viernes, 9 de septiembre de 2016

IAMX: Una oscura puesta en escena



9 de septiembre, 2016 / Función única / 1:35 hrs. de duración / 
Promotor: Alejandro de la Cuesta.

Alejandro González Castillo
Una vez que el radio de infección del trip hop alcanzó a toda Gran Bretaña, a mediados de los noventa, no fueron pocos los músicos que adoptaron ese sonido acunado en Bristol con la intención de hacerse de un sitio en las listas de éxitos, al lado de Massive Attack y Portishead. Sneaker Pimps fue uno de los grupos más sobresalientes de esa camada gracias a su álbum debut, Becoming X, una obra que serviría como germen del apelativo artístico que uno de sus artífices, Chris Corner, usaría en el futuro: IAMX.
Cinco son los discos que preceden Metanoia, el plato que ha traído a Corner esta noche al Lunario (Kiss + Swallow, The Alternative, Kingdome of Welcome Addiction, Volatile Times y The Unified Field), una cadena de producciones donde el inglés, según sus propias palabras, explora los extremos de un personaje que le ha servido como “excusa para volverme loco y experimentar conmigo mismo”. De manera que, tal como los asistentes a la cita pueden notar, en el espectáculo del cantante hay mucho de representación teatral, pero el protagonista de la obra no se comporta del todo como un actor; en sus evoluciones escénicas alcanza a colarse la realidad de un tipo que lucha por deshacerse de su depresión e insomnio, los demonios que recientemente lo orillaron a pensar en hacer a un lado su carrera musical.
“Oh Cruel Darkness Embrace Me”, suplica el también productor, coronado por un penacho y rodeado por los sintetizadores de Janine Gezang y Sammi Doll, además de los tambores de Jon Siren. Se invoca así el legado oscuro de Love and Rockets y se considera la posibilidad de que el intérprete nunca haya abandonado el frío berlinés que solía cobijarlo para mudarse al sol angelino. Luego, con el ritmo industrial, persistente y robótico de “Nightlife”, recurrir a un título como “Happiness” opera como una broma pesada que el público celebra con palmas. Cuidadosos de que las luces jamás iluminen sus rostros directamente, los cuatro músicos se tambalean entre sombras mientras llegan a sus instrumentos ecos de las etapas más densas de New Order y Depeche Mode y se alinean los perfiles de contemporáneos del autor de “Your Joy Is my Low”, como Death in Vegas y The Prodigy.
Cuando finalmente se encienden las luces del recinto, a la hora que Chris se despide con la sentencia de “I Am Terrified”, se descubre que bajo el escenario también tuvo lugar una puesta en escena, pues émulos de Siouxsie Sioux y Marilyn Manson chocan copas ente charlas y risas. Darketos, los llaman algunos, los auténticos apesadumbrados, los que ignoran que las lumbreras más consistentes arden entre los oídos de los que prefieren el color negro.

Programa
I Come with Knives / The Alternative / Happiness / No Maker Made Me / Tear Garden / Oh Cruel Darkness Embrace Me / Spit It Out / Nightlife / Insomnia / North Star / Aphrodisiac / Your Joy Is my Low / Mercy / Kiss + Swallow / I Am Terrified.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.