Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Inma Serrano: Pop, folk, rancheras y un bebé en camino

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional



Inmalandia / 16 de noviembre, 2016 / Función única / 2:00 hrs. de duración /
Promotor: Inman Editores, S. de R.L. de C.V.


Julio Alejandro Quijano
El lugar más feliz de la tierra sí existe, aunqueno es el parque de diversiones de Disney. Se trata de un espacio donde se escucha una voz que a veces hace honor a Chavela Vargas y otras a Violeta Parra. Y también suena una guitarra mitad flamenca y mitad ranchera.
Ese lugar se llama Inma Serrano, en cuyo interior hoy laten dos corazones. “Disculpen que no me levante. A mí me gusta cantar de pie, pero hoy precisamente cumplo cuatro meses de embarazo, lo cual es un milagro”, platica la cantautora española que desde hace varios años se quiso quedar en México.
Dice “milagro” no como formulismo sino por convicción, ya que el suyo es un embarazo, inmaculado, según comenta. “De hecho, por aquí anda el hombre que es responsable de esto… y viene con su esposa”. La broma surte efecto porque se produce un incómodo silencio en el foro. “No piensen mal, es mi médico, Álvaro, quien me ha ayudado a conseguir este milagro”.
La noticia justifica aún más el sufijo que ha agregado a su nombre: Inmalandia. Así se llama su nuevo álbum y es una palabra que explica la manera en que el Lunario se transforma en cuanto pisa el escenario: de pronto todos aman, olvidan a sus enemigos y se sienten ligeros, sin el peso de sus problemas. “Es como andar en el cielo”, dice uno de los asistentes.
En este ambiente de felicidad, no queda más remedio que dar “Gracias a la vida”, que es el tema que interpreta Serrano en memoria de Violeta Parra y Joan Baez, y en honor a todas las mujeres: “Menudo delito, menuda suerte haber nacido mujer”, remata.
El manifiesto no es ocasional. La causa femenina es parte esencial en la tierra de Inma, en donde Chavela Vargas representa la raíz. Por eso es que ahora se atreve a cantar “María Tepozteca”, que interpretó por primera vez durante el homenaje que se le rindió a Chavela en 2013, un año después de su muerte.
Empieza con el primer verso: “Tepozteca linda, de pezón erecto...”. Se detiene y cuenta: “Cuando se organizó aquel homenaje, María Cortina (representante y amiga de Vargas) me preguntó ‘¿cuál vas a cantar?’. ‘La que sea’, le dije. ‘¿Ah sí? Pues ‘María Tepozteca’, a ver si te atreves’. Y cuando me dieron la letra y me topé con los pezones erectos… ¡caray, uno se da cuenta que Chavela podía decir las cosas más tremendas, pero uno terminaba por disfrutarlas”.
Otra vez, igual que en aquel tributo, se atreve con “María Tepozteca”.
“Grandes damas de la canción”, es como resume este segmento del show en el que, para reafirmarlo, invita a Diana Vanoni para cantar “Gran amiga”. Los acompaña en la guitarra Ramón Ruiz. “Porque a nosotros nos gusta mucho la fiesta acompañados”, dice. También hace duetos con Vivir Quintana, Anne Yvker y ThaliszMente, quienes participan en el nuevo álbum. 
Inmalandia no sólo es tierra de mujeres, también de mariachis. “En mi disco anterior me adentré en la música mexicana y me atreví con las rancheras, así, sin más”. Y así, sin más, saca al “mini mexicano” que lleva dentro.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Cuando anuncia que es hora de dejar la tierra de Inma, hay reclamos. Entonces, a los quejosos les permite quedarse un poquito más para escuchar “El hombre sentado al piano”. “Ahora sí, es momento”, dice. Más reclamos. Pero se calman cuando les explica que Inmalandia no es un lugar físico, sino un espacio al que se puede llegar cada vez que se escuchan sus canciones. Lo entienden y se van tarareando el verso que más les gusta, es decir, con Inmalandia por dentro.


Programa
Si me provocas / La ola / Cantos de sirena / La renuncia / Hoy (con Los LoveKills)/ Yo me quedo con tu amor / María Tepozteca / Ojos verdes / Gracias a la vida / Gran amiga (con Diana Vanoni y Ramón Ruiz) / Te esperaré una vida / Vivir en tus brazos (con Vivir Quintana) / Tan existes (con Anne Yvker) / Una relación (con ThaliszMente) / Te echo de menos / Soy capaz / El hombre sentado al piano.



No hay comentarios: