Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Concierto de Navidad: Santa Claus y Los Reyes Magos sí existen


Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional

Música orquestal y coral. Orquesta Sinfónica de Minería y nueve coros / 11 de diciembre, 2016 / Función única / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional – OSM.

Fernando Figueroa
La Navidad es una época en la cual todo es posible, por ejemplo asistir en familia al Auditorio Nacional y que miles de niños gocen del sonido de una orquesta sinfónica. Además, es factible que en el escenario se acomoden casi trescientos artistas.
También hay suficiente espacio para un grupo de saltimbanquis que esta tarde-noche son la agradable innovación en el tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Minería, hoy acompañada de nueve agrupaciones corales.
Aunque parezca increíble, tanto entre el público como en la orquesta y los coros hay niños, adolescentes y adultos. Por supuesto que los muy pequeños están en las butacas, y alguna integrante del Grupo Ágape tal vez curse aún el sexto de primaria, pero… ¡en la orquesta!
Pues sí. Como es Navidad, hay un par de infantes que se han “colado” a la zona en donde están los instrumentistas. Y no están sentaditos, muy bien portados, sino que hacen mímica y se comportan como si realmente hubieran estudiado en un conservatorio.
En un concierto normal, el director huésped, Carlos Spierer, hubiera explotado ante semejante atrevimiento infantil, pero esta noche el espíritu navideño le infunde una tonelada de tolerancia, misma que también le permite colocarse un gorro rojo antes de que finalice la primera parte del concierto, y luego un fino jorongo cuando llega el segmento de los villancicos mexicanos.
La Navidad es una celebración de hermandad universal, y por eso el programa contiene temas que han creado compositores de diversas partes del mundo: Miguel Prado (México), John Williams (Estados Unidos), Piotr I. Chaikovsky (Rusia), George Frederich Händel (Alemania), Adolphe Adam (Francia), etcétera.
De John Williams se incluyen dos composiciones de la cinta Mi pobre angelito: “Star of Bethlehem” y “Somewhere in my Memory”, que provocan comentarios como “¡Ah!, es de la película del niño”, refiriéndose al actor Macaulay Culkin, quien a estas alturas ya tiene treintaiséis años.
Entre los espectadores hay un verdadero angelito que pregunta a sus papás: “¿Por qué en la escuela algunos niños dicen que Santa Claus no existe?”. La madre avispada responde de bote pronto: “Seguramente a ellos no les traen nada en Navidad”. “¡Ah!”, exclama el pequeño con alivio.
Esa duda le brinca al infante cuando aparece en escena un gigantesco Santa Claus con zancos, mientras Dante Alcalá interpreta “Cantique de Noël”, de Adolphe Adam. Y expresa una interrogante similar en el momento en que tres actores le dan vida a “Los Reyes Magos”, título de la canción compuesta por Ariel Ramírez.
La música instrumental y los cantos serían suficientes motivos para asistir a esta especie de pre-posada, pero la oferta se enriquece con la presencia de un excelente mimo que se desplaza por el escenario como si fuera un gondolero; un trío de jóvenes ejecuta malabares y se pasea en monociclos; varios duendes hacen travesuras y alguien más surte de cajas de regalos a Santa Claus.
Cuando toca el turno de la obertura de El cascanueces, se arma la batalla entre soldaditos y ratones. La “Navidad guadalupana” se ilustra con una gran imagen de la Virgen, a quien millones celebran en la Basílica a esta misma hora.
Fuera de programa, Dante Alcalá organiza la posada con los tradicionales cantos de dos bandos encontrados. El público pide que se abra la puerta para que entren José y María, mientras los coros se ponen difíciles para hacer caso. La orquesta toma una actitud neutral y se limita a musicalizar. Finalmente, los dueños de la casa dan su brazo a torcer y permiten que los peregrinos entren a descansar. 
 
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
En el escenario aparece una piñata gigantesca y entonces es momento de cantar que el oro y la plata no son tan importantes como romper la vasija de barro, adornada con papel multicolor y siete picos que representan a igual número de pecados capitales. 
Aquí el único pecado sería no volver a la cita en diciembre de 2017.

La orquesta, el director y los cantantes
• La Orquesta Sinfónica de Minería se fundó con el apoyo de un grupo de ingenieros egresados de la UNAM. Jorge Velazco la dirigió de 1978, año de su fundación, a 1984, y luego de 1996 a 2003. De 1985 a 1995 la encabezó Luis Herrera de la Fuente. Entre 2004 y 2005 estuvo al frente Carlos Spierer, y de 2006 a la fecha el director titular es Carlos Miguel Prieto. La OSM ha ofrecido más de quinientos conciertos en México y el extranjero.
• En entrevista previa, el director huésped de la Orquesta Sinfónica de Minería, Carlos Spierer, comentó: “Queremos que el público se lleve la buena onda de un concierto tan festivo como el de Navidad en el Auditorio Nacional” (El Universal, 07-12-16). Por la forma de expresarse, es notorio el arraigo que Spierer tiene en nuestro país. Nació en Estocolmo y fue criado en Berlín. De 2003 a 2011 fue director musical de la Ópera de Griessen, Alemania. Ha colaborado con agrupaciones tan destacadas como la Orquesta de la Radio Frankfurt y la Orquesta Filarmónica de Varsovia, entre otras.
• El tenor Dante Alcalá nació en Guadalajara, Jalisco. En 2000 debutó en el Palacio de Bellas Artes con el papel de Ruiz, de El trovador, de Verdi. En 2006 participó en la Competizione dell’ Opera, en Dresden, Alemania, donde obtuvo el tercer lugar. Se ha presentado en las principales ciudades de México y en más de veinte países de América, Europa y Asia.
• En el Concierto de Navidad 2016, en el Auditorio Nacional, la Orquesta de Minería tocó acompañada de diez agrupaciones corales: Coro de la FES Acatlán, Grupo Coral Ágape, Coro de la Facultad de Ciencias, Coro Convivium Musicum, Coro de la Facultad de Derecho, Coro Filarmónico, Coro de la Facultad de Filosofía y Letras, Coro Ars Iovalis de la Facultad de Ingeniería, Coro Alquimistas de la Facultad de Química. La lista es de nueve coros, el décimo es el integrado por miles de voces del público asistente. (F.F.)

Programa
Obertura de la ópera Hansel y Gretel (Engelbert Humperdinck) / Cantique de Noël (Adolphe Adam) / Star of Bethlehem (John Williams) / Bugler’s Holiday (Leroy Anderson) / Navidad en el mundo (varios autores) / There is Christmas in the Air (Carl Strommen) / Merry Christmas, Mexico (Gerardo Meza – Óscar Herrera) / Intermedio / Suite núm 1 de The Many Moods of Christmas (Robert Shaw) / Los diversos espíritus de la Navidad (Robert Russell Bennett) / Somewhere in my Memory (John Williams) / Obertura Miniatura de El Cascanueces (Piotr Ilich Chaikovski) / Navidad guadalupana (Bernanrdo San Cristóbal – Miguel Prado) / Navidad mexicana (Ramón Noble) / Los Reyes Magos (Ariel Ramírez) / Las posadas (dominio público) / Los Reyes Magos (bis).



No hay comentarios: