miércoles, 7 de diciembre de 2016

Irasema: Los diamantes son eternos


Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional


Es neta / 7 de diciembre, 2016 / Función única / 1:50 hrs. de duración / 
Promotor: Alternativa Representa S.A. de C.V.

Fernando Figueroa

Irasema no se anda con rodeos. Durante la presentación de su tercer disco, Es neta, afirma tajante: “Estoy muy contenta y orgullosa de estar por primera vez en el Lunario; espero regresar pronto a este lugar tan bonito, pero en realidad mi meta es llegar aquí al ladito, al maravilloso Auditorio Nacional”.

La joven tiene varios de los ingredientes necesarios para conseguir tal propósito: voz potente, estilo propio, físico atractivo, baila de manera extraordinaria y se entrega sin restricciones arriba del escenario.
Irasema Pedroza es originaria de Miguel Auzua, pequeña ciudad ubicada en una zona semidesértica de Zacatecas. Ahí creció escuchando todo tipo de música, especialmente ranchera. Desde muy chica soñó con ser cantante y sus modelos a seguir eran Ana Bárbara y Ninel Conde.
En 2006 ganó el Festival de la Canción Latinoamericana de California, y en los Boston Latin Awards recibió el premio a la Artista revelación. Confiesa que no se cansa de picar piedra ni de tocar puertas porque ya empieza a cosechar los frutos de tantos esfuerzos. Ha alternado con figuras como Joan Sebastian (q.e.p.d.), Ramón Ayala, Alicia Villarreal y La Arrolladora Banda El Limón.
Grabó un primer disco en homenaje a intérpretes mexicanas como Ana Gabriel, Amanda Miguel y Rocío Banquells. El segundo álbum lo confeccionó con temas de Fato y algunos covers
Aunque en varias ciudades de Estados Unidos es conocida como El diamante grupero, en sus shows aborda diversos géneros musicales: balada, cumbia, banda, bachata. En el Lunario inicia con ritmos tropicales, acompañada de un excelente cuerpo de baile que ella lidera con gran soltura, sin dejar de cantar.
En un set acústico llegan la tranquilidad y los integrantes de Banda Boys como invitados, quienes interpretan “Vete ya” al lado de la anfitriona. Luego, a solas, Irasema ofrece “Es neta”, el sencillo que da título al álbum en el que habla de amor y desamor con lenguaje coloquial.
Aparentemente cierra el espectáculo con un frenético popurrí de cumbias. Sin embargo, sólo se trata de un breve intermedio que da paso a la llegada de un mariachi que se luce con “El cascabel”.
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
Minutos después, Irasema regresa de los camerinos con un vestido más acorde con los sombrerudos que la acompañan, y da muestras de buen dominio del género ranchero. Arranca con “Te hubieras ido antes”, balada grupera con arreglos para violines, guitarra, vihuela, trompeta y guitarrón. Algo similar sucede con “Llamarada”, tema del colombiano Jorge Villamil que en México ha sido éxito en las voces de Manolo Muñoz, Pepe Aguilar, Edith Márquez y Óscar Chávez.
La sesión cierra con un sentido homenaje a Juan Gabriel, máximo ídolo de la zacatecana que anhela estar un día en el recinto más importante de México. 


Programa
Arriba los latinos / Pero me acuerdo de ti / Burbujas de amor / Todo, todo / Así no te amará jamás / Ya es muy tarde / Mujer latina / Innombrable / Hermosa experiencia / Mi razón de ser / Vete ya (con Banda Boys) / Es neta / Popurrí de cumbias / Con mariachi: Te hubieras ido antes / Llamarada / Ya lo sé / La muerte del palomo / Te quise olvidar / Tú a mí no me hundes / Para qué me haces llorar / Te doy las gracias.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.