Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 10 de diciembre de 2016

El tiempo es oro: De Renato Leduc a Rafael Solano


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Jorge Muñiz, Carlos Cuevas, Manoella Torres y Estela Núñez / 10 de diciembre, 2016 / 
Función única / 2:50 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa
El tiempo es oro —concierto a cargo de Jorge Muñiz, Carlos Cuevas, Manoella Torres y Estela Núñez— inicia y termina con canciones de éxito en la voz de Marco Antonio Muñiz, padre de Coque: “Tiempo” y “Por amor”. Merecido homenaje para El lujo de México, quien a lo largo de su carrera ha grabado temas con mucha sustancia.
La letra de “Tiempo” es un poema de Renato Leduc que musicalizó Rubén Fuentes y fue un hit con don Marco Antonio y José José. Esos versos los compuso Leduc en su juventud, acicateado porque había perdido una apuesta. Uno de sus compañeros de escuela lo retó a que hiciera una cuarteta a partir de la frase “hay que darle tiempo al tiempo”. En ese entonces, Renato ignoraba que la palabra tiempo no tiene consonancia más que consigo misma; sin embargo, aquella derrota la transformó en el soneto más conocido de su obra literaria y esta noche miles de espectadores lo escuchan en las voces de Jorge Muñiz y Carlos Cuevas: “Sabia virtud de conocer el tiempo, / a tiempo amar y desatarse a tiempo, / como dice el refrán: dar tiempo al tiempo… / que de amor y dolor alivia el tiempo”. En la tercera estrofa aparece la frase “el tiempo es oro”, eje temático del show.
Los cuatro intérpretes se refieren al tiempo como una sustancia valiosa y susceptible de ser atrapada mediante la evocación. Coque y Cuevas charlan en torno a una mesa de bar, similar a las que había en los recintos donde ellos iniciaron juntos sus carreras, dicen frente a quienes han venido a zambullirse en el mar de la nostalgia.
Jorge Muñiz rememora sus pinitos en el Prestige, donde cantaba covers con Cuevas, y entre el público podían verse caras conocidas como las de Ricardo Montaner, Arjona y Aída Cuevas. Luego vendrían presentaciones en palenques y auditorios del interior del país.
Cuevas comenta que su carrera despegó al ganar, en 1990, el Gran Premio de la Canción Iberoamericana, mejor conocido como Festival OTI. Triunfó a nivel nacional y luego en el certamen llevado a cabo en Las Vegas, Nevada. Con ironía dice que ese tema, de Francisco Curiel y Pedro Alberto Cárdenas, se lo ofrecieron primero a Jorge Muñiz y él lo rechazó. Coque confirma lo dicho por su compañero y añade: “Recuerdo que, como buen jugador de póquer, estiré la mano y te felicité”.
En 1988 Coque compuso “No prometas lo que no será” y la cantó con María del Sol en el Festival OTI de ese año, obteniendo el segundo lugar. En el Auditorio Nacional lo acompaña Manoella Torres en un dueto que no le pide nada al original.
Cuando toca el turno a Estela Núñez, Cuevas y Muñiz la rodean y comentan que ella ganó el Festival OTI nacional de 1979 en medio de una gran polémica, pues buena parte del público tenía como favorito a Emmanuel con “Al final”. Este tema de Roberto Cantoral lo ofrecen los varones de El tiempo es oro y luego Estela canta “Vivir sin ti”, de Roberto Robles y Eduardo Magallanes, “que provocó que mucha gente se enojara, pero yo quedé en primer lugar”.
El segmento en el que se recrean los temas del Festival OTI está aderezado con videos de aquella época, en los que Muñiz, Cuevas y Núñez desbordaban juventud (Manoella nunca participó por ser ciudadana estadounidense). Esas imágenes dan pie a burlas entre ellos, que son festejadas por sus admiradores. Incluso, Estela dice: “¡Qué tiempos aquellos, ahora ya necesito tanque de oxígeno!”.
Muñiz y Cuevas ocupan el escenario la mayor parte del tiempo; cantan a solas o en dueto y hacen bromas a cada momento. Ofrecen popurrís de José José, Armando Manzanero y Juan Gabriel, además de contar anécdotas acerca de esos artistas.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
En la recta final los cuatro intérpretes cantan un par de veces “Por amor”, de Rafael Solano, compositor y pianista de República Dominicana que ha dado al mundo boleros y temas folclóricos; en 2016 recibió el Premio a la Excelencia Musical por parte de los Latin Grammy. De 1982 a 1986 fue embajador de su país en la UNESCO, en París, ciudad donde Renato Leduc se codeó con artistas como Antonin Artaud, André Breton y Paul Eluard.
Un show a cuatro voces que inicia con Renato Leduc y finaliza con Rafael Solano bien vale una misa.

