viernes, 4 de noviembre de 2016

The Growlers: El rock and roll de la Generación Y

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional



City Club / 4 de noviembre, 2016 / Función única / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: Bussiness Development Argo S.A. de C.V.


Alejandro González Castillo
Apenas se entra al sitio en internet de Cult Records, los productos derivados de City Club, el más reciente álbum de The Growlers, rebosan el aparador virtual de la página, seduciendo a los dueños del mouse para que se hagan de dicha obra en diversos formatos (vinil, casete, disco compacto o descarga digital) y de paso elegir una camiseta alusiva.
El hombre que comanda ese sello discográfico y la trampa para fetichistas es nada menos que Julian Casablancas, líder de The Strokes, un sujeto que no teme al decir que los autores del disco de marras bien podrían conformar “la banda más interesante del mundo”. Palabras que, en buena medida, consiguen que hoy el Lunario se colme de oídos expectantes.
Sin embargo, pese a que los reflectores que se empeñan en brindarle luz al producto más cool de la temporada hacen dudarlo, la realidad es que The Growlers no son unos advenedizos que recién comenzaron a hacer música. El combo lleva diez años empeñándose en conseguir que su futuro tenga guitarras eléctricas como protagonistas y los cuatro álbumes que hay detrás del fichado por Casablancas (Are You In or Out?, Hot Tropics, Hung at Heart y Chinese Fountain) dan cuenta de ello. En ese sentido, Brooks Nielsen y Matt Taylor se asoman como veteranos en el negocio musical, pues incluso cuentan con un festival anual curado por ellos mismos, el Beach Goth Fest.
Hoy, el dúo es recibido sin que la audiencia escatime palmas. De qué otra forma podría ser si el guitarrista y el cantante poseen la flema del pop inglés de los años sesenta y, naturalmente, el buen trato hacia la canción, esos modales que los estadounidenses institucionalizaron una vez que las naves psicodélicas anclaron en San Francisco. Así, por momentos la dupla recuerda a The Stands con la misma fuerza que a Vampire Weekend; sin embargo, son los ecos de The Beach Boys y The Pretty Things —por mencionar dos grupos clásicos provenientes de ambos lados del océano— los que en realidad resuenan en el foro. “Gracias por su amor”, suelta el de la camisa moteada, consecuente con su facha hippie, cuando descubre que los matices que convoca al lado del quinteto de músicos que lo acompaña son entendidos cabalmente por sus fans.
El gusto por estructurar canciones donde versos, coros y puentes resulten memorables ante cualquier embate (edificantes ejemplos: “Too Many Things”, “Someday” y “Blood of a Mutt”), resulta ser el mejor rasgo de los californianos, a quienes, por sorprendente que parezca, con eso les basta para alborotar a una generación acostumbrada a los loops, los sampleos y las bases rítmicas sintéticas. Vaya, que esta noche pareciera que —no por casualidad, cabe decir— The Strokes hicieran a un lado la mano de Gordon Raphael con la intención de lucir atractivos ante los fans de Bruno Mars (en ese rol, “I’ll Be Around”, la encargada de cerrar la cita, no deja espacio para la duda).
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Al terminar el show —que dio inicio con la banda italiana The Barbacans—, los espectadores caminan por la calle, mirando la bandera que en Campo Marte ondea por lo alto. El lábaro patrio se encuentra justo en el lugar donde, por la tarde, Brooks y Matt posaron al lado de sus patinetas ante una cámara fotográfica para que dicha imagen recolectara más de cinco mil clics adulatorios en pocos minutos. Así que algunos señalan hacia el asta recordando tal hecho y luego preparan sus teléfonos celulares para dirigirse al sitio. Sí, por supuesto; van a emular la postal famosa para así cerrar victoriosos una de sus mejores veladas.


Programa
Big Toe / Naked Kids / Night Ride / Dope on a Rope / Hiding Under Covers / Black Memories / Dull Boy / Too Many Times / City Club / Chinese Fountain / World Unglued / Badlands / Sea Lion Goth Blues / People don’t Change Blues / Gay Thoughts / Monotonia / When You Were Made / One Million Lovers / Wandering Eyes / Empty Bones / Someday / Blood of a Mutt / I´ll Be Around.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.