sábado, 10 de diciembre de 2016

L’Amour de Loin: Contigo en la distancia



Transmisión de ópera en vivo desde el Met de Nueva York, en pantalla gigante de alta definición. Temporada 2016-2017. / 10 de diciembre, 2016 /
 Función única / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


Fernando Figueroa
Al final de la función, Kaija Saariaho, autora de L’Amour de Loin, se une al elenco y recibe una gran ovación del público. Dicho así de simple no parece algo trascendente, pero el asunto cambia si se agrega que hace ciento trece años no se presentaba en el Met una ópera escrita por una mujer. El único antecedente en ese recinto se remonta a 1903, con el montaje de El bosque (Der Wald), de Ethel Smyth.
Para este suceso, el Met contrató otra vez al productor Robert Lepage, quien en 2012 estuvo a cargo del ciclo wagneriano El anillo del nibelungo (El oro del Rhin, La Walkiria, Sigfrido, El ocaso de los dioses). Y si en aquella ocasión Lepage se gastó una fortuna con la célebre “máquina” escenográfica, ahora utiliza un bellísimo y sutil mar de veintiocho mil luces LED, por donde se desplazan dos personajes a bordo de una pequeña barca.
En ese idílico ambiente se desarrolla El amor de lejos, que narra la historia del trovador francés Jaufré Rudel (Eric Owens, barítono bajo), quien compuso canciones para Clémence (Susana Phillips, soprano), una princesa de Trípoli a la que nunca había visto. Jaufré se enamoró “de oídas” porque traspasó fronteras la fama de la hermosura y virtudes de Clémence: “Bella sin la vanidad de la belleza, noble sin la vanidad de la nobleza y piadosa sin la vanidad de la piedad”.
El Peregrino (Tamara Mumford, mezzosoprano) conduce frecuentemente su pequeña embarcación entre Aquitania y Trípoli, y se encarga de llevar noticias a la pareja. Al inicio, Clémence se indigna al enterarse de que un desconocido se inspira en ella para componer canciones, pero luego también se obsesiona con el ser ausente.
Jaufré vence su timidez y se hace a la mar para ver a su amada. En el camino se enferma y llega moribundo a su destino, donde Clémence lo recibe con ternura. Apenas tienen tiempo de cruzar algunas palabras; él muere y ella decide convertirse en monja porque tiene la certeza de que no volverá a tener un amor de ese calibre.
Bonita historia que alcanza una dimensión mayor si se toma en cuenta que está basada en hechos reales. Gran parte de la vida de Jaufré Rudel está envuelta en el misterio, pero se sabe que vivió en el siglo XII y compuso versos en idioma occitano. En 2000, la compositora finlandesa Kaija Saariaho se alió con el libretista franco-libanés Amin Maalouf y crearon L’Amour de Loin para el Festival de Salzburgo.
En la tradicional charla previa, en el Lunario, el maestro Sergio Vela había dicho que, sin lugar a dudas, la obra de Saariaho está destinada a formar parte del repertorio lírico de los años por venir. Con buen humor, advirtió al público: “Seguramente, ustedes no van a salir del Auditorio Nacional cantando un aria como si hubieran visto La Bohème”. Agregó que, aunque no hay melodías memorables en L’Amour de Loin, sí posee un sonido de textura brillante, lujuriosa, y líneas vocales de gran expansión. Asimismo, armonías con reminiscencias medievales y un marcado contraste entre la música de los dos personajes centrales, con mayor énfasis en el oboe, arpa (a manera de laúd) y las cuerdas graves para los pasajes masculinos; y las agudas para los femeninos. El espíritu experimental de Saariaho también se permite sutiles efectos electrónicos desde el foso, donde otra mujer lleva la batuta: Susanna Mälkki.
Sólo hay tres cantantes en escena y los coristas de pronto surgen de entre las olas lumínicas para interactuar con el trovador y la princesa. Al Peregrino lo interpreta un ser andrógino que en este caso es llevado a buen puerto por la señora Mumford. Conmueve Eric Owens con su físico impresionante y la fragilidad emocional del personaje, mientras que Susanna Phillips se ve radiante con un vestido metálico. Las voces de todos ellos lucen exactas y contenidas por el tono conversacional de la obra.
En efecto, el público no sale del Auditorio Nacional cantando arias como si de La Bohème se tratara, pero sí con el espíritu inflamado gracias a una gratísima experiencia que sólo el “arte total” puede brindar. Sobre todo por tratarse de una refrescante obra contemporánea. El género de quien la compuso sólo es algo anecdótico.


La composición, el mar y el destino
L’Amour de Loin es una ópera en francés, en cinco actos continuos. La puesta en escena del Met consta de dos actos con un intermedio.
• Kaija Saariajo estudió música en Helsinki, donde nació, y cursos de especialización en Friburgo (Alemania) y París. También es autora de las óperas Adriana Mater, Emile y Only the Sound Remains.
• Durante las entrevistas del intermedio, Saariajo comentó que es muy gratificante saber que no sólo el Met se ha interesado en su obra sino también otros recintos de Nueva York que la han programado en semanas recientes. Ella estuvo presente durante todos los ensayos de L’Amour de Loin.
• Amin Maalouf dijo que él y Saariajo pertenecen a dos culturas muy distintas, algo que les ha servido para complementarse como libretista y compositora, respectivamente.
• Robert Lepage afirmó que es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizarlas con eficacia, como en el caso de las luces LED. Michael Curry, encargado del diseño de escenario, señaló que el mar es un cuarto personaje en L’Amour de Loin y por eso debía estar tan vivo.
• Según la directora de orquesta Susanna Mälkki, esta ópera debe ser abordada con una combinación de ternura y poder. Su tocaya, Susanna Phillips, comentó: “La música que le corresponde a Clémence crece dentro de mí y se profundiza”.
• Tamara Mumford considera que “el Peregrino es un misterio, no se sabe si es una persona o el destino”. Eric Owens contó que no quiso perder la oportunidad de trabajar en un hecho histórico como éste, y agregó un dato: “La única vez que el Met había programado una ópera escrita por una mujer fue en un programa doble, y la otra obra era de un hombre”. (F.F.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.