domingo, 30 de octubre de 2016

25 años de encuentros: El túnel del tiempo





Exposición multimedia en la Galería del Auditorio Nacional (vestíbulo) / Del 30 de octubre al 31 de diciembre, 2016 /
 De 11:00 a 18:00 horas / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


David Cortés
Nuevos vientos soplan en la Galería del Auditorio Nacional: acorde con la multiplicidad de lecturas que ofrece la tecnología actual, la exposición 25 años de encuentros brinda por primera vez un recorrido con “realidad aumentada”, lo que permite que de una fotografía se desprendan videos, audio y más fotos, siempre y cuando la imagen original sea enfocada con dispositivos portátiles —tabletas o celulares— que tengan la app adecuada. 
Así, los visitantes pueden ir más allá del testimonio unidimensional y recorrer una exposición enriquecida con otro tipo de documentos. A este recurso se suma la oportunidad de ver facsímiles de los saludos y firmas procedentes de los Libros de Oro, cuadernos en los que dejan sus autógrafos los artistas que se han presentado en el recinto. Impacta ver, protegido en una vitrina, un mensaje de puño y letra de Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016, en español: “Bellísimo país, bello cielo, bellas personas. Amor para siempre”.
Expuestos están también los reconocimientos que dos de las revistas más importantes del mundo del espectáculo han otorgado al Auditorio Nacional: Billboard Touring Award, en la categoría de Top Venue (para teatros menores a los diez mil asientos) en 2007 por los ingresos recibidos en taquilla; y el Pollstar Award a Recinto Internacional del Año (2002).
La muestra se inscribe en el marco de los 25 años de la reinauguración del coso de Reforma, después de una remodelación integral a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Desde luego, sería imposible presentar fotos o videos de todos los artistas, grupos y compañías que han pisado este escenario, pero la disposición temática contribuye a que uno busque a partir de sus géneros favoritos y se adentre en la historia del espectáculo en vivo.
Ennio Morricone, Wynton Marsalis, el Dalai Lama (quien firma el Libro de Oro ante una Virgen de Guadalupe frente a la cual los artistas se encomiendan antes de sus presentaciones, colocada a un costado del escenario), B.B. King, Juan Gabriel, Lila Downs y Joan Sebastian son algunas de las estrellas que atraen la mirada, al igual que una Luna del Auditorio, el galardón que desde hace quince años reciben en octubre quienes ofrecen los más memorables espectáculos en el territorio nacional, y una maqueta que anticipaba cómo quedaría el edificio después de la remodelación, elaborada por el despacho del arquitecto González de León.
La exposición 25 años de encuentros es un atractivo recorrido de una historia que sigue siendo presente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.