sábado, 3 de septiembre de 2016

Marwan: La multiplicación de los fans



Despedida del invierno / 3 de septiembre, 2016 / Función única / 2: 30 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para al Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional 

Julio Alejandro Quijano 
Marwan se voltea, se tira al piso y alza los brazos. Para ser invierno, se le ve muy sudoroso. Pero es que detrás de él hay cientos de personas que generan calor constante. No hay lugares vacíos y por eso, luego de tres presentaciones en años anteriores en este mismo foro, finalmente puede decir: “Esta noche dejé atrás el invierno”.

No habla, por supuesto, de esa estación del año sino del sentimiento que ha desperdigado en las ciudades hispanoamericanas en las que ha presentado, desde 2014, su disco Apuntes sobre mi paso por el invierno

Los primeros días con nieve pasaron por aquí y quedaron plasmados en una crónica en la que se describió que “la melancolía es la materia prima de este artista”. Ahora es diferente, y Marwan lo atribuye a una intervención divina: la multiplicación de sus fans. 
“Es casi un milagro que un artista independiente, como yo, logre tener tanto público sin promoción”, dice cuando apenas comienza. No es una percepción. De las tres veces que ha cantado aquí, ésta es la primera en que los boletos se agotan. 
Pronto, sin embargo, se entiende que si todas las sillas están ocupadas no es por obra y gracia de algún dios, sino de aquello que Mario Benedetti llamaba “sinceridad sincera”. Al presentar “Animales”, Marwan explica que es una letra sobre la que siempre duda, casi como si se arrepintiera de haberla compuesto. “Habla sobre desear a otras personas, a pesar de que tienes una pareja”, comenta. “La sinceridad, cuando es sincera, siempre nos llevará a odiarnos un poco”, escribió Benedetti en el cuento “La lluvia y los hongos”. Eso le pasa al cantautor español porque en cada una de sus composiciones no sólo describe anécdotas de su vida sino, sobre todo, muestra sus sentimientos.
Cuenta, por ejemplo, que alguna vez regresó con una novia con la que nunca debió volver. “Cuando me la encontré, me dije: ‘no debe haber revival’. Pero hubo. Y luego me dije: ‘no hay que hablar del pasado’. Pero hablamos”. La historia termina con ella pidiéndole explicaciones de por qué durante el año que estuvieron separados nunca la buscó. Reclamos. Y él, sin saber qué decir. Más reclamos. “Al final me acordé por qué habíamos terminado la primera vez, y nos separarnos de nuevo”. La anécdota provoca risa. Luego viene la canción, que se llama “Te podría decir” y genera melancolía. La letra lleva a odiar un poquito a Marwan o a su novia, de acuerdo con la experiencia de quien la escucha.
Resulta natural que tanta honestidad haya provocado un invierno largo y crudo en este músico que de niño admiraba a Joaquín Sabina, y cuya biografía es el retrato frío de la sociedad actual: hijo de un palestino que, perseguido, se refugió en España donde se enamoró y se casó. Es un episodio sobre el que también es sincero a través de “Palabra por palabra”, en la que un hombre es incapaz de entender por qué hay guerra en Bagdad, y “Puede ser que la conozcas”, en la que convierte a Madrid en una mujer a la que le es infiel.
Con este invierno sincero ha recorrido doscientos cincuenta foros. Todos llenos. Cada uno generando el calor de un público que de a poco fue derritiendo la nieve. Él lo siente, por eso al final se tira al piso para tomarse una foto con el público de fondo y luego anuncia: “Ya vendrá un nuevo álbum, ahora con una firma discográfica”. El invierno termina para Marwan.

Programa
Madre / Animales / Carita de tonto / 15 minutos / Te podría decir / Palabra por palabra / La triste historia de tu cuerpo sobre el mío / Cosas pendientes / Sueños sencillos / Puede ser que la conozcas / Ángeles / El chándal / Un día de estos / Te quiero / Las cosas que no pude responder / Autoayuda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.