martes, 22 de noviembre de 2016

Dogmma y Yago Muñoz: Talentos emergentes

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional



Concierta Independencia / 22 de noviembre, 2016 / Función única / 2:15 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


David Cortés
Las noches son propicias para el alumbramiento y hoy un par de nuevos talentos toma el escenario. Ambos, desde la independencia, buscan hacerse sentir, dejar huella. A su llamado han acudido fanáticos incipientes que encuentran en la propuesta de Dogmma y Yago Muñoz calidad suficiente.
Dogmma es un sexteto vocal integrado por Claudia, Damiana, Edna, Lalo, Josh y Sergio, quienes recientemente debutaron discográficamente con el EP On. Detrás de ellos, como banda soporte, se encuentra Óleo ⎯en un momento de la noche se quedarán solos para interpretar “Diferente”⎯ que tienden la alfombra necesaria para que los seis hagan llegar sus dinámicas coreografías en las que se combina el baile, la danza contemporánea y un acertado trabajo de armonías vocales que realzan su canto.
Entusiastas en todo momento, llaman continuamente a romper los dogmas que nos atan, constriñen e impiden liberarnos; sus canciones tienen acentos de rock, pero se inclinan más por el pop y éste las más de las veces es muy energético, aunque también dejan espacio para el romanticismo, mismo que encuentra su momento alto cuando sube a hacerles compañía Jass Reyes (La Voz… México), quien además anuncia que el tema a interpretar ha sido aceptado para concursar en el Festival de Viña del Mar 2017.
Por su parte, Yago Muñoz emprende una carrera musical en solitario, de manera paralela a su actividad como actor. Acompañado por un trío (Axel Valero, bajo y batería; Pupe, batería; y Kin, piano, bajo) y él en la guitarra acústica, ofrece una breve revisión de las composiciones que ha puesto a circular como sencillos y otras que estrena y formarán parte de su primera producción.
Como en el caso de Dogmma, lo de Muñoz también es rock pop, aunque hay temas en los cuales pone mayor acento en la energía, sin por ello descuidar los matices. La mayoría de sus canciones son potentes, pero también gusta de los pasajes tranquilos y en su repertorio incluye algunas versiones a temas de Zoé y Aleks Syntek. En un momento llama a Sahiana, una chica que como él se abre camino y juntos interpretan “Absurda soledad”.
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
Noche de nuevos valores que al tiempo que recuperan la tradición existente en la música popular mexicana y la reconocen, también buscan encontrar su voz. Una muestra del empuje de los jóvenes que, sin olvidarse de las lecciones de sus antecesores, ahora se nutren de otros ritmos que les permiten dar salida a su expresividad.


Programa
Dogmma: Intro / Magia / Te quiero / Mix español / Conmigo no / Invisible / Cielo en llamas (con Jass Reyes) / Diferente (Óleo) / Prohibido / Mix inglés / A prueba de balas / Sin control.
Yago Muñoz: Busco / Arrullo de estrellas / Absurda soledad (con Sahiana) / Para ti / Sexo, pudor y lágrimas / Adiós / Tú.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.