miércoles, 26 de octubre de 2016

Lunas del Auditorio 2016: Tiempo de vals

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


XV Aniversario / 26 de octubre, 2016 / Función única / 2:35 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


Fernando Figueroa
En cualquier fiesta de quince años no pueden faltar los chambelanes ni el pastel, dice Javier Camarena. Tampoco el vals. Entonces anuncia un tema inédito, “Luna”, que el maestro Armando Manzanero compuso para la ocasión. El compositor yucateco aparece en escena y acompaña al tenor en el piano: “Dama del cielo, niña bonita de todos mis ensueños…”.
A continuación, Gonzalo Romeu se sienta ante el teclado y toca la misma canción con el arreglo que él hizo, seguido por un ensamble que arropa al cantante de Xalapa que ha conquistado los más grandes escenarios de la ópera a nivel mundial.
Camarena —quien inició su participación con “Júrame”— es parte del talento artístico en el quinceavo aniversario de las Lunas del Auditorio, ceremonia en la que se reconoce a los artistas, grupos, compañías y espectáculos que durante doce meses se presentan en escenarios mexicanos.
El elenco de esta noche satisface a todos los gustos, porque hay música electrónica (Paul Oakenfold), Rock en tu Idioma Sinfónico (comandado por Sabo Romo), pop juvenil (CD9), danza con efectos visuales (Enra), y un par de duetos que sacan chispas: Miguel Bosé & Fonseca, Yuridia & Río Roma.
El inglés Oakenfold pone a bailar a la multitud con “U Are”; Sabo Romo y camaradas interpretan “Mátenme porque me muero” y “Juegos de amor”; el grupo mexicano CD9 provoca la mayor gritería con “Get Dumb” luego de ser presentado con mucha gracia por el chavo-ruco Adrián Uribe; la compañía japonesa Enra ofrece una pequeña muestra de su virtuosismo al sincronizar movimientos corporales y proyección digital; Bosé & Fonseca le dan “Bambú” a sus fans; Yuridia & Río Roma le cantan al amor y al desamor con “Caminar de tu mano” y “Te equivocaste”.
Los Reconocimientos Especiales que cada año se otorgan recaen en tres figuras consagradas, una Revelación y un Recinto Emblemático. En esta ocasión, a Susana Alexander le corresponde Una Vida en el Escenario, que ella agradece conmovida en nombre del buen teatro, el que también hacían Ofelia Guilmáin y Carmen Montejo.
Trayectoria Artística es para Luz María Aguilar, presencia constante en la televisión durante más de medio siglo, quien le da crédito a los productores, directores, camarógrafos, iluminadores y maquillistas. Cecilia Toussaint recibe la presea que se otorga a los Precursores del Rock Mexicano Contemporáneo; en su discurso se refiere a los compositores como sus cómplices y menciona a Jaime López, José Elorza, José Manuel Aguilera, Ricardo Salvador y, por supuesto, Consuelo Velázquez. 
Revelación la obtiene el grupo de rock Felipe El Hombre, originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Sus integrantes expresan sorpresa y agradecimiento en nombre de todas las bandas independientes de México.
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Recinto Emblemático es para el Teatro Macedonio Alcalá, joya arquitectónica del porfiriato que fue remozada en 2004. Recibe el reconocimiento Alonso Aguilar Orihuela, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes del estado de Oaxaca, quien comenta que ese espacio está vivo y en auge. Lo acompaña Esteban San Juan, director del teatro galardonado.
En la retina y en la memoria se quedan guardadas para siempre imágenes como la de Rafiki, personaje femenino de El Rey León, que obtiene por segundo año consecutivo la Luna al Musical Teatral. El legendario Óscar Chávez al agradecer la distinción por Música Iberoamericana, que comparte con Fernando Delgadillo y Pablo Milanés (ausente). Alondra de la Parra, al recordar que dirigió a la London Philharmonic Orchestra (Espectáculo Clásico) con ocho meses de embarazo. La flamenca María Toledo improvisando con su canto al anunciar Jazz & Blues; Jorge Mejía, de Los Ángeles Azules, cantando desde su butaca, a capela, “Cómo te voy a olvidar”; la estruendosa ovación para OV7 & Kabah al recibir el galardón por Pop en Español… y un largo etcétera.
El cierre no puede ser más emocionante, pues Paola Rojas —quien ha conducido todo el acto con Erick Elías— se dispone a entregar la Luna correspondiente a Música Mexicana. La recibiría Iván Aguilera en nombre de su fallecido padre, Juan Gabriel; sin embargo, el joven no aparece y la conductora señala que ella misma se encargará de hacer llegar la presea a la familia del Divo de Juárez. Minutos después, cuando Margarita La Diosa de la Cumbia ya ha interpretado “El Noa Noa”, Paola regresa y le pide a la colombiana que juntas le ofrezcan la Luna a Iván, quien afirma que a su padre le hubiera encantado estar aquí. El hijo sostiene en sus manos la réplica de cristal de la monumental escultura de Juan Soriano, que en la explanada del Auditorio Nacional vigila la noche.
Como cualquier fiesta de quince años que se respete, la celebración acaba con tremendo bailongo, al son “Amor de mis amores” y “Oye”. Todo mundo abre sus ojos, mira hacia arriba y disfruta las cosas buenas que tiene la vida.


