antes de darle la espalda a la asistencia para dirigir a su Big Band.
Y es que la labor de mostrarle los senderos de la síncopa a un puñado de quinceañeros que, como el mismo capitán del barco comenta, cuenta con una trayectoria pequeña en la música, pero, al mismo tiempo, posee un talento de proporciones gigantescas, merece una ovación de pie. Iván, Eli, Diego, María, Patricio, Elías, Enrique, Hernán, Carlos, Daniel, Ricardo, Héctor, Gustavo, Jimena, Zaid, Jesús, Luis, Ryan, Gabriel, Rembrant y Martín. Ahí los nombres de los jóvenes ejecutantes; sus apellidos quedan en el anonimato mientras su timidez al momento de ser presentados se evidencia apenas el reflector ilumina sus rostros. “¡Aprendo tanto de estos pequeños!”, remata el de la batuta cuando pasa lista de asistencia entre aplausos.
Baja California Norte, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México; la procedencia de los jóvenes músicos resulta variada, tanto como el repertorio que éstos atienden en sus partituras, pues aunque el motivo de la cita es celebrar la Navidad, no todo son regalos y pinos. “Todavía ayer estábamos dudosos, no sabíamos si íbamos a tocarla o no”, comenta el orquestador al referirse a “Hunting Wabbits”, justo antes de tomar el saxofón e incitar a sus pupilos a que pongan a prueba su destreza con el intrincado arreglo de metales que dicha pieza ostenta. 
Tras homenajear los tropiezos verbales de Elmer J. Food cuando pretendía cazar al avispado Bugs Bunny, el arribo de Jesús al micrófono trae consigo la sofisticación de una melodía que Porky Pig (otro popular personaje de la serie animada Looney Tunes) alguna vez entonó: “Blue Christmas”. El crooner adolescente es incentivado con porras conforme el repertorio de escarcha y esferas se prolonga al son de “Santa Claus Is Coming to Town” y “Jingle Bells”; sin embargo, es el tema que da por terminada la sesión el que consigue que unos cuantos se levanten de su asiento para bailar entre sombras, tal como The Aristocats hicieron hace décadas, con una premisa circulando por sus bigotes: “Todos quieren ser un gato jazz”. 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
“El jazz se debe improvisar y sincopar”, llegó a advertir, abrazando un robusto tololoche, cierto felino barrigón en aquel filme dirigido por Wolfgang Reitherman. Y justo eso hacen con eficiencia los dueños de trombones, guitarras, tambores, trompetas, piano y demás instrumentos, orillando así al público a rascarse las costillas canturreando “riquitiquitiqui”. Y aunque a la salida del foro el sol invernal brilla esplendoroso para provocar sudor, no resulta complicado imaginar que la nieve cae copiosa y que no resta más que admirar las flores de nochebuena que adornan a la avenida Reforma.


Programa
Second Line / A Big Band Christmas / Hunting Wabbits / Four / There Will Never Be Another You / A Big Band Christmas II / Blue Christmas / All of Me / I Beginning to See the Light / Santa Claus Is Coming to Town / Jingle Bells / Todos quieren ser un gato jazz.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.