domingo, 2 de octubre de 2016

Manoella Torres: La erupción del volcán



Entera / 2 de octubre, 2016 / Función única / 2:20 hrs. de duración / 
Promotor: Hugo Michelle Mejuto Sandoval.

Fernando Figueroa

En entrevista previa, Manoella Torres dijo que con su nuevo disco, Entera, se inicia una etapa en la que “van a salir chispas, sonarán las campanas y hará erupción el volcán”. Esta noche presenta ese material y, en efecto, sucede todo lo que había anunciado.

Producido por Hugo Mejuto, ese CD + DVD contiene éxitos de La mujer que nació para cantar (Manzanero dixit), algunos con audaces arreglos de rock. También incluye cuatro covers de alto riesgo, pues las versiones originales podrían causar pánico a quien no está muy seguro de lo que hace.
No es el caso de Manoella, quien ataca con fortuna dos cumbres de la balada en inglés: “Someone Like You” (Adele) y “I Will Always Love You” (Whitney Houston). Lo que hace Torres en estos dos casos no es apto para malinchistas, en especial si tienen alguna afección cardiaca; sus versiones tienen sello propio y la constatación de que, luego de cuarenta y cuatro años de carrera y más de treinta álbumes grabados, conserva la voz en perfectas condiciones.
En español, “Tómame o déjame” (Mocedades) y “Tenía tanto que darte” (Nena Daconte) se vislumbran menos complicadas, pero de ninguna manera fáciles. En el primer caso, pisar con firmeza el terreno de Amaya Uranga tiene gran mérito. En el segundo, se trata de una propuesta novedosa en la que Manoella se entrega con madurez, nostalgia y profundidad. Ante el público del Lunario dice que “Tenía tanto que darte” la grabó en memoria de un bebé suyo que sólo vivió dos meses.
Para el segmento rockero, la nacida en Nueva York usa ropa de cuero y un generoso escote que voltea a ver y luego exclama: “¡Jesús!”. A quienes abarrotan el lugar les pregunta entre coqueta y desconfiada: “¿Les gusta mi nuevo look?”. Un estruendoso “¡sí!” la anima a cantar entre potentes riffs de Álger Erosa en el requinto y el acompañamiento de una banda muy solvente.
El desfile de invitados y duetos inicia con Regina Orozco (“Libre como gaviota”), quien no duda en decir que la anfitriona “tiene una de las voces más hermosas del mundo”. Con Héctor Ugarte (Mercurio) la colaboración es en torno al tema inédito “No me llames más”. Con Carlos Cuevas y Coque Muñiz se arma un emocionante trío para “Sabor a mí”, momento que el hijo de don Marco Antonio aprovecha para comentar que “Manoella ha sido una maestra en el camino”.
A solas, la también actriz ofrece algunos de sus hits con arreglos tradicionales que dejan mayor espacio para el lucimiento de su voz y calidad interpretativa. Durante dos horas le piden a gritos “Acaríciame”, que finalmente ella entrega con pasión y una frase: “Yo fui pionera de las canciones que hablan del amante”.
En el encore, Torres recuerda encuentros con Juan Gabriel al inicio de sus carreras, y un mensaje reciente del Divo de Juárez en el que le agradeció la intensidad al cantar sus composiciones. Sigue un popurrí del artista recientemente fallecido, con la participación de todos los invitados y de quinientas gargantas llenas de devoción.



Programa
Intro / Él último verano / Herida de muerte / A la que vive contigo / Tenía tanto que darte / Hoy lloré por ti / Libre como gaviota (con Regina Orozco) / Y ahora que / Popurrí: Huele a peligro – Vete ya – Y resulta que te quiero – Te hubiera conocido un poco antes – Como las violetas / No me llames más (con Héctor Ugarte) / Tómame o déjame / Sabor a mí (con Carlos Cuevas y Coque Muñiz) / Someone Like You / I Will Always Love You / Tú nunca me has querido / Si supieras / Que perdone tu señora / Fíjate que no / Acaríciame / Te voy a enseñar a querer / Popurrí de Juan Gabriel: Hasta que te conocí – La diferencia (con Héctor Ugarte y Regina Orozco) / Inocente pobre amiga (con Regina Orozco) / Se me olvidó otra vez – Ya lo sé que tú te vas (con todos los invitados) / Abrázame muy fuerte / Te sigo amando (con todos los invitados).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.