domingo, 18 de diciembre de 2016

Coros y concierto de Navidad: Más allá del centro comercial

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional


Coro de Cámara de México. Gerardo Rábago Palafox, director / 18 de diciembre, 2016 / Dos funciones / 
1:40 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
Gerardo Rábago Palafox, director del Coro de Cámara de México que él mismo fundó en 1991, lo dice muy claro frente al público: “No quisimos hacer un concierto que sonara a centro comercial, preferimos mostrarles música de Navidad muy hermosa que sea representativa de diversos países y culturas”.
El concierto inicia con una obra majestuosa, A ceremony of Carols Op. 28, del británico Benjamin Britten, quien la compuso en 1942 mientras cruzaba el océano Atlántico entre submarinos de guerra, según comenta Rábago. El autor se basó en un libro de poemas medievales que encontró en el barco donde viajaba.
Los textos en inglés antiguo comparan a la Virgen María con una rosa en cuyo pequeño interior yacen el cielo y la tierra. El parto en el pesebre es tan suave como el rocío en abril. Una vez que ha nacido Jesús, su madre le canta con tanta dulzura que los trinos de un ruiseñor suenan roncos. El bebé, rodeado de bestias, ha llegado al mundo para enfrentar al mal. Adán nunca debió comer la manzana, pero gracias a ese error, la Virgen es una reina celestial y Dios está entre nosotros.
Originalmente, A ceremony of Carols fue escrita para arpa y coro de niños, pero más tarde Britten la arregló para ese mismo instrumento y coro mixto, tal como hoy se presenta.
Luego de un breve intermedio, los diecisiete cantantes ofrecen a capela un mosaico de villancicos de gran riqueza sonora. Rábago califica a Tomás Luis de Victoria (1548-1611) como “el máximo polifonista de la historia”. Añade que el músico español nunca vino a México, “pero nos dejó la mejor simiente para nuestra música colonial”. Del autor español se ofrece “Magnum mysterium”.
Del catalán Pablo Casals (1876-1611) interpretan “una canción que no es triste… sino tristísima”: “El cant dels ocells”, que el escritor Ramón Xirau puso en manos de Rábago Palafox.
Cuando llega el segmento de “las más moviditas”, el director hace saber que la célebre “Adeste fideles” es de origen portugués (aunque la autoría se le atribuye a varios compositores ingleses). “Ring of the Bells” es un canto tradicional ucraniano y “Ha brotado una rosa” (“Es ist in Ros’ Entsprungen”) ejemplifica cierta tradición musical luterana, en la que todas las voces interpretan las mismas estrofas pero con distinta notación (invento del mismísimo Lutero).
“A un niño llorando” se le debe al andaluz Francisco Guerrero (1528-1599), “un tipo muy locochón, amigo de piratas, que componía temas entre la tradición sagrada y popular”. “La peregrinación”, de Ariel Ramírez (1921-2010), evoca el ambiente campirano de la pampa argentina.
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
“Noche de paz” (“Stille Nacht”), de Franz Xaver Gruber (1787-1863), tuvo cierto éxito en el siglo XIX, pero su fama renació en Europa al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente estaba harta de oír bombazos en las calles.
A manera de encore, el Coro de Cámara de México —agrupación que ha trabajado con todas las orquestas importantes de nuestro país— entrega un villancico haitiano y “la súper cursi” y muy conocida “El niño del tambor”, según palabras de Rábago, quien finaliza la presentación con un chiste: “Están dos hermanos platicando en Cuba y uno de ellos pregunta con el típico acento isleño: ‘¿quién e’ Santa Claus?’. El otro le responde en el mismo tono: ‘Papá Noé’. Entonces, el primero concluye: ‘Pue’ mamá tampoco’”.

Programa
A Ceremony of Carols (Benjamin Britten): Procession, Wolcum Yole, There Is no Rose, That Yongë Child, Balullalow, As Dew in Aprille, This Little Babe, Interlude, In Freezing Winter Night, Sping Carol, Deo Gracias, Recession / Magnum Mysterium (Tomás Luis de Victoria) / El cant del ocells (Pablo Casals) / Les Anges Dans Nos Campagnes (tradicional francés) / Adeste Fideles (M.A. da Fonseca) / Ring of the Bells (tradicional ucraniano) / A un niño llorando (Francisco Guerrero) / Es Ist Ein Ros’ Entsprungen (Michael Pätorius) / Veni, veni, Emmanuel (tradicional francés) / La peregrinación (Ariel Ramírez) / Stille Nacht (Franz Xaver Gruber).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.