Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 20 de octubre de 2016

Octubre XX: De regreso a los ochenta

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional



20 de octubre, 2016 / Función única / 
3:45 hrs. de duración / Promotor: Julio Ortiz Santiago.


David Cortés
¿Hay un momento especial para la nostalgia? ¿Cuál es el andén de donde parte ese vagón que nos lleva al mundo de los recuerdos? ¿Tienen horario las remembranzas? ¿Es la noche el instante idóneo para dejar salir las vivencias del pasado? Octubre XX no se hace semejantes preguntas, pero sí sabe que la música es uno de los detonadores más efectivos de la memoria.
Todo comienza con DKCH, un cuarteto de Guaymas, Sonora, que arriba por vez primera a esta ciudad con sus arreglos en jazz a temas populares del rock y del cancionero mexicano. Ellos ponen el ambiente a modo para la llegada de Juan Carlos Jáuregui, voz; Isaac López y Ligia Urroz, guitarras; Julio Ortiz, bajo; Johnny Ávalos, teclados; Jako González y Miguel Covarrubias, saxofones; y Christian Medrano, batería, más un par de alientos invitados, quienes atacan directo a los pies y el corazón.
Lo hacen con tino; han seleccionado un set list que no deja resquicio alguno del cuerpo sin visitar. Unos temas van directos a la cadera, otros apelan a la energía, los menos se inclinan más por los sentimientos; todos, en conjunto, provocan una conflagración instantánea. Sin embargo, las canciones popularizadas por Men at Work, U2, Bon Jovi, Def Leppard, Van Halen o Bruce Springsteen no obran la seducción por sí mismas. Es la actitud del grupo, su manera de encararlas, de entregarlas, lo que convierte a la noche en festín.
La actitud es básicamente rockera, y si bien se utilizan algunos de los estereotipos del género, también es cierto que Octubre XX logra crear pasajes intensos, especialmente cuando Jako González se posiciona al frente con su sax y genera momentos cargados de sensualidad, o cuando López, en la guitarra, replica nota por nota, solos que están grabados en la memoria de todos los que vivieron a plenitud la década de los ochenta y el arranque de los noventa.
Octubre XX se creó ex profeso para revivir la música de años pródigos en talento musical. Hace poco dieron a conocer su primera grabación, misma que hoy presentan y de la cual extraen sólo una composición propia a la que le hace los honores el jazzista Víctor Patrón en los teclados. El dominio de éste al instrumento se extiende a un bello solo en “Rosanna”, éxito de Toto, para darnos una de las mejores postales de la noche.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
A manera de cierre, Octubre XX se da un tiempo para repasar algunas composiciones del libro del pop rock en español.


Programa
Separate Ways / Something Happened on the Way to Heaven / Somebody / I Can’t Hold Back / St. Elmo’s Fire / Who Can It Be Now? / You’re the Inspiration / Where the Streets Have no Name / You Give Love a Bad Name / Don’t Stop Belevin’ / New Sensation / Faithfully / The Heat Is On / Your Love / Here I Go Again / Jump / Oh Sherrie / Hysteria / Dancing in the Dark / Sweet Child O’ Mine / Urgent / Open Arms / Baby Jane / Livin’ on a Prayer / Ni tú ni nadie / Anclado / Chica de humo / Rosanna / Cuando seas grande.


No hay comentarios: