martes, 20 de septiembre de 2016

Soilwork: Death metal devastador



The Ride Majestic Tour / 20 de septiembre, 2016 / Función única / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: Alejandro de la Cuesta Chehaibar.

David Cortés
Soilwork (su traducción es trabajar o empezar de cero) nació en 1996 de la mano del vocalista Björn Speed Strid con el nombre de Inferior Breed, y de inmediato se posicionó como un grupo de avanzada en la escena death metal de su natal Suecia. La trayectoria de la agrupación ha sido agitada, con múltiples y continuos cambios de alineación; el único integrante original que permanece es Strid.
Hace tres años visitaron México y el Lunario por primera vez; hoy repiten para presentar The Ride Majestic, su décimo trabajo en estudio, celebrar veinte años de existencia y demostrar que se encuentran lejos del anquilosamiento: “Todavía somos capaces de sorprender a nuestros escuchas y a nosotros mismos”, afirmó su líder recientemente.
En escena Soilwork es devastador, su vocalista no se contenta con dirigir su unidad —completada en esta ocasión por Sven Karlsson, teclados; Sylvain Coudret, guitarra; David Andersson, guitarra; Markus Wibom, bajo; y Bastian Thusgaard, batería—, más bien parece arengarlos a enfrentar una batalla en donde se pone la vida en juego y ellos responden. La música es vertiginosa, rápida, pero nunca llega a ser sucia. De ahí viene la clasificación de death metal melódico, porque la banda siempre encuentra, en medio de esas composiciones fragorosas, el espacio idóneo para soltar aquí un solo de guitarra, allá uno de teclados e incluso dejar algo de tiempo para uno breve de batería.
La noche se marca por una continua retroalimentación. La energía que despide el sexteto la regresan los fans con saltos que mueven el piso del recinto. Entre canción y canción, los jóvenes aprovechan para demostrar su cariño a los suecos con unos cánticos —“Oeoeoeoe, Soilwooork, Soilwooork”— que hacen que Strip se lleve las manos al pecho en demostración de afecto, además de que continuamente hará mención a lo especial que es para ellos visitar México.
Sin embargo, lo que más disfrutan son esas continuas ráfagas de sonido, hirientes, punzantes, filosas, que tejen los guitarristas; ambos se contagian del espíritu bélico de su cantante y enarbolan los instrumentos cual si fueran peligrosas armas, pero nunca pierden una nota. En vez de ello, entablan duelos que redundan en beneficio de cada uno de los temas, que si bien se apegan mucho a las versiones en estudio, aquí entregan una mayor fuerza, así como pequeños pasajes en los cuales improvisan.
No obstante, no es una noche de sutilezas, sino una en la que se cultiva lo áspero y lo crudo. Soilwork ha crecido como agrupación, pero si algo distingue a las huestes de Björn es que mantienen intacta su esencia agresiva. “No comencé una banda porque me quisiera convertir en un hombre de negocios, quería la adrenalina del metal y lo que viene con ello”, señaló. Hoy, da prueba de ello en abundancia.

Programa
The Ride Majestic / Nerve / The Crestfallen / Death in General / Tongue / Overload / Petrichor By Sulphur / The Living Infinite I / Bastard Chain / Whirl of Pain / Follow the Hollow / Stabbing the Drama.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.