sábado, 17 de septiembre de 2016

Yuridia: La nueva reina



17 de septiembre, 2016 / Función única / 2:05 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
Si se puede hablar de ascenso meteórico, un buen ejemplo es Yuridia, cantante que apenas hace diez años egresara del reality show de La Academia y que hoy nuevamente pisa el Auditorio Nacional. Un gran logro sin duda, el cual ha conseguido en poco tiempo cuando a otros les ha tomado una vida. La causa, una voz privilegiada, canciones emotivas y una interpretación en la que suena no sólo la garganta sino también el estómago, la víscera. 

Hoy no hay ningún pretexto para celebrar, simplemente ella ha convocado a sus fans, muy fieles y entregados, a una noche de composiciones románticas y de algunas sorpresas. La primera llega rápido, cuando la anfitriona invita al escenario a otra mujer que también ha gozado de ascenso: María José. El dueto tiene logrados momentos, en especial cuando ambas entablan una batalla de voces en la que impera el gozo y la camaradería.

Ambas se tributan piropos y elogios, pero quien más disfruta de este primer encuentro es el público que goza cada movimiento, cada palabra y cada uno de los gestos de su artista favorita. Ella, sabedora del impacto de su presencia, incita a que le hagan coros y de pronto cede el micrófono a un joven espectador que se cuela al escenario. Técnicamente, la intervención del espontáneo resulta desafortunada, pero muy emotiva.
En los momentos de cambio de vestuario, hay un poco de acrobacia y atrevidos movimientos de sus bailarines, una troupe que se mueve con las cadencias de la música de Sade o Wham, sin desatar la misma euforia, aunque eso sí, los ecos de soul que se hacen presentes en este puente se extienden hasta la versión a “Noche de copas”, la canción escrita por Juan Carlos Calderón, popularizada por María Conchita Alonso y que, gracias a un toque de sensualidad de los metales y un erótico solo de trombón, invita a perderse en las sombras de la oscuridad y dejarse llevar sin ataduras.
Con esa voz educada y que maneja a placer, Yuridia nos lleva a un breve recorrido por la música popular mexicana; interpreta temas impresos en la memoria de los habitantes de este país gracias a cantantes como Yuri, Selena o Juan Gabriel, a quien dedica unas bellas palabras por su reciente fallecimiento. No obstante, ella habla poco, se concentra en los temas, los acaricia cuando así lo ameritan. En esos casos interpreta por lo bajo, como si fuera un susurro, pero lo suyo, el toque distintivo, es la fuerza. Sabe muy bien que su rango vocal es amplio y si bien lo dosifica, en ocasiones se deja llevar por la energía y desencadena una furia que amenaza devastar todo lo que se encuentre en su derredor.
Eso es lo que hace en “Se va a terminar”, una balada escrita por Espinoza Paz que lleva como condimento unos toques de música ranchera: “No puedo seguir con alguien / que me trata mal y me tiene confundida, / se va a terminar, / se va a terminar / por muchas razones, por las ocasiones que me has lastimado, / se va a terminar, /se va a terminar”.
El lugar se cimbra cuando desde las gradas se escucha la voz de Yahir, quien mientras se dirige al escenario deja escapar los primeros versos de “El alma en pie”, que culmina con sentido dueto. A partir de ese momento, el tono de la noche se inclina hacia el baile y ella se encarga de dirigir a una audiencia que se entrega sin reticencias, una legión que corea, baila, se toma de las manos o las eleva sin olvidar proferir los típicos “¡te amo!”.
Ante estas demostraciones de afecto, Yuridia regresa para el encore. Su voz sigue sin mácula y a pesar de que ya lleva un par de horas sin descanso, ésta se mantiene poderosa, lo que nos recuerda por qué se le considera la nueva reina de la canción popular.

En la cima
Hasta ahora Yuridia ha grabado seis álbumes (sin contar recopilaciones) y el más reciente lleva por título 6; es un disco que, ha dicho de manera oficial, la refleja en su totalidad: “Este álbum soy yo: la portada es mi imagen, el arte expresa mis gustos, la música y las canciones son lo que quiero decir a mi público. Me interesa que las mujeres sepan que tienen que seguir ese instinto número seis que tienen, que aprendan a escuchar su voz interior, que es muchísimo más valiosa que las voces que se escuchan fuera de uno mismo; que tengan la seguridad de que ser mujer no es una limitante, sino una gran oportunidad de transformar el mundo”.
Tres sencillos se han desprendido de ese material: “Ya es muy tarde”, “Te equivocaste” y “Cobarde”. Fue producido por George Noriega, incluye temas de José Luis Roma, Pablo Preciado, Ricky Montaner, Michelle Blanc y Román Torres, entre otros. A escasas horas de haber sido lanzado se colocó en el número uno de la lista de iTunes, y trece días después ya era disco de oro. (D.C.)

Programa
Intro / Así se fue / Ángel / Te equivocaste / Lo que son las cosas (con María José) / En su lugar - Ahora entendí / Polos opuestos / Noche de copas / Habla el corazón / Maldita primavera / Se va a terminar / La muerte del palomo / Si quieres verme llorar / Enamorada y herida / Sin la memoria / No sabía / Ganas de volar - Bombón de azúcar / Alguna vez / Me olvidarás / El alma en pie (con Yahir) / Ya te olvidé / Cobarde / Popurrí de Selena / Déjame volver contigo – Ámame - Mintió / Ya es muy tarde.

5 comentarios:

Jose Alvarado dijo...

Diez mil almas tuvieron la fortuna de presenciarlo en el Coloso de Reforma... tantas más lo seguimos a distancia, incluso más allá de las fronteras. ¡No hay duda, es La Reina!

Anónimo dijo...

Espectacular concierto y ella toda entera, su gran voz en vivo es algo indescriptible sobra y basta esa voz solo ella sin nada mas para que el tiempo se detenga, dos horas y pico no fueron suficientes queríamos mas.

Elenita Dyk dijo...

Estar en un concierto de ella siempre sera un placer para él oído y mucho mas aun para él alma!!! Enhorabuena yuridia cosechando éxitos !!

Daniel Rodríguez Alvarado dijo...

Siempre a sido la Reina, merecido tiene que la reconozcan, su concierto fue único, como todo lo que ella hace.

Anónimo dijo...

Simplemente maravillosa voz, me queda a deber en el vestuario y faltaron canciones más representativas e incluso del nuevo disco pero en general es una reina!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.