jueves, 1 de septiembre de 2016

Gian Marco: Con madera de los Andes


#LibreWorldTour / 1 y 2 de septiembre, 2016 / Dos funciones / 2:30 hrs. de duración / 
Promotor: The Town Management, S. de C.V. de R.L.

Fernando Figueroa
Gian Marco, quien ha creado varias canciones para famosos intérpretes, esta noche se pone del otro lado y ofrece una de Juan Gabriel, “Hasta que te conocí”, porque le parece importante rendir tributo “a quien fue inspiración de muchos de los que nos dedicamos a esta actividad”.

Además de componer y cantar, el peruano también platica con soltura. Recuerda el día en que conoció al Divo de Juárez: “Fue en 1996, luego de una presentación suya en mi país. Yo había abierto el concierto con unas canciones criollas y alguien me dijo que él me quería saludar en su camerino; yo pensé: yes! Fue muy amable y cariñoso conmigo. Me dijo: ‘nunca dejes de amar a tu tierra y nunca dejes de hacer música de tu tierra’. Fue algo inolvidable”.

Por lo visto, el sudamericano tomó en cuenta esos consejos, pues en varios de sus temas y arreglos están presentes sonidos de los Andes, que se hacen más explícitos cuando él deja a un lado su guitarra y rasga con entusiasmo el charango. Con ese mismo instrumento alguna vez hizo un pequeño show en una estación del Metro de Lima, ya siendo figura internacional.
Hoy está acompañado de un trabuco de músicos, comandados por los tecladistas Pedro Luis Pacora y Julio Quevedo. Hay trompeta, saxofón, batería, percusiones, bajo y guitarra. A ratos, Gian Marco juega como un niño con el pedal de los loops. Todos ellos son la tripulación de un barco lleno de pop, aderezado con rock, bolero y ritmos afroantillanos.
El cantautor ofrece piezas de Libre (2015), su más reciente álbum, pero sabe que no pueden faltar los hits que cobraron vida en su voz (“Te mentiría”) o la Mijares (“Si me tenías”), Gloria Estefan (“Hoy”) y Marc Anthony (“Hasta que vuelvas conmigo”). Generoso, también regala pedacitos de composiciones que no están en el programa, y se toma fotos con la mayoría de las fans que lo solicitan.
Gian Marco se mueve en el escenario con tanta desenvoltura que parece que nació ahí, lo cual tiene algo de cierto. Su padre fue Joe Danova (1943-1993), un cantante de covers de rock and roll y compositor de baladas. Su madre es Regina Alcóver, reconocida actriz de teatro, cine y televisión, a quien también se le dio el canto en su juventud.
Con esa sangre corriendo por sus venas, resulta casi lógico que el ganador de tres premios Grammy Latinos exude talento como instrumentista, cantante y narrador (en 2008 publicó el libro de poemas y relatos La madera del alma). Por si todo eso fuera poco, las damas lo encuentran atractivo y le lanzan piropos a cada momento; puede decirse que en el recinto hay tres mujeres por cada varón, muchas de ellas en grupitos de tres, cuatro o cinco que hacen coros con gritos o susurros.
Gian Marco dice que su maestro de canto fue José José, quien le enseñó que “la afinación es importante, pero aún más saber interpretar”. Entrega “Almohada” del nicaragüense Adán Torres, y “A medio vivir” de Franco de Vita.
La despedida llega con “Sentirme vivo”, escrita por Gian Marco, que se conoció en voz de Emmanuel; y con un anuncio que provoca euforia: “El 15 y 16 de febrero de 2017 llega la tercera temporada de Autor3s, con Amaury Gutiérrez, su servidor y un invitado para cada día, Franco de Vita y Juan Luis Guerra. El 12 de septiembre se inicia la venta de boletos, así que ya saben…”. 

Programa
Aunque ya no vuelva a verte / La vida entera / El amor que te tuve / Dime dónde / Me cansé de ti / Almohada / En otra vida / Lamento / Mientras tanto / Cuéntame / Vida de mi vida / Quiéreme / Si me tenías / Hoy / Hasta que te conocí / Hasta que vuelvas conmigo / Se me olvidó / A medio vivir / Lejos de ti / Canta corazón / Te mentiría / Sentirme vivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.