miércoles, 14 de septiembre de 2016

Tren a Marte: Un convoy a todo vapor



14 de septiembre, 2016 / Función única / 2:10 hrs. de duración / 
Promotor: Alternativa Representa S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Fueron los tijuanenses Alan y Edgar García quienes echaron a andar la máquina del Tren a Marte nueve años atrás. Luego de instalarse en la cabina de control, maquinista y fogonero se encontraron en la ruta con Christian Carrillo, quien subiría al convoy para ser seguido por Adrián Adame y Alan Fuentes. De esta manera, el quinteto visitaría el estudio de grabación para crear un par de discos (Tercera llamada y Karma para el alma) cuyo sonido es denominado por los propios autores, haciendo énfasis en el injerto estilístico que éste propone, como charlespop.
Esta vez, los músicos toman el escenario amparados por el efusivo baile de James Brown y la franca sonrisa de Ray Charles, haciendo que los acordes de “Librarte de mí” y “Fantasma” se transformen en los que integran “I Feel Good” y “Hit the Road Jack”, respectivamente. El truco funciona desde el primer compás, el ambiente festivo se instaura al tiempo que se propone que la siguiente parada de la locomotora tenga lugar en la costa, entre palmeras ebrias por la resolana, con la ayuda de Los Pantufla y la rítmica del reggae como comparsa. “¿Le seguimos así o mejor nos calmamos?”, pregunta Alan, fingiendo desconocer la contundente respuesta que se avecina.
Diestros ejecutantes, muy relajados, los pasajeros del bólido metálico exploran sus dotes. Las tablas obtenidas tras años de presentaciones en escenarios de la más variada laya les ofrecen la confianza para interpretar a la perfección a Earth, Wind & Fire y acercarse a los éxitos de Queen sin que las sombras de Freddie Mercury ni Brian May se asomen. Incluso las voces de Percy Sledge y Ben E. King son homenajeadas por los García, no sin que estos recuerden quién pulió su talento: “quizás algunos de ustedes no sepan que somos hermanos, que nuestro papá fue quien nos enseñó lo más importante que sabemos hacer, tocar música”. 
Una vez que Juan Solo y Nora Marroquí lo acompaña en el micrófono, y tras ponerse sentimental con “Fuiste mía” y “Aquí estoy”, el combo lleva a cabo sus actos más osados: esforzarse por revivir la energía que poseía Jerry Lee Lewis a la hora de atacar el piano e imitar las armonías vocales que pusieron en el mapa del pop a los Bee Gees. Después de compararse con dos “Great Balls of Fire”, los cantantes abordan el temario beatle mientras advierten que la estación de llegada ya alcanza a divisarse en el horizonte. 
Sin embargo, pese a que la hora de tomar el equipaje ha llegado, nadie podría negar que las vías se extienden más allá de la siguiente parada y que el tren aún cuenta con suficiente combustible para seguir su andar. Así que al grito de otra y otra más, el camino continúa a todo vapor; al menos hasta que las rodillas de los asistentes se sostengan bien lubricadas.

Programa
Librarte de mí / Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine / I Feel Good / Fantasma / Hit the Road Jack / Entre luces / No puedo sacarte de mi mente (con Los Pantufla) / Popurrí Queen / Feliz / When a Man Loves a Woman / Bésame (con Juan Solo) / Aquí estoy / Fuiste mía / Stand by Me / La que faltaba (con Nora Marroquí) / September / Mil vueltas / Demasiado pronto / Great Balls of Fire / Popurrí Bee Gees / Mi gran decepción / Seré tú / Karma para el alma / Popurrí The Beatles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.