miércoles, 7 de septiembre de 2016

Claudia Sierra: Música mexicana remozada



7 de septiembre, 2016 / Función única / 2:05 hrs. de duración / 
Promotor: Marcela Hernández Yáñez.

David Cortés
¿Cómo lograr que la música vernácula retome su importancia?, ¿qué se necesita para que ésta no se convierta en un objeto de museo?, ¿cómo vestirla para devolverle la prestancia de antaño y atraer a nuevas generaciones?, ¿cómo reposicionarla ante el embate de otros géneros?

Claudia Sierra no tiene las respuestas a preguntas tan complicadas, pero busca algunas y una de ellas es remozar esos sonidos, aderezarlos con más colorido, con nuevos diseños e investiduras que les añadan brío y vitalidad; hay que restarles solemnidad, pero mantener incólume su esencia.

Ella no es ninguna improvisada. En una carrera que comienza en 1991, la cantante ha alternado con grandes figuras como María de Lourdes, Lola Beltrán, Lucha Villa y Miguel Aceves Mejía; conduce el programa de televisión Música hecha en México y ha grabado con Pepe Aguilar, Joan Sebastian, Gualberto Castro, Carlos Cuevas y Olivia Gorra, entre otros, lo cual sin duda ha abierto el abanico de sus influencias porque si bien hoy presenta temas infaltables en un recorrido por la tradición musical de este país, lo hace con flexibilidad.
Su grupo de acompañamiento —cuarteto de cuerdas, alientos, bajo, teclados y batería, más un par de guitarras acústicas— brinda un espectacular soporte a su voz, y con esa alfombra se permite entregar arreglos en los cuales permanece el esqueleto de composiciones ya clásicas —“Deja que salga la luna”, “Cielo rojo”—, pero que se sumergen en las aguas del jazz y ofrecen un rostro más lozano.
Sierra también abreva del cosmopolitismo porque para ella las canciones carecen de nacionalidad. “Siempre he defendido la música mexicana, a mi familia”, dice y presenta al grupo vocal Esto es México que entrega una hermosa versión de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, del argentino Fito Páez, para luego dar entrada a Los Macorinos que, con sus guitarras, imprimen un tono más íntimo a las interpretaciones de la vocalista.
Es una noche de invitados y evocaciones. Presenta a Rodrigo de la Cadena, a quien califica “como uno de los mejores cantantes que tenemos en la actualidad”; después sube Yoshio, “quien representa a una de las generaciones más exitosa de este país”, y más tarde hacen lo mismo Sheyla, Jaime Flores y Arturo Peniche.
En este viaje, el cual aprovecha para promocionar Nostalgia entre amigos, su más reciente álbum, no puede faltar el mariachi ni la mención al recién fallecido Juan Gabriel. “Él no está muerto, seguirá vivo porque sus canciones están con nosotros y las seguiremos cantando”, dice Claudia Sierra con voz que amenaza quebrarse, pero que recompone para hacer una emotiva versión de “Se me olvidó otra vez”, que es coreada por los asistentes en un doble adiós: al concierto y a uno de los mejores compositores mexicanos de los últimos años.

Programa
Deja que salga la luna / Señora / Cielo rojo / Lágrimas negras / Por cobardía / Yo vengo a ofrecer mi corazón (con Esto es México) / Tarde / Nada personal (con Los Macorinos y Rodrigo de la Cadena) / Incertidumbre (con Los Macorinos y Yoshio) / Total (con Los Macorinos y Sheyla) / Qué sabe nadie / Mientes / Desde la raíz (con Jaime Flores) / Pueblo del sol / El toro Relajo / Cien años (con Arturo Peniche) / Déjame / Paloma negra / Se me olvidó otra vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.