jueves, 17 de noviembre de 2016

Matute: D’Alessio y su pandilla

Foto: José Jorge Carreón  / Colección Auditorio Nacional


Boombox Tour / 17 de noviembre, 2016 / Función única /
 2:25 hrs. de duración / Promotor: Marco Guedimin Producciones, S.A. de C.V. 


David Cortés
¿Qué hay en la década de los ochenta que en el siglo XXI se ha vuelto tan importante y entrañable? ¿Es una mera añoranza? ¿Acaso quienes la vivieron a tope ahora son poseedores de poder adquisitivo y la erigen en indispensable? Lo cierto es que se trata de un decenio que rivaliza en cuanto a importancia con los sesenta. Si la última está marcada por la rebeldía y la consolidación de la juventud como categoría social, la primera lo está por, entre otras cosas, las rupturas sonoras que en ella se dieron.
Musicalmente, en ese lapso surgen nuevas tendencias y otras se cristalizan. La electrónica comienza a ganar independencia, el techno pop o synth pop vive sus mejores años, la world music encuentra un nicho de mercado y nace el hip hop. En América Latina el rock gana preponderancia y en México, de la mano de una etiqueta comercial (Rock en tu idioma), se rompen años de silencio.
Matute (Jorge D’Alessio, teclados, voz; Ignacio Izeta, guitarra y voz; Tana Planter, voz, coros; Irving Regalado, batería; Pepe Sánchez, teclado y Paco El Oso Morales, bajo) rinde tributo a esa década y años subsecuentes, pero su convocatoria también lo es para celebrar su décimo aniversario, un camino que, dice su líder, “fue duro porque nadie creía en nosotros”. A juzgar por la numerosa asistencia, las dudas se han erradicado y hoy la agrupación es sinónimo de fiesta y celebración.
Al grito de “Matute está en la casa” y “¿cómo están los ochenteros?”, la noche inicia con potencia, enmarcada por referentes ya antiguos (la boom box que cubre el escenario y que se abrirá para que de allí surja la batería, las pantallas en forma de casete) y con una introducción en donde se mezclan las dos principales tendencias de la agrupación: el rock (“Bienvenidos”) y el pop (“I’m so Excited”). La primera, original de Miguel Ríos; la segunda, popularizada por Pointer Sisters. 
No le toma mucho tiempo a la banda poner a bailar a sus seguidores. A partir de este momento, el concierto se seguirá de pie y el desfogue apenas se verá roto ocasionalmente por algunas pausas en las que, Planter o D’Alessio, visiblemente emocionados, cuentan alguna anécdota. “Hace diez años ⎯dice la vocalista⎯ dimos nuestro primer concierto. Había nueve personas, éramos más sobre el escenario que en el público”, y su líder y director musical remata: “Dijeron que no llegaríamos a ningún lado y hoy estamos aquí, celebrando en el coloso de Reforma con nuestros mejores diez mil amigos”.
No hay rincón que los integrantes de Matute no revisiten. Lo mismo acometen el rock en español y echan una mirada a Los Hombres G, Soda Stereo o Duncan Dhu, que recrean temas de Rigo Tovar o Chico Che; recrean clásicos de la balada romántica cantados por Emmanuel, Yuri o Pandora, rinden tributo al recién desaparecido Juan Gabriel, sin olvidarse de Luis Miguel o Menudo. Es un repaso por el soundtrack de los años mozos de los asistentes, temas que sirvieron de fondo para el primer trago, el despertar sexual, la visita a los antros de moda en donde había que esperar la venia del cadenero para ingresar y estar listos para abrir pista en punto de las doce de la noche y, afirma D’Alessio, “cuando no había millenials, nosotros comprábamos un disco, disfrutábamos el olor de los vinyles, los coches achaparrados y las escapadas para ver las Torres de Satélite”.
La sesión funciona también como un reencuentro porque entre el público abundan quienes aprovechan para verse luego de años y corear, con la misma energía de antaño, esas composiciones que ellos ayudaron a convertir en fundamentales de la cultura popular de este país.
 
Foto: José Jorge Carreón  / Colección Auditorio Nacional
La banda, que toma su nombre del policía que cuidaba el callejón en la serie de dibujos animados Don Gato y su pandilla, está lista para tocar toda la noche, pero hay un momento para decir adiós y éste llega con una canción de José María Napoleón que recuerda a todos los presentes que, pase lo que pase, lo más importante es vivir, porque eso sólo se puede hacer una vez.


Cronología
2006. Se forma Matute y debuta con el espectáculo interactivo Noches de graduación.
2009. Aparece Ochenterizzimo, su primera producción. Arranca la gira The 80’s Box Show.
2010. Presentan La guerra de los 80, “espectáculo que te lleva a un viaje a través de lo mejor de la música de los ochenta en medio de un impactante performance”.
2012. Estrenan Don Gato. Matute’s House of Music, un lugar dedicado exclusivamente a su música. En el Auditorio Nacional tocan un par de temas con Lupita D’Alessio.
2013. Se lanza Matute en vivo vía descarga digital y logra Disco de oro por sus ventas. Inicia transmisiones su programa de televisión MatuTv y el padrino del mismo es Aleks Syntek.
2014. Matute. En vivo Vol. 2 ve la luz en el mercado.
2015. Arranca La Matutera tour, gira que abarca México y Estados Unidos.
2016. Se estrena la cuarta temporada de su programa de televisión. (D.C.).


Programa
Bienvenidos - I’m so Excited / España medley: La puerta de Alcalá - Las curvas de esa chica - Devuélveme a mi chica - Ni tú ni nadie / Total rock en tu idioma: El ataque de las chicas cocodrilo - No voy en tren - En algún lugar - Viviendo de noche - La muralla verde - Visite nuestro bar (con Los Estrambóticos) - Persiana americana / Walking medley: Walking on Sunshine - Walk Like an Egyptian / Cumbia medley: La negra Tomasa - El sirenito - Mi Matamoros querido - Mil horas - El cucú / Siempre es lo mismo medley: Me he enamorado de un fan – Celos - Quién piensa en ti - No sé si es amor - Suena tremendo - Isabel / Baladas medley: Maldita primavera - Tengo mucho que aprender de ti - De mí enamórate - Para amarnos más - Cómo te va mi amor - Palabra de honor / Just Can’t Get Enough / Your Love / La matutera - Tarzán boy / Juanga medley: No tengo dinero - Déjame vivir – Caray - Querida (con mariachi) / Total Eclipse of the Heart / De música ligera / XETU medley: Vete con ella – Claridad - Te amo, te amo - Con todos menos conmigo - Lo juro - Fiesta en América / Vive.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.