Manoella y Estela
• Hace un par de meses, Manoella Torres presentó en el Lunario su más reciente disco, Entera, e invitó a Carlos Cuevas y Jorge Muñiz para que la acompañaran en el tema “Sabor a mí”. Ahora ellos le devuelven la cortesía y la incluyen en El tiempo es oro.
De ascendencia puertorriqueña, Manoella nació en Nueva York y desde que era niña le dijo a su abuela que sería una gran estrella en México. En 1972 Armando Manzanero compuso para ella “El último verano” y la bautizó como La mujer que nació para cantar. Fue pionera de temas que hablan de la relación de una mujer con su amante: “Que perdone tu señora”, “A la que vive contigo”, “Acaríciame”.
En 1975 actúo al lado de Vicente Fernández en la cinta El albañil, y en 1977 estrenó el teatro San Rafael en el papel estelar de Mi bella dama, al lado de Manolo Fábregas. En esa época hizo largas temporadas en centros nocturnos y era una estrella recurrente en el programa Siempre en domingo.
• A finales de los sesenta, la voz de Estela Núñez se dio a conocer con el sencillo “Una lágrima”, y el soundtrack de la cinta Sor Ye-Yé, estelarizada por Hilda Aguirre. En los setenta se convirtió en una de las baladistas más exitosas con canciones como “Volverás”, “Cariño mío” y “La paloma”, además de las rancheras “Cielo rojo”, “El jinete” y “El pastor”. “Lágrimas y lluvia”, que forma parte del programa de El tiempo es oro, la compuso Juan Gabriel pensando en ella como intérprete; en 2002, el Divo de Juárez la invitó a cantar ese tema en el Auditorio Nacional, cuando él celebraba treinta años de carrera.
Núñez ha grabado más de treinta álbumes de estudio y trabajó en varias cintas: El hijo de los pobres (1975), al lado de Cornelio Reyna; El agente viajero (1975), con Antonio Zamora; Del otro lado del puente (1980), con Julio Alemán y Juan Gabriel. Su voz se conserva en muy buen estado y posee gran agilidad mental para interactuar con el público. Cuando un admirador le gritó “Cásate conmigo”, respondió de inmediato: “Sí, claro, ¿cuánto ganas?”. Aquí se presentó con José María Napoleón en 2014; y con Alberto Vázquez, Amanda Miguel y Diego Verdaguer en 2015. (F.F.)

Programa
Tiempo – Popurrí de José José (Carlos Cuevas y Jorge Muñiz) / Manoella Torres: Acaríciame – Tómame o déjame – Huele a peligro – A la que vive contigo – No – Que perdone tu señora – Ahora que soy libre – Libre como gaviota – Te voy a enseñar a querer / Ódiame (Carlos Cuevas y Estela Núñez) / Estela Núñez: Déjate amar – Con las manos vacías – Lágrimas y lluvia – Por amores como tú – Una lágrima / Nunca más podré olvidarte (Jorge Muñiz y Estela Núñez) / Jorge Muñiz y Carlos Cuevas: No debes tener dos amores – Popurrí de Juan Gabriel – Popurrí de Armando Manzanero / Te amo (Axel y Jorge Muñiz) / Si nos dejan (Axel, Carlos Cuevas y Jorge Muñiz) / Por amarte así (Axel) / Tú de qué vas (Axel, Jorge Muñiz y Carlos Cuevas) / Popurrí de Marco Antonio Muñiz – Al final (Carlos Cuevas y Jorge Muñiz) / Vivir sin ti (Estela Núñez) / No prometas lo que no será (Jorge Muñiz y Manoella Torres / Un bolero (Carlos Cuevas) / Vive – Por amor (todos) / Jorge Muñiz y Carlos Cuevas: La barca – El reloj – Mucho corazón – Qué te ha dado esa mujer / Por amor (todos).








No hay comentarios: