Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 21 de octubre de 2016

Abraham Mateo: Sueños de un seductor

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional



Tour Are You Ready? / 21 de octubre, 2016 / Función única / 
2:10 hrs. de duración / Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.


David Cortés
Falta mucho para que las puertas de acceso al Auditorio Nacional se abran, pero ya hay largas filas de niñas y adolescentes, en su mayoría, que esperan ansiosas el debut de un joven que apenas acaba de cumplir dieciocho años, pero que, gracias a las redes sociales, se ha convertido en una estrella.


El camino para el oriundo de San Fernando, Cádiz, España, ha sido de vértigo y las cifras de likes en Facebook, suscriptores en Youtube y seguidores en Instagram y Twitter que posee son apabullantes. Por si fuera poco, ya cuenta en su haber con cuatro producciones; sin embargo, algo que el hispano tiene muy claro es que lo suyo, su esencia, más allá del impulso de las nuevas tecnologías, radica en sus canciones.

Mateo guarda similitudes con Justin Bieber. En sus composiciones confluyen a partes iguales pop, rock, rap y una vena romántica que explota con mayor decisión, aunque en sus temas también se advierten rasgos de funk, pequeñas pizcas de soul y los tintes rosas de la balada. Es una mezcla que se apoya en el volumen y en las habilidades instrumentales de su grupo, una banda de guitarra, bajo, teclados y batería que le brinda el soporte necesario. En ocasiones pulsa la guitarra acústica, pero las más de las veces prefiere estar suelto para dirigir a sus cuatro bailarines y soltar el cuerpo con movimientos propios del hip hop que lo hacen ver como si su osamenta hubiera desaparecido.
No obstante su juventud, el paso por los escenarios le ha dado experiencia que se refleja en los distintos momentos en los que divide su presentación. El inicio es rápido, fuerte, atrapa de inmediato. Mateo echa mano del inglés y el español a la hora de interpretar sus composiciones; habla poco, pero cuando lo hace emplea sus atributos, tanto físicos como comunicativos: “Buenas noches, México. ¡Pero qué están viendo mis ojos, no me lo puedo creer! Estoy aquí para ofrecer lo mejor de mí”. La respuesta es un zumbido que lentamente adquiere significado: “México te ama, México te ama, México te ama”; un mantra que lo hace redoblar su entrega.
Cuando llega el momento de cumplir los sueños, se revela como un seductor. Comienza a buscar entre el público a una chica, la afortunada a quien le ha tocado estar en un asiento previamente marcado. Ella, Anel, sube al escenario y durante cuatro o cinco minutos, Mateo la convierte en una estrella. La abraza, baila con ella, le besa la mano, la sienta en sus piernas y le canta, mientras ella no cabe en sí de gozo y se convierte en la mujer más envidiada de la noche.
No faltan los invitados. La tanda la abre el grupo de reggaetón CNCO que forman un coro aterciopelado en “Quisiera”. A los venezolanos de Mau y Ricky, luego de prodigarse mutuos elogios, les corresponde acompañarlo para entonar “Another Heartbreak” y en “Te daré mi corazón” es Dulce María quien hace el dueto, no sin antes desearle éxito al ibérico. Sin embargo, el momento más emotivo se da cuando los hermanos Ortega Castro, mejor conocidos como Río Roma, suben al escenario. Es un encuentro de generaciones, pero también de fervientes defensores del romanticismo y es Raúl quien lo remacha: “Creía que en el amor éramos dos, pero no, somos tres”.
La noche aumenta en intensidad, el vocalista no da respiro a sus seguidoras y éstas responden con demostraciones de euforia y gritos que piden “Señorita” y cimbran el lugar. Mateo está emocionado, pero no lo demuestra con palabras; en vez de ello, opta por imprimir en sus canciones un extra. Hay un falso final, pero él regresa, ahora acompañado de un cuarteto de cuerdas, para hacer una sentida versión de “Mi vecina”, una canción que se tiñe de tristeza, melancolía y en la que su voz amenaza con resquebrajarse.
 
Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Para el cierre, Mateo elige “Señorita”, esa canción tan solicitada por sus fans y con la cual comenzó esta meteórica trayectoria que lo trajo hasta aquí, “a este lugar tan bonito y que nunca imaginé que podría llegar a cantar en él”. El sueño, de él y de sus seguidores, se cumplió.


Premios, discos y altruismo
Abraham Mateo nació el 25 de agosto de 1998. A los siete años ganó un premio en un programa de televisión y dos años más tarde recibió el galardón Revelación nacional del Festival Veo Veo en su país. A los diez firmó para un sello discográfico y en 2009 apareció su primera placa con un título homónimo.
Ha lanzado tres álbumes más: AM (2013), Who I AM (2014) y Are You Ready? (2015); y cosechado distinciones: Artista español favorito en los Kids Choice Awards (2013), Mejor disco y video del año en los Premios Bravo (2014), Mejor encuentro extraordinario en los Premios Quiero (2015), entre otros.
También se le ha visto en series de televisión para las cadenas Antena Tres y Telecinco. Es solidario cuando de causas sociales se trata: ha colaborado en la lucha contra el asma, a favor de la donación de órganos y contra la violencia de género. Las regalías por su tema “Lánzalo” las destinó para apoyar el trabajo de UNICEF en pro de los niños que sufren el conflicto en Siria; el mismo tema, en su versión en catalán (“Creu en tu”), sirvió para apoyar investigaciones de enfermedades del corazón. (D.C.)


Programa
Are You Ready? / Old School / Undercover - Get the Phone / Lánzalo / Feeling So Good / Quisiera (con CNCO) / Loving an Angel - If I Can’t Have You / It’s You - I Choose that Girl / Me gustas / Another Heartbreak (con Mau y Ricky) / When You Love Somebody / Guilty Pleasure / A Place in my Heart / Más de mil años (con Río Roma) / Mueve / Así es tu amor / Te daré mi corazón (con Dulce María) / Eres como el aire / Girlfriend / Mi vecina / All the Girls / Señorita.



2 comentarios:

Stefania Garfias dijo...

Recuerdo muy bien esa noche! Fue magica, increible... yo no paraba de gritar y de cantar. Simplemente fue la mejor noche de mi vida y espero que Abraham vuelva a México muy pronto 🙂😏👌👏🎶💯 #AbrahamerDeCorazón TCNST ❤

Montse AM dijo...

La mejor noche de todas... Yo la recuerdo muy bien llore, grite fueron muchas emociones en ese momento