Alfombra roja
El espectáculo de las Lunas del Auditorio inicia en la tarde con el desfile de personalidades por la alfombra roja. Quienes miran se dividen en dos grupos: los observadores casuales que caminan por Paseo de la Reforma —la mayoría de los cuales se dirige al Metro— y quienes vienen de sus casas a ver el paso de las estrellas.
Sobre la avenida, una señora le comenta a su acompañante: “Lo más bonito son los vestidos, ¡mira nada más!”. Se refiere a Lidia Ávila, de OV7, quien luce espectacular con un atuendo rojo.
En la escalinata y dentro del vestíbulo, lo que quieren los fans es una selfie con tal o cual famoso. Uno de los más solicitados es Yordi Rosado, quien, además de posar, bromea y saluda de beso a diestra y siniestra.
CD9 alborota a sus fans y complace a unas cuantas con la foto de rigor, igual que otras bandas juveniles. Con vaporoso ajuar, Niurka causa revuelo entre hombres y mujeres. Cecilia Galiano impacta con un look parecido al de Raffaella Carrà. Ariadne Díaz y Marcus Ornellas son una encantadora pareja de la vida real. Maribel Guardia reparte sonrisas y besos. Sabo Romo guía a sus compañeros de Rock en tu Idioma Sinfónico. Juanito deambula con su cinta tricolor en la frente. 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
De último momento, Adrián Uribe se pasea con aires de El Vítor y no tiene tiempo de tomarse demasiadas fotos con sus admiradores, que son muchos. Ya dieron la tercera llamada. (F.F.)

Los galardonados 
Rock en Español: Café Tacvba & Zoé (entrega Leonor Watling a Zoé).
Rock en Lengua Extranjera: The Rolling Stones (entrega Marisol González a Guillermo Parra, director de Eventos Especiales de OCESA).
Pop en Español: OV7 & Kabah (entrega Jordi Rosado).
Música Electrónica: David Guetta (entrega Urband 5 a Fernando Gómez, gerente comercial de la Arena Ciudad de México).
Jazz & Blues: Paté de Fuá (entregan María Toledo y Rommel Pacheco).
Música Regional Mexicana: La Arrolladora Banda El Limón (entrega Luz Elena González a René Camacho).
Música Afroamericana: Los Ángeles Azules (entrega Maribel Guardia).
Música Mexicana: Juan Gabriel (entregan Paola Rojas y Margarita La Diosa de la Cumbia a Iván Aguilera).
Música Iberoamericana: Pablo Milanés, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo (entrega Nina Pastori a Óscar Chávez y Fernando Delgadillo).
Balada: Sin Bandera (entrega Ariadne Díaz).
Espectáculo Alternativo: Les Luthiers (entrega Irina Baeva a René Humberto León Romo, director general de ErreEle Producciones).
Espectáculo Familiar: Cirque du Soleil: Corteo (entregan Danna García y Víctor González a Renato Herrera, productor ejecutivo de OCESA).
Espectáculo Clásico: London Philharmonic Orchestra dirigida por Alondra de la Parra (entrega La Gusana Ciega a Alondra de la Parra). 
Musical Teatral: El Rey León (entrega Gerónimo Rauch a los productores Morris Gilbert, Federico González Compeán y Julieta González, de OCESA).
Música Tradicional: Susana Harp (entrega Paco de María).
Ballet: Compañía Nacional de Danza por El Cascanueces (entrega Marcus Ornellas a la maestra Tihui Gutiérrez).
Danza Tradicional: Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (entrega Esperanza Pimentel a Rafael Zamarripa).
World Music: Los Pericos (entrega Elizabeth Álvarez a Gastón Gonçalves).
Festivales: XLIII Festival Internacional Cervantino (entrega Cecilia Toussaint a Jorge Volpi). 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Lunas otorgadas en ausencia
Danza Moderna: Blanca Li por Robot!
Pop en Lengua Extranjera: Coldplay.

Reconocimientos especiales
Revelación: Felipe El Hombre (entrega Brandon Peniche).
Recinto Emblemático de México: Teatro Macedonio Alcalá (entrega Horacio Franco a Alonso Aguilar Orihuela y Esteban San Juan). 
Una Vida en el Escenario: Susana Alexander (entrega Iván Caraza).
Trayectoria Artística: Luz María Aguilar (entrega Andrés Palacios).
Precursores del Rock Mexicano Contemporáneo: Cecilia Toussaint (entrega Sabo Romo).



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.