Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Amaral: Polvorín en la trastienda

Foto: José Jorge Carreón  / Colección Auditorio Nacional



Nocturnal / 18 de noviembre, 2016 / Función única / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: Erreele Producciones S. A. de C. V.


David Cortés
En un mundo dominado por las imágenes, poco se repara en los estereotipos que éstas conllevan. Se piensa esto mientras Amaral (Eva Amaral, voz, guitarra; y Juan Aguirre, guitarra; más bajo, teclado y batería de apoyo) despliega sus canciones en el Lunario. En video, esa moderna manera de promocionar la música en la actualidad, suele verse a la dupla con menos filo del que realmente posee.
La canción que utiliza la banda como obertura es “All Tomorrow’s Parties” de Velvet Underground y la voz de Nico parece dar su venia a los zaragozanos que, sin miramientos, sueltan descargas de TNT. Cierto, Amaral es un grupo que no oculta su filiación rock pop. Sus canciones son cristalinas, diáfanas, muy melódicas, poseen una lírica atrayente y hoy se escuchan con mucha claridad, pero también llegan con una capa de fuerza y una dosis de energía extra que no se plasma del todo en sus álbumes.
En directo son rudos en su sonoridad y ello no se debe sólo al volumen que, efectivamente, es alto sin alcanzar la saturación, sino a la prontitud con la cual entregan las composiciones, mismas que presentan pasajes con mucha estamina, momentos de intensidad rockera que hacen añicos esa coraza de pop con la que se suele presentar a la dupla.
Sí, el pop está allí, es un condimento esencial en los temas de Eva y Juan, pero no es todo. Detrás de esa fachada hermosa, pulida e inocente, hay una nervadura que se agita; hoy Amaral extiende una invitación para decir adiós al prejuicio y traspasar ese umbral que permite a sus fans percatarse de que allí, en la trastienda, hay médula, cicatrices y vísceras que impregnan las canciones cual si se tratara de un catálogo de heridas usado para darles vida.
Claro, para llegar a este punto, entre banda y público debe darse la complicidad y ésta hace rato que existe. Recientemente, el guitarrista Aguirre lo dejó muy claro: “A México no lo vemos como un mercado, sino como un lugar que amamos, en el que nos encanta estar y en el que aprendemos muchas cosas, entre ellas música nueva. En México nos sentimos cómodos, a gusto”.
 
Foto: José Jorge Carreón  / Colección Auditorio Nacional
Esa confianza se advierte en un set en el que no se encuentran ausentes momentos tranquilos, románticos, pero en donde la constante es la dureza. No hay necesidad de demostrar lo evidente, pero hoy la pareja española salió a despejar dudas, si es que las hubiera, acerca de su naturaleza rockera.


Programa
Obertura / Unas veces se gana y otras se pierde / Revolución / Kamikaze / Salir corriendo / No sé qué hacer con mi vida / Nocturnal / Lo que nos mantiene unidos / El universo sobre mí / 500 vidas / Estrella de mar / Noche de cuchillos / Moriría por vos / Cómo hablar / La ciudad maldita / Hoy es el principio del final / Marta, Sebas, Guille y los demás / Cuando suba la marea / Días de verano / Cazador / Hacia lo salvaje / En el tiempo equivocado / Llévame muy lejos / Sin ti no soy nada / Nadie nos recordará.



No hay comentarios: