miércoles, 12 de octubre de 2016

Noches sabineras: Gozo sin fin



11 y 12 de octubre, 2016 / Dos funciones / 2:35 hrs. de duración / 
Promotor: Grace Paola Oliver Reynoso.

David Cortés
El itinerario se ha fijado de antemano, pero en el trayecto radica la sorpresa. Pancho Varona y Antonio García de Diego, colaboradores y amigos de Joaquín Sabina, comenzaron hace diez años las Noches sabineras, un show en donde interpretan las canciones que han hecho famosas tanto su cófrade como otros cantantes, caso de Mara Barros que hoy habrá de acompañarlos de principio a fin.
Varona abre de inmediato con una broma. “Gracias que vinieron, ustedes son los que hacen el espectáculo. Antonio y yo nos hemos inventado estas noches para venir a México porque nos gusta mucho. Somos unos farsantes”. Es el disparador para arrancar una velada marcada por el gozo sin fin. Mara imprime sensualidad con su voz, se presta a un juego erótico con Varona y García de Diego se pregunta si no hay nada para él; los tres, intermitentemente brindan con el público.
Ahora Varona invita a Dani Martín, quien acompañado de Iñaki García sube al escenario a ponerle intensidad a “Contigo”; la colaboración del ex líder de El Canto del Loco deja buen sabor de boca, pero su brevedad lleva a alguno que otro insatisfecho a pedir más.
Hay guiños al flamenco, pequeñas historias que relatan la génesis de algunas composiciones, anécdotas de las visitas de ambos a este país, ya sea como dueto o acompañando a Sabina. A Varona le da por ser jocoso, García de Diego es más mesurado; ambos despliegan musicalidad. Mara Barros explota su belleza y la noche avanza para llegar al ansiado instante por muchos de los asistentes.
“Subirán algunos a cantar y quien resulte ganador se llevará a su casa este bombín firmado por nosotros, pero ⎯aclara Varona⎯ no se lo daremos a quien mejor lo haga, ni a quien reciba más aplausos, sino a quien más nos guste. Os advierto, será una entrega antidemocrática”.
Comienza la pasarela. El primer valiente resulta muy tímido; otros espontáneos suben en grupo, algunos entonados, otros desafinados, pero sin perder el entusiasmo. Un trío canta “Aves de paso” con mucha desenvoltura, pero los esfuerzos de todos se pierden ante Eduardo, el ganador, el “tímido”, quien hace coros, ya con su bombín, en el siguiente tema.
El encore se ve marcado por más diversión. Varona pide a alguien que sepa emitir un grito ranchero suba a acompañarlos, y los aspirantes lanzan desde un alicaído balbuceo o un gallo, hasta encontrar un potente ¡ajúa! Al final, lo más importante es compartir esos momentos y a pesar de que a los tres les cuesta trabajo poner el cerrojazo final, éste llega con la certeza de que habrá una vez más, otra invitación para estas noches que ya se han vuelto indispensables para sus seguidores.

Programa
Más de cien mentiras / Donde habita el olvido / Incluso en estos tiempos / Amor se llama el juego / Noches perdidas / Cerrado por derribo / Contigo (con Dani Martín e Iñaki García) / Peces de ciudad / Noches de boda / A la sombra de un león / Camas vacías / Rebajas de enero / Tan joven y tan viejo / Y sin embargo / Medias negras / El rock and roll de los idiotas / Aves de paso / 19 días y 500 noches / Y nos dieron las diez / Peor para el sol / Princesa / Pastillas para no soñar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.