martes, 18 de octubre de 2016

Esther Soler y Pablo Ahmad: Buenos Aires en la CDMX

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Concierta independencia / 18 de octubre, 2016 / Función única / 2:50 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


Fernando Figueroa
Esther Soler y Pablo Ahmad pertenecen a generaciones distintas, pero los unen tres elementos básicos: Buenos Aires, el tango y la Ciudad de México. Es decir: el sitio donde nacieron, el género musical que dominan y el lugar donde residen. Soler llegó hace más de cincuenta años al que entonces era Distrito Federal, mientras que Ahmad es un habitante de la capital en el nuevo siglo.
Los bonaerenses ofrecen un espectáculo conjunto que denota el amor a las raíces y al país que les dio cobijo. Ambos inician con temas que son una declaración de principios; él con “La gata Varela” —“porque el tango no se canta, porque al tango se lo dice con la pausa y el silencio al que aluden los poetas”— y ella “Con permiso, soy el tango”: “Como ayer le canto al barrio que me vio nacer y que quiero tanto”.
Pablo es un destacado bandoneonista y cantante que además toca el piano con solvencia; le ha dado al tango un soplo de modernidad —rock, blues, jazz— que no atenta contra la tradición porque domina sus fundamentos; ha grabado Amor bohemio (2001), Fábrica de tangos (2010) y El delivery de tangos (2013). Esther inició su carrera como bailarina, pero también necesitaba cantar y lo hace con sello propio, tal como se puede constatar en los discos Con mi corazón al sur (2000) y Buenos Aires, vos y yo (2004).
La señora y el joven inundan el recinto con un ambiente de añoranza que, para ser descrito, se requieren palabras de Jorge Luis Borges: “El tango crea un turbio pasado irreal que de algún modo es cierto”. Y también: “Hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la liviana melodía”.
Soler y Ahmad recorren el repertorio clásico, pero también hay canciones de Pablo que hablan de México y de los mexicanos. “Apuesto por vos” es una loa a “esta tierra que abrigó mi triste y pobre corazón”. La elegía “A Gastón Martínez Matiella” está dedicada al recordado fundador de la Academia Mexicana del Tango. Esa misma agrupación le otorga a Esther Soler, en el Lunario, un reconocimiento por sus años de trabajo en nuestro país.
El cantante Freddy Potenza, hijo del legendario bandoneonista Coco, es uno de los invitados de lujo, lo mismo que Gabriel Solís (vástago de Javier, el Rey del bolero ranchero), quien interpreta “En mi viejo San Juan” y “una canción que no todo mundo sabe que es un tango”: “Sombras”. Ramón Avilés aporta su voz en el bolero “Rayito de luna”.
Gerardo Leonardi canta un par de zambas que desvían la noche hacia el folclor campirano, y en ese mismo tono siguen un par de chacareras. Tanto en este segmento como en el de los tangos se despliegan bailes de un profesionalismo a toda prueba, bajo la atenta supervisión de Esther Soler, quien estudió ballet y danza en la escuela del Teatro Colón, en la capital de Argentina.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
La gente sale del recinto ejecutando algunos pasos de baile, al tiempo que la bandera tricolor ondea dentro del Campo Marte. Es la familia argenmex en pleno, luego de una sobredosis de “Nostalgias”.


Programa
La gata Varela (Pablo Ahmad) / Con permiso, soy el tango (Esther Soler) / Milongas (Esther Soler) / Caminito (Pablo Ahmad) / Triunfal / Felicia / Mi bandoneón y yo - Qué tango hay que cantar (Freddy Potenza) / Buenos Aires, vos y yo (Esther Soler) / Zamba para bailar - Zamba de usted (Gerardo Leonardi) / La nochera - Chakay manta (Los Borja) / Mujeres divinas / Rebozo de Santa María / Rayito de luna (Ramón Avilés) / Por esa puta costumbre - Ojalá que no puedas (Pablo Ahmad) / Tu pálida voz (Esther Soler) / Pasional (Pablo Ahmad) / Poema / Sombras – En mi viejo San Juan (Gabriel Solís) Nostalgias (Esther Soler) / El choclo / Che Genaro / Villa Urquiza (Esther Soler y Pablo Ahmad) / A Gastón Martínez Matiella - Lluvia de estrellas (Pablo Ahmad) / El corazón al sur (Esther Soler) / La cumparsita / Me juego por vos (Pablo Ahmad) / Siempre se vuelve a Buenos Aires (Esther Soler) / A mis amigos del alma (todos).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.